Congreso sobre los cardenales protectores de naciones


 

 

 

Varios miembros de nuestro Instituto participan en  este encuentro titulado Ángeles Custodios de las monarquías: los cardenales protectores de las naciones. Organizado por la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma y dirigido por Irene Fosi, pretende ahondar en el conocimiento de una figura clave en la corte romana.

La figura del cardenal protector de coronas o naciones en la Roma del siglo XV resultaba ambigua debido al doble servicio que prestaba: por un lado, defendía los intereses de los soberanos “naturales” en la curia romana; por otro, los del pontífice en cuanto portador de la púrpura cardenalicia. En el siglo XVI la exigencia de representar el poder soberano en Roma se enfrentó al argumento de la impartialitas y la prohibición de hacer prevalecer las pasiones privadas, viniendo a menos su papel como “defensores y custodios” –términos que los asimilaban a los Ángeles Custodios.
¿Cuáles eran las funciones del cardenal protector de las naciones? Figuras de referencia para los monarcas que los nombraban y les pagaban con rentas sustanciosas, a menudo fueron protagonistas de una diplomacia informal y paralela. El estudio del cardenal protector permite comprender sus múltiples implicaciones políticas y culturales en un ámbito no solo romano.

Aquí se puede descargar el programa

 

Más información:

www.iulce.es   www.royalsitesheritage.eu

Etiquetas:

La corona de Hungría en la Monarquía Habsburgo (siglos XVI-XVIII)


 

Seminario Metodológico y de Formación

La corona de Hungría en la Monarquía Habsburgo (siglos XVI-XVIII)

17 de febrero de 2017, Universidad Autónoma de Madrid

El próximo viernes, 17 de febrero, el profesor Tibor Martí participará en un nuevo Seminario Metodológico y de Formación asociado al proyecto de investigación de La Herencia de los Reales Sitios, con la ponencia “La corona de Hungría en la Monarquía Habsburgo (siglos XVI-XVIII)”.

 

Lugar de celebración: Aula 205 del Módulo V de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM

Fecha de celebración: 17 de febrero de 2017, a las 16:00 horas.

Inscripción: rogamos a los interesados que envíen un correo electrónico con su nombre completo a info@royalsitesheritage.eu. Se entregará certificado de asistencia.

Aquí para descargar el cartel

Etiquetas:

I Workshop “La Corte en Europa”


 

Museo del Traje. CIPE, Madrid

Salón de Actos, Viernes 24 febrero 2017

Aforo limitado: 190 plazas

 

Los relevantes cambios operados durante el siglo XIX en todos los ámbitos: políticos, económicos y sociales, tuvieron su reflejo igualmente en cada una de las manifestaciones culturales del momento. Entre las que se encuentra el traje.

Desde esta perspectiva, con este workshop se pretende seguir ahondando en el estudio del fenómeno de la moda, sobre el que orbitan consideraciones y cuestiones muy variadas, incidiendo en un período de transformaciones en las que el Antiguo Régimen va a dar paso a uno nuevo, que a su vez es el inicio de la actual modernidad.

Para ello, se abordará la interrelación entre el vestir de la corte y la sociedad. Desgranando los antecedentes históricos que propiciaron no sólo el establecimiento de un protocolo en el guardarropa real, sino también la idea de un traje para cada ocasión en el ámbito cortesano y cómo a modo de espejo se trasladó al nuevo ámbito social que propició el desarrollo de las ciudades. En estrecha relación con ello, también los logros alcanzados por la revolución industrial en el sector textil, por la trascendencia que tuvieron en los aspectos materiales y tecnológicos de las prendas. Pasando por el papel destacado que, desde entonces, tendría la prensa como motor difusor de la moda y protagonista de la globalización en el vestir.

ORGANIGADO POR

Museo el Traje. CIPE

Instituto Universitario “La Corte en Europa”- UAM

MÁS INFORMACIÓN

www.museodeltraje.mcu.es

www.royalsitesheritage.eu

AQUÍ PARA DESCARGAR EL PROGRAMA

 

 

 

Etiquetas:

La economía de Dios


 

La economía de Dios. Familia y mercado entre cristianismo, judaísmo e islam

Este libro explica por qué y cómo, en el transcurso de su desarrollo doctrinal y tras su afirmación religiosa y política a lo largo del primer milenio de nuestra era, las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam) han desarrollado e impuesto sistemas familiares y de parentesco distintos y conscientemente opuestos, creando entre ellas barreras culturales y sociales infranqueables.

Aquí se puede descargar el índice de la obra.

Etiquetas:

En la Corte del Rey de España


En la Corte del Rey de España

Liber Amicorum en homenaje a Carlos Gómez-Centurión Jiménez

(1958-2011)

Rafael Valladares, Feliciano Barrios, Juan A. Sánchez Belén (eds.)

Investigadores del Instituto Universitario “La Corte en Europa” participan en esta obra homenaje a Carlos Gómez Centurión.

Sinopsis

En las últimas décadas la historiografía sobre la Corte ha experimentado en Europa un desarrollo espectacular. La obra de Carlos Gómez-Centurión Jiménez se vinculó desde muy pronto a este renacer de los estudios palatinos en la Edad Moderna con un enfoque siempre innovador acorde con su personalidad. Por ello, los autores reunidos en este libro rinden homenaje a su figura y su legado, tomando como hilo conductor de sus trabajos la pasión y la originalidad investigadoras de las que Gómez-Centurión hizo gala a la hora de tratar asuntos como las etiquetas cortesanas, la hacienda de las Casas Reales o las mascotas regias. Tras cada uno de estos argumentos recala siempre el problema de la majestad y del poder, de su gestión material y de su representación simbólica. Su obra, pues, ha inspirado este libro que pretende recordar a un historiador que perteneció a su generación tanto como permanecerá en las futuras.

Aquí se pueden descargar las primeras páginas.

Etiquetas:

El nacimiento de la conciencia europea


 

La crisis del modelo cortesano.

El nacimiento de la conciencia europea

 

Durante los siglos XV, XVI y XVII el sistema cortesano evolucionó hasta alcanzar su cénit. Sería entonces, en el siglo XVII, cuando sus presupuestos fueron objeto de crítica por Thomas Hobbes y sus continuadores jusnaturalistas, que consideraban al hombre como un animal antisocial (Homo homini lupus), abriendo la brecha que conduciría hacia una nueva concepción de la Corte que eliminaba planteamientos religiosos y abogaba por una concentración de autoridad en el rey, conocida como absolutismo. El modelo cortesano era objeto de un cambio de perspectiva pero no era aún impugnado radicalmente.

A pesar del predominio de la razón, la organización política de las Monarquías europeas seguía siendo el despotismo o absolutismo ilustrado. El honnête homme había sustituido al cortesano italiano como modelo.

En esta obra se plantea el estudio de ese período no como el “inicio de una nueva era”, sino como “el final de una forma de vivir y entender el mundo”. Con estas premisas, se estudia la crisis de los valores que sustentaban el sistema cortesano y el nacimiento de un nuevo orden social y político. Podrá apreciarse un nuevo enfoque respecto a la interpretación tradicional de la “crisis del Antiguo Régimen” y del origen de la Edad Contemporánea cuyo punto de partida lo constituye un cambio cultural, la sensación de agotamiento de un sistema desde sus presupuestos ideológicos e intelectuales.

Pulse aquí para descargar el índice

Etiquetas:

Cagliari and Valencia During The Baroque Age. Essays on Art, History and Literature.


Alessandra Pasolini and Rafaella Pilo (eds.)

Albatros, 2016

Investigadores de Instituto Universitario “La Corte en Europa” participan en esta publicación, que profundiza en el conocimiento de los reinos de Valencia y Cerdeña en el siglo XVII, a través de trabajos interdisciplinares. El objetivo de este trabajo es estudiar los puntos en común de ambos reinos mediterráneos, así como la movilidad entre ellos y cómo estas cuestiones se reflejan en el arte, la arquitectura o la literatura del periodo barroco.

Aquí se puede descargar el índice de la obra.

Más información www.iulce.es

Etiquetas:

Correspondencia entre Felipe II y Pedro de Hoyo


La correspondencia de Felipe II con su secretario Pedro de Hoyo conservada en la British Library de Londres (1560-1568).

José Luis Cano de Gardoqui García

Almudena Pérez de Tudela Gabaldon

 

Recientemente se ha publicado esta obra de José Luis Cano de Gardoqui García, profesor de la Universidad de Valladolid, y Almudena Pérez de Tutela Gabaldón, Conservadora de Patrimonio Nacional e investigadora de referencia del Instituto Universitario “La Corte en Europa”. Este libro, prologado por Agustín Bustamante, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del IULCE, constituye una obra original y esencial para la comprensión de la Junta de Obras y Bosques.

Pinchar aquí para más información.

 

 

www.iulce.es

Etiquetas:

Del Caballero al Cortesano


SEMINARIO INTERNACIONAL “CABALLERÍA Y CORTE”

Del Caballero al Cortesano.

Universidad de Jaén
30-31 de enero de 2017

El Instituto Universitario “La Corte en Europa” es uno de los Institutos de Investigación que organizan el primer Simposio del Seminario Internacional “Caballería y Corte”, titulado “Del Caballero al Cortesano”. En él, además, participan varios miembros de nuestro equipo.

Fecha: 30-31 de enero de 2017

Lugar de celebración: Salón de Grados del edificio Zabaleta de la Universidad de Jaén (Campus de las Lagunillas)

Aquí se puede descargar el programa.

Más información www.iulce.es

 

 

.

Etiquetas:

Confesionario breve y provechoso así para el penitente como para el confesor


El P. Pablo Garrido Herrero fallecía en el otoño de 2015, cuando este libro se encontraba en su última fase de preparación. Hubiese recogido este nuevo fruto de su fértil labor con la humildad que le caracterizó, con la alegría que le acompañaba en su quehacer y era capaz de contagiar. Sirvan estas líneas como pequeño homenaje desde esta colección a la que apoyó en sus primeros pasos y tuvo el privilegio de contar con su participación.

La obra que se presenta, cuya transcripción, edición y notas se deben a la autoría del P. Garrido, puede ser muy útil para el lector interesado por tratarse de la primer escrita en castellano por el teólogo carmelita P. Miguel Alfonso de Carranza. Desde que viese la luz en Valencia en 1527, sus sólida formación religiosa e intelectual le llevó a desempeñar insignes cargos de responsabilidad y gobierno dentro de la orden. Como se nos señala en el estudio preliminar, este manuscrito que el P. Carranza dejó incompleto, tenía como finalidad principal la enseñanza del modo correcto de confesarse. La redacción precedía en pocos años a la convocatoria de la tercera etapa del Concilio de Trento, que tanta incidencia tuvo en la transmisión de la doctrina a través de los catecismo. Sin duda, el P. Garrido nos presenta a un pionero en este aspecto, cuyas alusiones localistas incrementan el interés sobre su escrito.

Redondea el libro la valiosa aportación del profesor Marciano Vidal, CSsR, que desde la teología moral nos hace una presentación de la tradición carmelitana en esta disciplina desde el siglo XVI, así como una valoración del escrito del P. Carranza como género literario y una aproximación a la singularidad del texto que ahora publicamos, contextualizando históricamente la situación de la teología y la praxis del sacramento de la Penitencia a mediados de la citada centuria.

 

Miguel Alfonso de Carranza O.Carm, Confesionario breve y provechoso así para el penitente como para el confesor, Transcripción del manuscrito original, introducción, edición y notas de Pablo María Garrido, O.Carm, Textos para un Milenio, nº 10, Ediciones Carmelitanas, Madrid, 2016, pp. 155 (ISBN: 978-84-88609-30-4)
Aquí para descargar el índice de la obra. 
Etiquetas: