Nueva publicación


 

Recuperando el Norte. Empresas, capitales y proyectos atlánticos en la economía imperial hispánica.

Alberto Angulo Morales y Álvaro Aragón Ruano (ed.)

Alberto Angulo Morales y Álvaro Aragón Ruano, profesores de la Universidad del País Vasco, acaban de publicar la obra Recuperando el Norte. Empresas, capitales y proyectos atlánticos en la economía imperial hispánica. Dicha publicación se inscribe en le marco del Proyecto de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad “De Reinos a Naciones. La transformación del sistema cortesano, siglos XVIII-XIX” (HAR2015-64165-C2-1-P), dirigido por José Martínez Millán y del que forma parte el profesor Alberto Angulo Morales.

Próximamente les ofreceremos una reseña en nuestra revista LibrosdelaCorte.es. Hasta entonces, les dejamos con el índice de la obra.

El índice de la obra se puede descargar en el siguiente enlace

 

 

Más información en la web de nuestro Instituto

Etiquetas:

IV SEMINARIO DE ARTE Y CULTURA EN LA CORTE


 

 

Imágenes e historias a contrapelo.

Política, pintura y artistas en la España moderna.

Universidad Autónoma de Madrid

22-24 de marzo de 2017

Próximamente celebraremos el IV Seminario de Arte y Cultura en la Corte, titulado Imágenes e historias a contrapelo. Política, pintura y artistas en la España moderna.

La historiografía que se vierte en imágenes no tiene que ser primariamente historia bélica, res gestae, ni la pintura española de historia se agota en el modelo establecido por el Salón de Reinos del Buen Retiro. El debate sobre la restitución museográfica de este ámbito, junto con el que atañe a nuestra historia y nuestro arte de hazañas militares, no debieran obviar ni sus géneros narrativos ni sus intencionalidades políticas. En efecto, estas intencionalidades no se limitaron a la exaltación sistemática del arte de la guerra, sino que también apelaron a la colaboración de armas y haciendas en el seno de la monarquía hispánica. Respecto a los géneros narrativos, hay que considerar que los cuadros pintados para ese ámbito u otros análogos no constituyeron un discurso figurativo paralelo a la historiografía narrativa, en prosa o poética, de la época, sino más bien entrelazado con ella.

Este Seminario abordará la naturaleza política de nuestras imágenes históricas, pero también alegóricas, y su carácter coyuntural e intencional, y tendrá especial interés –por las presencias y la elocuencia, por las ausencias y los silencios– por los episodios unánimemente considerados gloriosos, tanto como en aquellos discutidos por parte de sus protagonistas y por la historiografía moderna.

Información de interés

 

Fecha de celebración: 22, 23 y 24 de marzo de 2017

Lugar de celebración: Sala de conferencias de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid

Matrícula: Rogamos a los interesados que envíen un correo electrónico con su nombre y DNI a info@iulce.es

Aforo limitado: Tendrán acceso a las visitas guiadas los primeros 15 matriculados para el caso del Museo de América, y los primeros 30 para El Escorial

El programa se puede descargar aquí

 

Etiquetas:

XI SEMINARIO “LA VIDA COTIDIANA EN LA EDAD MODERNA”


 

 

Vivir en la España Moderna.

Cómo, cuándo y dónde

 

Los próximos 27, 28 y 29 de marzo, tendrá lugar el XI Seminario “La Vida cotidiana en la Edad Moderna”. En él participarán varios miembros del Instituto Universitario “La Corte en Europa”, así como investigadores del Proyecto “La Herencia de los Reales Sitios”.

Lugar de celebración: Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid

Fecha de celebración: 27-29 de marzo de 2017

Inscripción: La inscripción es libre y gratuita; podrá realizarse a partir del 23 de enero de 2017 rellenando el formulario existente en las páginas web del Departamento de Historia Moderna y/o del Proyecto www.ucm.es/vidacotidiana- espana-moderna. Una vez cumplimentado, deberá ser enviado a la dirección electrónica svidacotidiana@gmail.com. Se han solicitado 2 créditos para las Ingenierías, Licenciaturas y Diplomaturas, y 1 crédito ECTS para el Grado.

Aquí se puede encontrar el programa

 

 

Etiquetas:

Nueva publicación sobre el Consejo Real de Castilla


 

El Consejo Real de Castilla

en el espacio cortesano (Siglos XVI-XVIII)

Ignacio Ezquerra Revilla

Polifemo, 2017

 

 

 

En suma, el Consejo Real se convertía en “… una vniuersal ofiçina…”, donde se juzgaban pleitos y se conferían para consultar con el rey todas las materias de la causa pública, “y esta razón dan los señores reyes referidos para entrar en este Consejo cada semana”. Asimilando al Consejo Real en el espacio inmediato a la intimidad real, integrado de hecho en ella hasta tal punto que era el organismo consiliar que con mayor legitimidad se confundía en el ámbito doméstico del rey, dado que el acto original de prestar oídos y juzgar acontecía en su Cámara.

 

En el siguiente enlace se puede encontrar el índice y la introducción.

Etiquetas:

El dominio de la realidad y la crisis del discurso. El nacimiento de la conciencia europea


Concepción Camarero Bullón, Juan Carlos Gómez Alonso (Coords.), El dominio de la realidad y la crisis del discurso. El nacimiento de la conciencia europea, Ediciones Polifemo, Madrid, 2017.

En el siglo XVIII se produjo una profunda transformación cultural, social y política que se cuenta entre las más trascendentales de la Historia de Europa. El sistema cortesano que, hasta ese momento, había regido el modelo social, político y cultural de los europeos entró en crisis. La figura del padre de familia asociada al gobernante y el principio aristotélico de equidad fueron puestos en entredicho, quedando desacreditados y, finalmente, remplazados por nuevos valores. En el paso del siglo XVII al XVIII afloró una nueva forma de ver y expresar la realidad en el arte y la literatura, naciendo una nueva cosmovisión a partir del valor concedido y reconocido a la ciencia y la forma de articular y dominar el territorio para actuar sobre él. Las transformaciones culturales afectaron a toda la organización político-social que conocemos como sistema cortesano; filósofos y políticos entendieron que el esquema aristotélico lejos de armonizar la sociedad a través de una escala de obediencias la sumía en una perenne postración debida a su articulación convencional.

Era necesario acabar con esa civilización para que apareciese el auténtico individuo, cuyo modelo no era ya el cortesano (ocupado en medrar y aparentar), sino el ciudadano (comprometido con la comunidad), llamando a transformar la suma de individualidades en nación. El estudio del paso de uno a otro modelo dio lugar a una nueva realidad; analizar este proceso es el objetivo de los autores de esta obra.

Pinchando aquí se puede acceder al índice de la obra y a la introducción.

 

 

Etiquetas:

Congreso sobre coleccionismo y cortes virreinales


 

CONGRESO INTERNACIONAL

El coleccionismo en las cortes virreinales de la casa de Austria en Hispanoamérica

7 al 10 de marzo 2017
Museo de América, Madrid

 

 

 

Varios miembros de nuestro Instituto, entre los que se encuentra el nuevo director, Manuel Rivero Rodríguez, participarán en este Congreso Internacional. Organizado por El Museo de América en Madrid, El Colegio de Michoacán en México y  el Centro de Estudios Mexicanos/UNAM- España, está articulado en tres sesiones (virreyes y virreinas como coleccionistas, ajuares en la movilidad virreinal y entre la diplomacia y el coleccionismo: el regalo como estrategia). Su objetivo es  el estudio del coleccionismo de arte en el marco del sistema cortesano a través de los ministros que gobernaron los diversos reinos de la Monarquía Hispana, así como las influencias derivadas de esa circulación de élites.

Para más información pinchar aquí y aquí.

 

 

Etiquetas:

La crisis del modelo cortesano. El nacimiento de la conciencia europea


Manuel Rivero Rodríguez (coord.), La crisis del modelo cortesano. El nacimiento de la conciencia europea, Ediciones Polifemo, Colección La Corte en Europa, Temas 11, Madrid, 2017.

Durante los siglos XV, XVI y XVII el sistema cortesano evolucionó hasta alcanzar su cénit. Sería entonces, en el siglo XVII, cuando sus presupuestos fueron objeto de crítica por Thomas Hobbes y sus continuadores jusnaturalistas, que consideraban al hombre como un animal antisocial (Homo homini lupus), abriendo la brecha que conduciría hacia una nueva concepción de la Corte que eliminaba planteamientos religiosos y abogaba por una concentración de autoridad en el rey, conocida como absolutismo. El modelo cortesano era objeto de un cambio de perspectiva pero no era aún impugnado radicalmente.

A pesar del predominio de la razón, la organización política de las Monarquías europeas seguía siendo el despotismo o absolutismo ilustrado. El honnête homme había sustituido al cortesano italiano como modelo.

En esta obra se plantea el estudio de ese período no como el “inicio de una nueva era”, sino como “el final de una forma de vivir y entender el mundo”. Con estas premisas, se estudia la crisis de los valores que sustentaban el sistema cortesano y el nacimiento de un nuevo orden social y político. Podrá apreciarse un nuevo enfoque respecto a la interpretación tradicional de la “crisis del Antiguo Régimen” y del origen de la Edad Contemporánea cuyo punto de partida lo constituye un cambio cultural, la sensación de agotamiento de un sistema desde sus presupuestos ideológicos e intelectuales.

Aquí se puede descargar el índice y la introducción de la obra.

 

Etiquetas:

Congreso sobre los cardenales protectores de naciones


 

 

 

Varios miembros de nuestro Instituto participan en  este encuentro titulado Ángeles Custodios de las monarquías: los cardenales protectores de las naciones. Organizado por la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma y dirigido por Irene Fosi, pretende ahondar en el conocimiento de una figura clave en la corte romana.

La figura del cardenal protector de coronas o naciones en la Roma del siglo XV resultaba ambigua debido al doble servicio que prestaba: por un lado, defendía los intereses de los soberanos “naturales” en la curia romana; por otro, los del pontífice en cuanto portador de la púrpura cardenalicia. En el siglo XVI la exigencia de representar el poder soberano en Roma se enfrentó al argumento de la impartialitas y la prohibición de hacer prevalecer las pasiones privadas, viniendo a menos su papel como “defensores y custodios” –términos que los asimilaban a los Ángeles Custodios.
¿Cuáles eran las funciones del cardenal protector de las naciones? Figuras de referencia para los monarcas que los nombraban y les pagaban con rentas sustanciosas, a menudo fueron protagonistas de una diplomacia informal y paralela. El estudio del cardenal protector permite comprender sus múltiples implicaciones políticas y culturales en un ámbito no solo romano.

Aquí se puede descargar el programa

 

Más información:

www.iulce.es   www.royalsitesheritage.eu

Etiquetas:

La corona de Hungría en la Monarquía Habsburgo (siglos XVI-XVIII)


 

Seminario Metodológico y de Formación

La corona de Hungría en la Monarquía Habsburgo (siglos XVI-XVIII)

17 de febrero de 2017, Universidad Autónoma de Madrid

El próximo viernes, 17 de febrero, el profesor Tibor Martí participará en un nuevo Seminario Metodológico y de Formación asociado al proyecto de investigación de La Herencia de los Reales Sitios, con la ponencia “La corona de Hungría en la Monarquía Habsburgo (siglos XVI-XVIII)”.

 

Lugar de celebración: Aula 205 del Módulo V de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM

Fecha de celebración: 17 de febrero de 2017, a las 16:00 horas.

Inscripción: rogamos a los interesados que envíen un correo electrónico con su nombre completo a info@royalsitesheritage.eu. Se entregará certificado de asistencia.

Aquí para descargar el cartel

Etiquetas:

I Workshop “La Corte en Europa”


 

Museo del Traje. CIPE, Madrid

Salón de Actos, Viernes 24 febrero 2017

Aforo limitado: 190 plazas

 

Los relevantes cambios operados durante el siglo XIX en todos los ámbitos: políticos, económicos y sociales, tuvieron su reflejo igualmente en cada una de las manifestaciones culturales del momento. Entre las que se encuentra el traje.

Desde esta perspectiva, con este workshop se pretende seguir ahondando en el estudio del fenómeno de la moda, sobre el que orbitan consideraciones y cuestiones muy variadas, incidiendo en un período de transformaciones en las que el Antiguo Régimen va a dar paso a uno nuevo, que a su vez es el inicio de la actual modernidad.

Para ello, se abordará la interrelación entre el vestir de la corte y la sociedad. Desgranando los antecedentes históricos que propiciaron no sólo el establecimiento de un protocolo en el guardarropa real, sino también la idea de un traje para cada ocasión en el ámbito cortesano y cómo a modo de espejo se trasladó al nuevo ámbito social que propició el desarrollo de las ciudades. En estrecha relación con ello, también los logros alcanzados por la revolución industrial en el sector textil, por la trascendencia que tuvieron en los aspectos materiales y tecnológicos de las prendas. Pasando por el papel destacado que, desde entonces, tendría la prensa como motor difusor de la moda y protagonista de la globalización en el vestir.

ORGANIGADO POR

Museo el Traje. CIPE

Instituto Universitario “La Corte en Europa”- UAM

MÁS INFORMACIÓN

www.museodeltraje.mcu.es

www.royalsitesheritage.eu

AQUÍ PARA DESCARGAR EL PROGRAMA

 

 

 

Etiquetas: