Congreso Internacional


De reinos a naciones. La transformación del sistema cortesano (siglos XVIII-XIX)

UAM, 10, 11 y 12 de diciembre de 2019

Ya está disponible el programa definitivo del próximo congreso del Instituto Universitario «La Corte en Europa».

El presente congreso constituye el punto final de un proceso en el que hemos estudiado la evolución de la Monarquía española a través de la corte (desde sus orígenes, nacimiento de la corte, hasta el final, es decir, la aparición del sistema liberal). En tan prolongada investigación, han sido muchos los investigadores, nacionales y extranjeros, que han venido estudiando las diferentes estructuras (de las que se componía el sistema cortesano) y su evolución a lo largo de la Edad Moderna. Lo que pretendemos exponer ahora es la transformación que experimentaron estas estructuras cortesanas hasta convertirse en una nueva organización política como fue el Estado liberal y la aparición del nacionalismo. Con ello no hemos pretendido hacer “una nueva historia de España”, sino dibujar su evolución, señalando las contradicciones en las que ha incurrido la interpretación tradicional (sustentada principalmente por dos metodologías opuestas: marxismo y escuela Annales), los temas nuevos (ignorados hasta ahora) que surgen para futuras investigaciones y la necesidad de una colaboración interdisciplinar (historia, arte, literatura, filosofía, antropología, sociología, etc.)

Aquí se puede encontrar el programa completo

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: Actividad Científica, Congresos, Corte, Educación, Iberoamérica, Instituto Universitario La Corte en Europa, Interdisciplinariedad, Investigaciones actuales, La herencia de los Reales Sitios

Presentación de libro


 

PRESENTACIÓN

 Coniugare la politica,costruire alleanze

UAM, 11 de diciembre de 2019

El próximo día 11 de diciembre, tendrá lugar la presentación de la última obra de Mirella Vera Mafrici (Università degli Studi di Salerno): Coniugare la politica,costruire alleanze, Aracne, 2019, págs. 324. Contaremos con la presencia de Mª Ángeles Pérez Samper (Universidad de Barcelona) y Salvatore Bottari (Università degli Studi di Messina).

Más información aquí.

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

Seminario sobre Carlos V


 

Ciclo di seminari su Carlo V imperatore

Dalle Fiandre alla Castiglia: l’ispanizzazione dell’imperatore Carlo V

Prof. Manuel Rivero Rodríguez, director del IULCE-UAM

El profesor Manuel Rivero Rodríguez impartirá la conferencia “Dalle Fiandre alla Castiglia: l’ispanizzazione dell’imperatore Carlo V”, dentro  del Ciclo di seminari su Carlo V imperatore coordinado por Nicoletta Bazzano e Rafaella Pilo en la Università degli Studi di Cagliari.

Más información aquí

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: Actividad Científica, Corte, Divulgación científica, estudios de postgrado, Eventos, Formación, Instituto Universitario La Corte en Europa, Interdisciplinariedad, Investigaciones actuales, Noticias, Seminarios

Jornada de investigación


JORNADA

Mujeres en la Corte de los Austrias. Redes políticas, sociales, culturales y religiosas

Museo Arqueológico Nacional, 27 de noviembre de 2019

Las mujeres pertenecientes a la Casa de Austria desempeñaron un papel relevante en el mantenimiento, fortalecimiento y enaltecimiento de la familia Habsburgo, convirtiéndose en los pilares que contribuyeron a sostenerla y consolidarla como la dinastía hegemónica en la Europa del siglo XVI.

Mujeres con mucho poder que actuaron como auténticas maestras en el arte de la negociación y de la mediación política, que supieron moverse con habilidad en el entorno cortesano y que utilizaron todos los elementos simbólicos, propagandísticos y religiosos para convertir a la dinastía en el principal referente político de la época.

Más información aquí.

 

Etiquetas:
Categorias: Actividad Científica, Congresos, Corte, Cursos, Divulgación científica, Eventos, Instituto Universitario La Corte en Europa, Interdisciplinariedad, Investigaciones actuales

II Seminario Interdisciplinar “Corte y Casa Real en la Historia”


Desde el Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la Universidad Autónoma de Madrid (IULCE-UAM), hemos venido desarrollando desde hace más de dos décadas un amplio número de trabajos – sustentados en numerosas tesis doctorales, publicaciones, congresos y proyectos de investigación – que han buscado profundizar en la evolución del sistema de Corte a lo largo de la Edad Moderna desde un enfoque interdisciplinar. Actualmente, nuestro amplio equipo se encuentra estudiando preferiblemente la descomposición del sistema cortesano – siglos XVIII-XIX – haciendo hincapié en las transformaciones en la Casa Real tras el advenimiento de los Borbones.

Bajo esta línea de investigación se ha conformado un grupo extenso de jóvenes investigadores de diferentes universidades, nacionales e internacionales, que abordan desde diversas ramas humanísticas los cambios producidos en el seno de la Corte y Casas Reales. Por ello, desde esta metodología común que nos une, este segundo seminario interdisciplinar pretende dar continuidad a un proyecto que va tomando forma. Todo ello, con el firme propósito de seguir avanzando en un objetivo común: profundizar en la evolución de la Corte y la Casa Real durante la Edad Moderna y comienzos de la Edad Contemporánea.

Aquí se puede descargar el programa completo de la actividad, que tendrá lugar el próximo día 22 de noviembre en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Seminario Historia de América


 

XXII Semana de Historia de América

Instituto de estudios hispánicos de Canarias, 21-25 de noviembre de 2019

Entre el 21 y el 25 de noviembre tendrá lugar XXII Semana de Historia de América, organizada por el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC). Aquí se puede acceder al programa completo.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Nueva publicación


 

Del enfrentamiento a la amistad.

Influencias entre las Monarquías de Francia y España en los siglos XVII y XVIII

 

 

Durante los últimos años, la casa real de Felipe V ha sido objeto de interesantes investigaciones que señalan, con acierto, algunos de los cambios experimentados con la llegada de la nueva dinastía al trono español. No obstante, además de las nuevas Ordenanzas y Etiquetas que el joven monarca promulgó y la introducción de personajes franceses a su servicio, lo que ocasionó numerosos problemas de competencias y rivalidad social (temas en los que se ha detenido especialmente la historiografía), junto con la transformación constitucional que experimentó la Monarquía, es preciso indagar en el trasfondo ideológico y cultural que los propiciaron; lo que significa que los cambios experimentados en la organización de la Monarquía llevaban implícitos planteamientos y conceptos sobre la fundamentación del poder y el concepto de Monarquía distintos de los vigentes en siglos anteriores. Tales ideas eran fruto de la nueva mentalidad, surgida a finales del siglo XVII, cuando aparecieron conceptos que resultaban incompatibles con los fundamentos de la autoridad que sostenían las monarquías tradicionales. Desde 1650 se produjo una racionalización y secularización del pensamiento y se fue suprimiendo la hegemonía de la teología en los campos académico y cultural. De manera paulatina se fue alejando la magia y la creencia de lo sobrenatural en la cultura europea y llevó a un grupo selecto a desafiar la herencia del pasado, no solo los supuestos comunes sobre la humanidad, la sociedad, la política, sino también sobre la fe cristiana o sobre cualquier otra creencia.

Ningún periodo de la historia europea muestra un cambio tan profundo hacia la racionalización y secularización de los saberes como las décadas finales del siglo XVII. Y es que el triunfo de la filosofía mecánica (Descartes, Galileo, etc.) significó el fin de la concepción animista del universo, que había sustentado el pensamiento mágico y con ello, también, se produjeron los cambios de los fundamentos del poder.

Aqui se puede descargar el índice completo y la introducción.

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

Monográfico sobre la Guerra de los Treinta Años


Acaba de publicarse el nuevo monográfico de la revista Manuscrits, dedicado a la Guerra de los Treinta Años, coordinado por el profesor Manuel Rivero Rodríguez y con la participación de miembros del Instituto Universitario “La Corte en Europa”:

Manuel Rivero Rodríguez: El conde duque de Olivares ante la Guerra de los Treinta Años. ¿Una gran estrategia?

Pavel Marek: El conde de Oñate y la diplomacia entre Madrid y Viena a principios de la Guerra de los Treinta Años

Porfirio Sanz Camañes: Inglaterra y la Monarquía hispana. La guerra anglo-española de 1625-1630 y el conflicto europeo

Javier Revilla Canora: La Guerra de los Treinta Años en el Mediterráneo: la sombra francesa sobre Cerdeña

Rubén González Cuerva: Mi mayor embajadora: la Emperatriz María Ana de Austria, agente española en Viena

Carlos Javier De Carlos Morales: Financiando la Guerra de los Treinta Años: gasto bélico, endeudamiento y financial devolution

 

 

Aquí se puede descargar el número completo.

 

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

Nuevo curso


II Curso de historia del pensamiento mexicano: España, México, Filipinas

 

La monarquía hispánica unificó políticamente los territorios que hoy conforman México, España y Filipinas. Tras el fracaso de la incorporación de China y Japón,el archipiélago magallánico se convirtió en un ámbito de acopio comercial del que los grandes beneficiarios fueron los comerciantes mexicanos. Además de productos comerciales, el galeón que anualmente unía los puertos de Manila y Acapulco, transportó en una y otra dirección personas, ideas, libros, saberes y sabores.
Especialistas y académicos de ambos lados del Atlántico abordarán la historia compartida entre España, México y Filipinas a través de 9 lecciones que se impartirán el próximo mes de octubre de 2019 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Colaboran en la organización de este curso la Universidad Autónoma de Madrid, a través del Vicerrectorado de lnternacionalización, la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto Universitario La Corte en Europa, el Máster en Pensamiento Español e Iberoamericano y el Doctorado en Estudios Hispánicos: Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento; y por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México: el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España (UNAM-España)yellnstituto de Investigaciones Históricas.

Más información pinchando aquí.

 

 

Etiquetas:
Categorias: Actividad Científica, Corte, Cursos, Divulgación científica, Educación, estudios de postgrado, Formación, Instituto Universitario La Corte en Europa, Interdisciplinariedad, Noticias

Nueva edición del Curso de Paleografía


 

 

Iniciación a la Paleografía Moderna: lectura de manuscritos de los siglos XV-XVIII (3ªEdición)

1 del octubre – 19 de noviembre de 2019

El próximo 1 de octubre comenzará la tercera edición del Curso de Paleografía Moderna.

El curso tiene como objetivo ofrecer una aproximación al conocimiento de las escrituras utilizadas durante los siglos XV a XVIII a aquellos alumnos interesados en la cultura escrita de la Península Ibérica e Iberoamérica en este periodo cronológico y, del mismo modo, en el patrimonio documental custodiado en nuestros archivos públicos, civiles, eclesiásticos y particulares, y en las bibliotecas con “fondos antiguos” manuscritos o impresos.

La idoneidad de ofertar un curso de estas características viene dada por la necesidad de completar los conocimientos que, desde diversas disciplinas científicas, se obtienen de la Edad Moderna y en concreto dotar a los interesados de las herramientas necesarias para la lectura y comprensión de las fuentes documentales producidas en aquel periodo. En este sentido, el curso está orientado tanto a los interesados que pretendan iniciarse o abundar en el campo de la investigación en Historia, Arte, Filología, Literatura, Geografía histórica, Música, Derecho, etcétera, a través de las fuentes documentales, así como a aquellos que persigan una orientación profesional relacionada con el documento y en concreto en el ámbito de la Archivística. En este sentido, la adquisición de conocimientos suficientes o de especialización en Paleografía se convierte sin duda en requisito indispensable por la lógica necesidad de la comprensión –lectura, análisis, transcripción, edición, catalogación- de los textos escritos ya sea tanto para la investigación (en Historia y en numerosas disciplinas, antes mencionadas)  como por la existencia de ejercicios prácticos específicos en la distintas pruebas de oposiciones para el acceso a los cuerpos de archiveros del Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y entidades locales, así como en empresas privadas que prestan servicios a la administración relacionados con aquel campo.

A lo largo de las sesiones, los interesados adquirirán las destrezas y las estrategias necesarias para enfrentarse a la lectura de las escrituras cortesana, procesal, procesal encadenada y humanística. El trabajo en las clases presenciales será eminentemente práctico y se basará en materiales y textos originales (facsímiles, fotografías y presentaciones visuales) de documentos y manuscritos de la época. Además, para su correcta comprensión, se hará una breve introducción no sólo concerniente a la letra en la que está redactado el documento, sino al contexto histórico, cultural y social en el que fue concebido.

Fecha de inicio: 1 de octubre de 2019

Más información aquí.

 

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: Actividad Científica, Cursos, Divulgación científica, Educación, estudios de postgrado, Formación, Instituto Universitario La Corte en Europa, Interdisciplinariedad