Coloquio Internacional en Portugal


COLOQUIO INTERNACIONAL

Corte y diplomacia en la Península Ibérica (siglos XIII-XVIII)

Universidade de Lisboa

13 y 14 de julio de 2016

El director de nuestro Instituto, así como otros miembros del mismo, han participado en este coloquio, que tuvo lugar en Lisboa los pasados 13 y 14 de julio.

 

programa_cortediplomaciapiberica (1)

 

 

Etiquetas:

El precio del dinero dinástico: endeudamiento y crisis financieras en la España de los Austrias, 1557-1647 (2 vols.)


 NUEVO LIBRO DE CARLOS JAVIER DE CARLOS MORALES.

 

Esta obra ha sido fruto de un proyecto de investigación patrocinado por el Banco de España y realizado con el apoyo del Instituto Universitario La Corte en Europa de la Universidad Autónoma de Madrid. Su objetivo ha consistido en elaborar y poner a disposición de especialistas, profesores y estudiantes un estudio actualizado sobre la evolución de la política financiera y monetaria y las crisis de deuda de los Austrias entre 1556 y 1647.

Vol. 1

Esta obra está dividida en cinco partes: en la primera, a modo de introducción se plantea una exposición centrada en las publicaciones que ha habido desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, con el fin de aportar un marco de conocimiento y de reflexión respecto de la evolución historiográfica sobre la política financiera y monetaria (sin entrar en los estudios sobre fiscalidad, que requerirían un tratamiento singular). A continuación, se realiza una amplia síntesis sobre los fundamentos y la dinámica de la financiación y el endeudamiento (instituciones hacendísticas, formas de crédito dinástico, asentistas, ferias y mercados financieros, moneda, etc.), como sustrato que permita comprender e insertar cada una de las crisis de deuda de los Austrias en el período estudiado. La tercera parte consta de seis capítulos en los que se estudia cada una de las crisis financieras que tuvieron lugar entre 1556 y 1628 y en los que, asimismo, se realiza un comentario histórico crítico y analítico de los documentos que se emitieron (órdenes de suspensión de pagos, asientos de especial relevancia y medios generales), con objeto de facilitar la correcta interpretación tanto de su contenido como de la coyuntura histórica en la que se produjeron. En la conclusión —cuarta parte— se plantean una serie de consideraciones generales sobre las causas y las características del endeudamiento dinástico y sus crisis de sostenibilidad.

Vol. 2: Corpus Documental

En esta última parte del estudio se transcribe un extenso corpus con los principales documentos relacionados con las seis crisis de sostenibilidad de la deuda que tuvieron lugar entre 1556 y 1628: órdenes y autos de suspensión de pagos, diversos asientos cuya trascendencia financiera fue notoria, los sucesivos medios generales, etc. Como norma de transcripción se respetan las grafías originales en todos los documentos y, en los manuscritos, se han resuelto las abreviaturas. La puntuación de los documentos coetáneos impresos respeta la original, salvo alguna corrección imprescindible para su correcta lectura, pues se ha considerado que su valor histórico debía mantenerse. En esta labor ha sido fundamental la tarea realizada por el personal técnico de apoyo del proyecto, la doctoranda Miriam Rodríguez Contreras, cuya implicación ha sido encomiable, y el doctorando Javier Revilla Canora. La revisión de la transcripción y la consiguiente edición documental es responsabilidad del autor.

 

Descargar aquí

 

 

 

 

.

 

Etiquetas:

Polifemo y Carlos III


 

 

NUEVO CATÁLOGO

Carlos III y la Ilustración. Libros para comprender una época

Librería Polifemo

La Librería Polifemo acaba de elaborar un interesante y valioso catálogo de las obras dedicadas a Carlos III y su época.

catalogo-carlos-iii.jpg

 

 

.

Etiquetas:
Categorias: General

Nueva publicación de Jesusa Vega


 

 

cubierta-pasado-tradicion.jpg

 

 

La profesora Jesusa Vega (IULCE-UAM) acaba de publicar su nuevo libro Pasado y Tradición. La construcción visual del imaginario español en el siglo XIX, que reseñaremos en el próximo número de nuestra revista LibrosdelaCorte.es.

 

En las páginas de este ensayo se mira hacia el siglo XIX con conciencia del presente, un presente donde el debate sobre la identidad común cuestiona continuamente el imaginario sobre el que ésta se sustenta, aunque luego en la vida cotidiana sigue funcionando activamente.

El objetivo principal de estas páginas ha sido rastrear y registrar cómo contribuyó lo visual a construir ese imaginario, sin pretender en ningún caso la exhaustividad sino más bien al contrario, tratando de centrarse en aquellos hechos relevantes que permiten conocer los dispositivos, estrategias y mecanismos que contribuyeron activamente a esa creación, aunque algunos de ellos, como las galerías de cera, no habían encontrado hasta ahora su lugar.

 

 

Etiquetas:

Nuevo número de nuestra revista Librosdelacorte


El Instituto Universitario La Corte en Europa, institución de la que esta revista es su publicación científica ordinaria inicia una nueva etapa desde la concesión de un importante proyecto de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, La Herencia de los Reales Sitios: Madrid, de Corte a capital (Historia, patrimonio y turismo). Este proyecto propone el estudio y puesta en valor de los enclaves conocidos como Sitios Reales, constituidos por bosques, jardines, espacios agrícolas, fábricas, núcleos urbanos y residencias palaciegas. Hay una gran cantidad de espacios en Europa donde existen o existieron antiguos bosques y tierras adscritos a la realeza, lugares de reposo y esparcimiento que por ser propiedad de las casas reales se mantuvieron preservados con mayor o menor fortuna. Al mismo tiempo, en estos lugares se hallan palacios, colecciones artísticas, bibliotecas, archivos, laboratorios, gabinetes científicos e incluso antiguos centros manufactureros. Hoy constituyen un valioso tesoro que es preciso preservar y conocer, así como dotarlo de valor para la sociedad mediante retornos educativos, culturales y turísticos, sobre todo porque estos enclaves suelen estar aislados o recogidos respecto al entorno circundante o bien en manos privadas. En este proyecto en el que participará nuestra revista publicando notas informativas, dossieres e incluso monográficos vinculados a la actividad investigadora de este proyecto, dando a conocer sus resultado.

Para consultar el número completo:
https://revistas.uam.es/librosdelacorte

Etiquetas:

La Congregación de Propaganda Fide y España en el siglo XVII


 

propaganda-fide.jpg

SEMINARIO INTERNACIONAL

La Congregación de Propaganda Fide y España en el siglo XVII

Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC

Jueves, 23 de junio de 2016

Investigadores del Instituto Universitario “La Corte en Europa” organizan y participan en este Seminario Internacional sobre la Congregación de Propaganda Fide que se celebrará en Roma el próximo 23 de junio.

La interpretación tradicional de que la afirmación del derecho de patronato regio español había creado una situación en la que la Congregación pontificia de Propaganda Fide había sido excluida de aquellas partes del mundo bajo soberanía hispánica está hoy en revisión sobre la base de fuentes romanas, españolas y americanas. Bajo la nueva historia global, se muestra el intento de Roma de crear una estructura misionera universal contrapuesta a la ambición planetaria –y también espiritual- de la Monarquía Católica.

Para más información: www.iulce.es

.

 

Etiquetas:

Despliegue, acceso y contemplación de colecciones en la Corte de los Austrias, 1516-1700


 

 

Despliegue, acceso y contemplación de colecciones en la Corte de los Austrias, 1516-1700

 

Este congreso internacional dirigido por Miguel Falomir, en el que participan numerosos miembros del Instituto Universitario “La Corte en Europa”, plantea el coleccionismo en la corte de los Habsburgo españoles desde perspectivas poco exploradas hasta ahora: las condiciones materiales de exhibición de las obras de arte (a qué altura se exhibían, sobre qué superficies, con qué condiciones de iluminación, marcos y potenciales inscripciones que las acompañaban); la accesibilidad a las mismas (quién, cuándo y en qué circunstancias veía qué; la existencia de ámbitos de acceso más o menos restringido, o los códigos que regían las visitas, incluyendo el intercambio de regalos o la obtención de copias y, finalmente, los criterios seguidos para la asociación y reunión de las obras y las personas encargadas de ello.

Tendrá lugar el próximo día 27 de junio en el Auditorio del Museo Nacional del Prado

Más información aquí.

.

Etiquetas:

Corte y diplomacia en la Península Ibérica (siglos XIII-XVIII)


COLOQUIO INTERNACIONAL

Corte y diplomacia en la Península Ibérica (siglos XIII-XVIII)

Universidade de Lisboa

13 y 14 de julio de 2016

Anfiteatro 3

En la presente actividad participará el director de nuestro Instituto, además de numerosos especialistas españoles y portugueses. El programa completo se puede ver aquí.

Etiquetas:

Curso de posgrado


 

La gestión interesada de la memoria: Religión y Política en el contexto de la Guerra de los Treinta Años.

Universidad Nacional de Salta (Argentina)
Facultad de Humanidades
Departamento de Posgrado
13-16 de junio del 2016

El curso pretende mostrar, a través de una visión crítica, la forma en que se ha tratado hasta nuestros días la Guerra de los Treinta Años, con especial atención al papel de la Monarquía Hispánica en ella. Se intentará ofrecer una mirada alternativa en donde los aspectos religiosos, claves para entender el devenir de la guerra, se lean en sus verdaderos contextos intentando huir de tópicos y explicaciones simplistas. En este sentido se hará especial hincapié en no confundir legitimaciones, pretextos y excusas con causas profundas en la conflagración.

Este curso está destinado a graduados universitarios en Historia y carreras afines. Se aceptarán alumnos avanzados de la carrera de historia presentando estado curricular con porcentaje de materias aprobadas.

Más información aquí.

 

 

 

Etiquetas:

Congreso Internacional 500 años de Utopía: lecturas de Tomás Moro


 

 

Quinientos años después de la primera edición del libro de Tomás Moro (Libro del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía, 1516), el término Utopía y el género al que dio lugar siguen entre nosotros, reflejando las esperanzas y las contradicciones de la modernidad. Es un buen momento para revisar colectivamente la recepción y el impacto que ha tenido en todos los ámbitos la obra cumbre de Moro: para reflexionar y debatir sobre la utopía de entonces, la utopía de ahora y la utopía futura. Convocamos para ello un congreso que pretendemos que sea trasnacional y trasdisciplinar, en el que examinemos las lecturas que ha tenido la Utopía de Moro a través de la interrelación de diferentes saberes. Nos gustaría profundizar en la teoría-práctica que esta obra haya podido desatar a lo largo de los cinco siglos transcurridos en los diferentes círculos del pensamiento, la historiografía, las ciencias políticas y sociales, los estudios literarios y artísticos, tanto como el activismo social y la proyección de mundos posibles.

El reconocimiento de la centralidad de la obra de Moro no supone un homenaje acrítico, ni mucho menos: no pretendemos consagrar la Utopía como objeto de culto. Al contrario, siguiendo la estela de cuestionamiento crítico presente en la tradición utópica, de lo que se trata es de examinar todas las implicaciones de aquel planteamiento, las instrumentalizaciones que se han hecho al servicio de diferentes causas, y los contextos sociales, políticos y culturales en los que todo ello ha sido posible. No eludiremos la dimensión polémica de la obra de Moro y de sus epígonos hasta llegar a los múltiples sentidos que lo utópico adquiere en nuestros días.

Así, en el congreso que ahora convocamos tienen cabida ejes temáticos diversos, como: sentido y contexto de la Utopía; traducción y difusión de la Utopía de Moro; relecturas e interpretaciones de la obra de Moro, del siglo XVI al XXI; utopía y modernidad desde el Renacimiento hasta la actualidad; utopía letrada y utopías populares; usos perversos de la utopía; el género utópico; la ciudad ideal; los componentes de la crítica utópica: ciencia, poder, religión, espacio, instituciones, etc. Sobre todos ellos –y sobre otros que se podrían plantear– pueden versar las propuestas de ponencias, ya que la lista se enuncia con carácter meramente indicativo.

Decía Moro que “el talento de los de Utopía ejercitado en el estudio tiene gran facilidad para inventar artificios útiles para la comodidad de la vida”. Pensemos e inventemos juntos, pues. No para la comodidad de la vida, sino para potenciarla y hacer de ella un arma más con la que caminar hacia esa famosa isla en la que la corrupción de las costumbres no tiene lugar, ese lugar-no-lugar al que dedicamos tanto tiempo en nuestro deseo de vivir.

CALL FOR PAPERS

Los interesados en participar en el Congreso deben enviar sus propuestas de ponencias antes del 30 de junio de 2016 a redutopias@gmail.com, incluyendo: título, autor y resumen entre 250 y 500 palabras. Junto al nombre del autor o autores de la propuesta deben indicar la institución académica, organización, movimiento o comunidad a la que pertenecen. Un comité científico seleccionará las ponencias en función de su interés y calidad, teniendo en cuenta el tiempo y el espacio disponibles para las reuniones.

Más información aquí

 

 

Etiquetas: