The 61st Annual Meeting of the Renaissance Society of America


 

 

 

El Instituto Universitario “La Corte en Europa” participará en este importante encuentro internacional, que tendrá lugar en Berlín los próximos días 26, 27 y 28 de marzo, con dos paneles. El primero de ellos, titulado  The political Organization of the Spanish court: Courts, Court, Courtiers está formado por Manuel Rivero Rodríguez (IULCE-UAM), José Eloy Hortal Muñoz (URJC-IULCE) y Gloria Alonso de la Higuera (IULCE-UAM). En el segundo, titulado The Court as the Political System of Renaissance Europe, estará integrado por Rubén González Cuerva (German Historical Intitute in Rome-IULCE) y Gijs Versteegen (URJC-IULCE).

 

Para más información, aquí se puede encontrar el título de cada una de las conferencias.

 

 

 

Etiquetas:

Cervantes y la corte de Felipe II


 

Cervantes y la corte de Felipe II.

Escritores en el entorno de Ascanio Colonna (1560-1608)

 

 

 

 

 

 

La crítica ha retratado tradicionalmente a Cervantes como un hombre con pocos amigos que además no vio cumplidas sus aspiraciones en la corte. Este libro traza por vez primera y con nueva documentación la historia del grupo de amigos escritores del autor del Quijote tras su regreso del cautiverio en Argel, en los años en que abandona la espada y toma la pluma. Se trata de la década de 1580, toda una “década prodigiosa” del Siglo de Oro: es el tiempo en que comienzan a escribir y a frecuentarse aquellos jóvenes como Góngora, Lope de Vega y el propio Cervantes, entre otros, que renovaron la poesía en torno al Romancero Nuevo y asistieron a los comienzos de la Comedia Nueva. La historia de dichas amistades y de la búsqueda de mecenazgo entre los poderosos deja entrever que dicho grupo compartía no solo afinidades estéticas y literarias, sino también cortesanas en el complejo campo político de finales del reinado de Felipe II. Desde la perspectiva interdisciplinar novedosa que combina los estudios literarios y la nueva historia política de la corte en España, estas páginas dan a conocer aspectos desconocidos de las trayectorias de fray Luis de León, el Conde de Salinas, Juan Rufo, Luis Gálvez de Montalvo, Pedro Fernández Navarrete, Juan Bautista de Vivar y Luis de Vargas. Estos escritores buscaron el mecenazgo del aristócrata italiano Ascanio Colonna, primero en España durante su etapa de estudios universitarios (1576-1586) y más tarde en Roma, ya nombrado cardenal. En tanto que formaron un grupo cohesionado en torno a Colonna, a quien Cervantes dedicó La Galatea (1585), componen el campo literario en el que se movió el alcalaíno a finales del siglo XVI. La investigación de archivo ha proporcionado un amplio corpus documental inédito, en el que destaca el rico epistolario del italiano con escritores y nobles españoles.

 

——

 Índice de la obra

 ——

Etiquetas:

PUBLICACIONES IULCE-> “Corte y Estado en la historiografía liberal”



Puede consultar el índice aquí

Etiquetas:

Curso “Historia de la vida cotidiana”


El Profesor Guillermo Nieva, de la Universidad Nacional de Salta-IULCE, organiza este curso, en el que participa la Profesora María de los Ángeles Pérez Samper, Catedrática de la Universidad de Barcelona y miembro del IULCE, una de las mayores especialistas en Historia de la alimentación en la Edad Moderna, así como Gloria Franco, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y experta en Historia de la vida cotidiana.

Etiquetas:

Homenaje al Profesor Quondam


 

 

 

El Profesor Amedeo Quondam, Catedrático de La Sapienza y miembro de nuestro Instituto lleva desarrollando casi medio siglo investigaciones científicas en el campo de las Humanidades. Compañeros y amigos, entre los cuales hay varios miembros del IULCE, han colaborado en este libro, que se presentará el próximo día 20 de marzo en la capital italiana.

 

 

invito-miscellanea-quondam (1)

 

Etiquetas:

Seminario Máster en Pensmaiento Español e Iberoamericano


Etiquetas:

ABIERTO PLAZO MATRICULACIÓN:II Seminario Internacional de Arte y Cultura en la Corte


II Seminario Internacional de Arte y Cultura en la Corte:

Miradas especulares sobre la ciencia y el arte en la corte

 

Este seminario, el segundo dentro de la programación de los Seminarios de Arte y Cultura en la Corte organizados desde el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM y en colaboración con IULCE, pretende explorar vías renovadoras e interdisciplinares en el estudio de la historia del arte cortesano. Tras un primer Seminario centrado en historiografía y metodología, esta segunda edición invita a la reflexión sobre las convergencias entre la Historia del Arte y la Historia de la Ciencia poniendo de manifiesto que, lejos de tratarse de ámbitos ajenos, los trasvases entre los sujetos, los temas y las prácticas de ambas disciplinas fueron constantes.
La sociedad de corte es un espacio apto para explorar los diálogos entre el arte y la ciencia y para interrogarnos sobre los puntos de encuentro de ambas culturas. En este Seminario nos detendremos en algunos de ellos. Trataremos determinadas ficciones naturales como los gabinetes y las naturalezas muertas que recrean el juego de la presencia y la ilusión. Hablaremos de mapas, arquitecturas y otros artefactos híbridos. Nos preguntaremos sobre el papel de la imagen y el testimonio en la confección de la evidencia y finalmente repasaremos algunas formas características de representar a científico y al artista.

Descargar programa

***

 

 

Etiquetas:

Encuentros con…


 


La historiadora del arte Mercedes Simal, miembro del IULCE, organiza junto con la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas una actividad que lleva por nombre “Encuentros con…”.

Se trata de un encuentro con especialistas relacionados con las artes decorativas, que se desarrollarán cada dos meses, en un marco especial, y en el que el público también pueda intervenir, de modo que haya un pequeño debate o tertulia.

Arrancamos mañana (5 de febrero de 2015) , a las 18.00 horas con un encuentro con Cinta Krahe, que nos hablará sobre los estudios que ha realizado del coleccionismo de porcelana oriental en España en la época de los Austria, y que recientemente ha defendido en Leiden en forma de tesis. Moderará el debate Carmen García-Ormaechea. Este primer encuentro tendrá lugar en la Fundación Fernando de Castro (C/ San Mateo 15).

Se trata de una actividad gratuita, y para la que no es necesaria inscripción.

Etiquetas:

ACTIVIDADES MIEMBROS IULCE



Etiquetas:
Categorias: General

Call for Papers


 

¿Decadencia o Reconfiguración?

 Las monarquías de España y Portugal en el cambio de siglos (1640-1724)

La narración del siglo XVII como un tiempo de crisis corresponde a un paradigma agotado, la historia social y económica sobre las que se ha mantenido toda la interpretación del periodo, desde los debates iniciados en Past & Present en la década de 1950, además de trasnochados, resultan inapropiados. En los años 80 ya se advirtió su limitación (comenzado por el debate sobre la naturaleza de la revolución inglesa) y, más adelante, surgieron flagrantes contradicciones que mostraban toda la Edad Moderna como una larga sucesión de crisis consecutivas, desde la crisis religiosa delXVI, la crisis de 1590, la de 1640, hasta la de la conciencia europea entre 1670 y 1715. Además de plantear la cuestión básica sobre qué es una crisis (y la utilización que de ella hacen los historiadores) parece más lógico establecer otra narración, si ya en nuestros estudios sobre la segunda mitad del siglo XVI empleamos el concepto de “configuración de la Monarquía hispana”, en 1640 pensamos (a través de los estudios que estamos realizando) que nos hallamos ante una “reconfiguración”, que implica transformación y no necesariamente crisis en ambas Monarquías.

En nuestra opinión, la “denominada” decadencia de los Imperios ibéricos fue mucho más compleja y obedeció a otras causas además de las económicas, sobre todo si se tiene en cuenta que diversos territorios de dichas Monarquías experimentaron crecimiento económico durante el mismo período cronológico; fue un colapso general que afectó no solo a la configuración sociopolítica en las que se habían creado durante el siglo XVI, sino también a la justificación ideológica (político-teológica), que había dado razón de ser a sus respectivas prácticas políticas. La pérdida de interés en el continente europeo (de la Monarquía Católica) tras la paz de Westphalia, la evolución experimentada en la Monarquía portuguesa y la atención hacia el mundo atlántico es buena muestra de ello.

Desde estas consideraciones proponemos como proyecto abordar el anál isis de ambas Monarquías desde el planteamiento de la “reconfiguración” que experimentaron sus estructuras, antecedentes de las reformas del XVIII.

Más información en nuestra web: www.iulce.es

Etiquetas: