Seminario Metodológico y de Formación


 

 

SEMINARIO METODOLÓGICO Y DE FORMACIÓN

Las Cortes de la Monarquía Hispana: el virreinato de Sicilia (XVI-XVII)

A cargo del Profesor Salvatore Bottari (Università degli Studi di Messina)

Universidad Autónoma de Madrid
27-30 de noviembre, 4 de diciembre de 2017

El Profesor Salvatore Bottari (Università degli Studi di Messina) impartirá un Seminario sobre la historia de Sicilia en los siglos XVI y XVII. Este seminario, inscrito en los proyectos de investigación La Herencia de los Reales Sitios (CMM-COURT-TOURIST-OUT) y De Reinos a Naciones. La transformación del sistema cortesano (siglos XVIII-XIX) (HAR2015-68946-C3-1-P), está dirigido a alumnos de Grado, Master y Doctorandos.

 

Lugar de celebración: Sala de Juntas del Módulo VII de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de celebración: 27-30 de noviembre y 4 de diciembre de 2017. De 16:00-18:00 h.

 

Aquí se puede descargar el cartel.

 

Etiquetas:
Categorias: Actividad Científica, Corte, Educación, estudios de postgrado, Instituto Universitario La Corte en Europa, Interdisciplinariedad, Investigaciones actuales, La herencia de los Reales Sitios, Noticias, Seminarios

Nuevo número de Librosdelacorte


 

 

NUEVO NÚMERO MONOGRÁFICO // NEW MONOGRAPH ISSUE

Al finalizar el siglo XVII una gran transformación se estaba generando en el continente europeo. Desde 1650 se dio paso a una racionalización y secularización del pensamiento y se derrumbó la hegemonía de la teología en el mundo académico. Lenta, pero inexorablemente se fue alejando la magia y la creencia de lo sobrenatural en la cultura europea y llevó a desafiar la herencia del pasado, no solo los supuestos comunes sobre la humanidad, la sociedad, la política o el cosmos, sino también la veracidad de la Biblia y la de cualquier fe. Si antes de 1650 se escribía sobre diferencias confesionales; a partir de 1680, los escritores se percataron que el conflicto confesional pasaba a un segundo plano y que el tema medular comenzaba a ser el conflicto entre la fe y la incredulidad. Ningún periodo de la historia europea muestra un cambio tan profundo hacia la racionalización y secularización de los saberes. Lo que se llamó «nueva filosofía», que en la mayoría de los casos era el cartesianismo, divergía fundamentalmente de la visión del mundo pre-científica anterior, esencialmente mágica y aristotélica. El triunfo de la filosofía mecánica significó el fin de la concepción animista del universo.

En el siguiente enlace se puede acceder al número completo.

 

Etiquetas:
Categorias: Actividad Científica, Corte, Divulgación científica, Instituto Universitario La Corte en Europa, Interdisciplinariedad, Noticias, Publicaciones, Revista

Seminario Internacional


La Monarquía de la Inmaculada. Construir una historia de los Mundos Ibéricos.

Homenaje a Isabel Aguirre Landa

Yecla
9-11 noviembre 2017

El 2017 se inician las actividades la para la Conmemoración del IV Centenario del Juramento de la Inmaculada Concepción en las Cortes de Castilla.

Para comprender bien su significado se están desarrollando una serie de acciones científicas en Roma, México, París, Cholula, Murcia, Mazarrón, Río de Janeiro, Castellón…

La adhesión al inmaculismo por parte de numerosas instituciones de la Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII fue algo más que la profesión de fe en una doctrina. Para individuos y corporaciones hacer voto de defender la Inmaculada Concepción era una forma de reconocerse en torno a los valores de la Monarquía, una Monarquía que necesita una historia capaz de analizarla en su conjunto.

En Yecla el Seminario de 2017 servirá para reflexionar sobre cómo escribir la historia de un imperio global y se hará aprovechando toda la experiencia acumulada en las últimas décadas.

Para hacerlo se contara con, al menos, historiadores españoles -entre los que se encuentra el director de nuestro Instituto, Manuel Rivero Rodríguez- franceses, italianos y mexicanos. El objetivo es que la edición que nazca de esta reunión se convierta en una referencia para el debate historiográfico global, dando una enorme visibilidad no sólo a las reflexiones actuales sobre la historia sino, y sobre todo, a la existencia de elementos comunes a dicha historia, uno de los cuales obviamente será el estudio de las milicias.

Más información aquí.

 

 

Etiquetas:
Categorias: Actividad Científica, Congresos, Corte, Instituto Universitario La Corte en Europa, Interdisciplinariedad, Noticias, Seminarios

Nueva Publicación


 

 

Goya y sus críticos (y otros ensayos)

Ediciones complutense, 2017

Nigel Glendinning renovó los estudios de Francisco de Goya en 1977 con Goya and his critics, cuya primera edición castellana se publicó cinco años más tarde. En este ensayo se constata la calidad y delicadeza que caracterizó su actividad científica: erudición y rigor, finura de análisis y exhaustiva documentación, amor por la cultura española y sensibilidad en la apreciación y estudio de las artes. El estudio contrastado de las fuentes y la calidad artística de las obras fueron dos inquietudes principales de Glendinning, no dudando en hacer valer su opinión cuando los veía comprometidos, como se puede comprobar en el seminal ensayo «El problema de las atribuciones desde la exposición de Goya de 1900». En este libro se publican de nuevo ambos estudios precedidos por una semblanza de Valeriano Bozal y los ensayos de Sarah Symmons y Jesusa Vega, miembro de nuestro Instituto.

Más información aquí.

Etiquetas:
Categorias: Actividad Científica, Instituto Universitario La Corte en Europa, Interdisciplinariedad, Investigaciones actuales, Noticias, Publicaciones

Congreso Museo Nacional de Artes Decorativas


 

 

CONGRESO

Madrid: Escuela de gusto, teatro de las apariencias.

Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 y 23 de noviembre de 2017

 

 

El 22 y 23 de noviembre de 2017 se celebrará el clásico Congreso de Invierno del Instituto Universitario “La Corte en Europa”. Organizado en colaboración con el Museo Nacional de Artes Decorativas, y en el marco de Proyecto de Investigación La Herencia de los Reales Sitiosrecuperando así la tradición de las primeras ediciones celebradas en la Fundación Lázaro Galdiano.

El curso, de vocación interdisciplinar, pretende aunar teoría y práctica de manera que se examinarán in situ piezas de las colecciones del MNAD. Dirigido a estudiantes de Historia, Historia del Arte, Bellas Artes y Diseño, coleccionistas y docentes de humanidades, así como al público aficionado al arte, la historia y las antigüedades.

Treinta plazas reservadas por orden de inscripción. La matrícula es gratuita y se efectuará enviando un correo electrónico con nombre, apellidos y D.N.I. a svidacotidiana@gmail.com

Este congreso se inscribe en el marco del Programa de Investigación cofinanciado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, “La herencia de los Reales Sitios: Madrid, de Corte a Capital” (CMM-COURT-TOURISTCM, Ref.: H2015/HUM-3415), y del Proyecto de Investigación I+D – Excelencia HAR2014-52850-C3-1-P: “Maneras de vivir en la España Moderna: Condiciones materiales y formas culturales de lo cotidiano”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Aquí se puede descargar el programa. 

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: Actividad Científica, Congresos, Corte, Divulgación científica, Instituto Universitario La Corte en Europa, Interdisciplinariedad, Investigaciones actuales, La herencia de los Reales Sitios

XI Seminario Internacional “La Corte en Europa”


 

 

XI Seminario Internacional “La Corte en Europa”:

Casas y Sitios Reales en las monarquías de España y Portugal

Facultad de Filosofía y Letras de la UAM
24 y 25 de octubre de 2017.

 

El siglo XVIII marcó un hito en lo relativo a los Reales Sitios. Su visión se llevó a cabo desde criterios autónomos, desde el valor del límite del espacio natural, desde el ordenamiento territorial como hecho urbano, desde la relación dialéctica de la ciudad y del campo o desde la ambición culta y laboriosa de congregar sabiamente las artes en su dimensión y aparato formal. Fue en este siglo cuando muchos de los grandes conjuntos se terminaron y fue entonces cuando tales residencias reales tomaron su definitiva configuración. En muchos casos, estos cambios se reflejaron fielmente en el entorno próximo; así, por ejemplo, los cambios en Aranjuez son evidentes en el trazado de la ciudad cortesana con sus áreas representativas y de servicio. Este planteamiento urbanístico se extiende también al territorio, a los cotos y sotos en los que se racionalizó el campo, otorgando a huertas y plantíos un trazado artístico de primera magnitud.

En consecuencia, puede afirmarse que el proceso de creación, organización y cambio en las formas, administración y gestión de los Sitios Reales tuvo dos grandes aspectos, la incidencia sobre los propios Sitios y sus “empleados” y usuarios (el rey y sus cortesanos) y su incidencia en el espacio. Por un lado, en el territorio ocupado y utilizado directamente por el propio Sitio (edificaciones, jardines, fincas de recreo, bosques acotados, espacios productivos en algunos de ellos…) y, por otro, en el territorio de su entorno. Las construcciones arquitectónicas, las intervenciones urbanísticas, los proyectos más o menos orgánicos y la ciudad ideal fueron parte integrante del ejercicio del poder principesco; fueron códices constitutivos de la autoridad y no efímera representación de la misma. El acto de construir y del actuar político estuvieron siempre íntimamente unidos.

Este seminario se inscribe en el marco de los proyectos de investigación “La Herencia de los Reales Sitios: Madrid, de Corte a Capital” (CMM-COURT-TOURIST-CM   Ref. H2015/HUM-3415) y “De Reinos a Naciones. La transformación del sistema cortesano (Siglos XVIII-XIX)” (HAR2015-68946-C3-1-P)

 

Más información aquí.

……….

Etiquetas:
Categorias: Actividad Científica, Corte, Eventos, Instituto Universitario La Corte en Europa, Interdisciplinariedad, Investigaciones actuales, La herencia de los Reales Sitios, Noticias, Seminarios

Congreso Internacional


 

 

II Congreso Internacional “Las caballerizas reales y el mundo del caballo”: Movilidad cortesana y distinción: coches, tiros y caballos

 

Los coches y las carrozas constituyen una sección muy valiosa del patrimonio histórico y cultural de las Monarquías europeas de la Edad Moderna. Pero además, el coche siempre fue símbolo de distinción y poder social. En 1796, Antonio de Torres, así lo afirmaba en su libro Tratado de los coches: “El primer bien que produce el coche es la autoridad porque siempre el que le mantiene goza entre el pueblo de distinción”. Pero además, añadía, otro bien del coche es la “conveniencia, porque el ser cualquiera brevemente transportado de un paraje a otro distante es la causa más acomodada que se puede apetecer”.

El coche se integró dentro de la caballeriza real, departamento de la Casa Real, que no solo tenía una función práctica, sino también constituía el elemento de representación de la imagen del monarca ante sus súbditos. De aquí, que la nobleza también imitara esta prerrogativa real, lo que exaltó la importancia del coche como elemento que potenció la separación de los distintos sectores sociales hasta el punto de querer utilizarlos gentes que no pertenecían a tales estamentos, por lo que .durante el siglo XVII- los monarcas tuvieron que reglamentar minuciosamente (y de manera reiterada) quiénes podían utilizarlos y el número de tiros que podían aplicar de acuerdo a su condición social.

La utilización del coche llevó a la remodelación del urbanismo de la ciudad, pero además, suscitó numerosos problemas: de tráfico, de preeminencia social (lo que llevó a extender licencias), de prácticas delictivas (sobre todo robos y ocultamientos de crímenes), etc. Cuando el uso del coche se generalizó, surgieron las críticas porque se pensaba que la juventud no sabría montar a caballo, lo que iba en perjuicio de la caballería y favorecía el afeminamiento de la juventud. De lo que no cabe duda es de que aumentó el número de nuevos oficios en las caballerizas y que abrió un potencial económico importante en cuanto que se abrieron talleres y se necesitaron materiales para la fabricación de los carros y sus elementos, al mismo tiempo que potenciaron la cría de caballos.

Durante el siglo XIX y principio del siglo XX, el coche fue medio de la burguesía y signo de distinción social que ha llegado hasta nuestros días. La actividad industrial y el beneficio económico que de ello se derivó, resulta evidente a toda la sociedad.

El presente congreso se inscribe en el Programa de Investigación “La Herencia de los Reales Sitios” (H2015/HUM-3415; CMM-COURT-TOURIST-CM) y contará con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Córdoba.

 

Más información aquí.

Etiquetas:
Categorias: Actividad Científica, Congresos, Corte, Instituto Universitario La Corte en Europa, Interdisciplinariedad, Investigaciones actuales, La herencia de los Reales Sitios, Seminarios

ROYAL STUDIES NETWORK: Kings & Queens: At the Shadow of the Throne


13-15 de septiembre de 2017 | Facultad de Geografía e Historia de la UNED (Paseo Senda del Rey 7, Madrid).

El Congreso Internacional Kings & Queens se celebra, por su sexta edición, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid desde el 13 al 15 de septiembre de 2017. Se trata de un evento organizado por la Royal Studies Network que reúne a académicos y estudiantes de todo el mundo cuya investigación se centra en temas relacionados con la historia real, la diplomacia, la historia del arte, la historia política, los estudios biográficos o cualquier otro tema incluido en el ámbito de los estudios reales.

Este año, el Congreso Kings & Queens, bajo el subtítulo At the Shadow of the Throne, se centrará en los miembros secundarios de la familia real, como hermanos, cónyuges, primos, amantes, favoritos, etc., quienes, a pesar de su posición secundaria en el entramado regio, tuvieron una influencia significativa en esferas tales como la política internacional, la corte, las artes o la sociedad de su tiempo. El resultado es más de 150 ponencias y la presencia de más de 200 investigadores.

Entre los participantes, habrá miembros del proyecto de investigación “La Herencia de los Reales Sitios. Madrid, de Corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” (H2015/HUM3415) de la Convocatoria de Programas de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades 2015 de la Comunidad de Madrid.

Por un lado, el 13 de septiembre, en la mesa “The Royal Sites as a core element of the 17th century Spanish court: politics, economy and image”, presentarán sus ponencias los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Félix Labrador Arroyo (“The extension of the Court and the economic profit of two Royal Sites at the second half of the 17th century: El Soto de Roma and The Casa de Campo”), José Eloy Hortal Muñoz (“The political, social and cultural role of the Royal Sites at the 17th century: the case of the Spanish Monarchy”), Gijs Versteegen (“Magnificence at the Spanish Royal Sites in the 17th century”) y Koldo Trápaga (“How did contribute the royal forests of Portugal to sustaining the Spanish Monarchy (c. 1600-1640)?”).

Por su parte, en la jornada del 14 de septiembre, el proyecto tendrá su representación en la mesa “The fight for the Royal Favour in the post-revolutionary world. Structure and entourage of the Spanish court (1833-1885)” con Alejandro Gutiérrez Pacios (URJC) y su comunicación “Changes and/or continuities in the Court (from Fernando VII to Isabel II)”.

Por último, en el último día, el profesor Manuel Rivero (UAM–IULCE) presidirá “The King’s other bodies: the limits of top individuals as royal representatives in the Spanish Monarchy of Philip IV (the Cardinal, the Infant and the Empress)”, integrada, entre otros, por Gloria Alonso (UAM-IULCE) con su ponencia “Pope’s courtier, Minister of the King: Cardinal Gaspar de Borja y Velasco, Protector of Spain”. El profesor Rivero, también participará como ponente junto a Javier Revilla Canora en una sesión dedicada a The king’s “alter ego” or just an officer? The assassination of the viceroy and the crime of high treason.

Para más información, les dejamos el programa definitivo del Congreso con todas las presentaciones que tendrán lugar.

 

 

Etiquetas:
Categorias: Actividad Científica, Colecciones, Corte, Instituto Universitario La Corte en Europa, Interdisciplinariedad, Investigaciones actuales, La herencia de los Reales Sitios

Nueva publicación


 

 

A Europe of Courts, a Europe of Faction.

Political Groups at Early Modern Centres of Power (1550-1700)

Rubén González Cuerva y Alexander Koller (eds.)
Brill,  2017

Varios miembros del Instituto Universitario “La Corte en Europa” participan en esta nueva obra, publicada por Brill y editada por Rubén González Cuerva y Alexander Koller, investigadores de referencia del IULCE.

A Europe of Courts, a Europe of Factions ofrece un análisis de los grupos políticos de las Cortes europeas más representativas de los siglos XVI y XVII, análisis que, más allá del estudio de caso, consigue presentar la primera panorámica comparativa del fenómeno del faccionalismo cortesano.

Índice

Photography of a Ghost: Factions in Early Modern Courts
Rubén González Cuerva and Alexander Koller

LONDON Redefining Faction at the Tudor Court
Janet Dickinson

PARIS Faction, alliance and Political Action in Early Modern France: The Dilemma of Antoine de Bourbon King of Navarre in 1559–1562
David Potter

ROME International Politics, Factions and Parties in the Roman Curia During the Late 16th Century
Maria Antonietta Visceglia

ISTANBUL Meritocracy, Factionalism and Ottoman Grand Admirals in the Context of Mediterranean Politics
Evrim Türkçelik

MADRID Factions and Political Groups at Philip II’s Court: Albists vs Ebolists
José Martínez Millán

VIENNA/PRAGUE The Dynastic Network between the Imperial and the Spanish Courts (1556–1619)
Rubén González Cuerva and Pavel Marek

BRUSSELS Hawks, Doves and Magpies: The Business of Faction at the Court of the Archdukes
Luc Duerloo

VENICE Giovani and vecchi: The Factionary Spirit in 16th and 17th Centuries Patrician Venice between Myth and Reality
Stefano Andretta

NANCY Court Faction Overwhelmed by Circumstance: The Duchy of Lorraine Torn between Bourbon and Habsburg, 1624–1737
Jonathan Spangler

TURIN Delineating Early Modern Factions: A Unique 17th Century Document
Toby Osborne

Más información aquí
Etiquetas:
Categorias: Actividad Científica, Corte, Instituto Universitario La Corte en Europa, Interdisciplinariedad, Investigaciones actuales, Libros, Publicaciones

Nueva exposición


El Real Sitio de El Pardo. Imagen Gráfica VII. Homenaje a Miguel Suárez.

Centro Sociocultural Alfonso XII, 7-30 de septiembre de 2017

El próximo 7 de septiembre se inaugurará la séptima edición de la exposición de Amigos de la Historia de El Pardo. El Centro Sociocultural Alfonso XII acogerá esta muestras hasta el 30 de septiembre, así como el ciclo de conferencias que se ha organizado en torno a la exposición.

Ciclo de Conferencias

Sábado 16: “El Pardo en la pintura. Imágenes poco conocidas”, a cargo de Don Juan Hernández Ferrero, arquitecto.

Sábado 23: “El Pardo en la poesía”, a cargo de Don Miguel Ángel Cervantes Almodóvar, poeta.

Sábado 30: “La ermita y la imagen de Nuestra Señora de El Torneo”, a cargo de Don Javier Fernández Fernández, archivero y responsable del blog Memoria Virtual de El Pardo.

Las conferencias de los días 16, 23 y 30 tendrán lugar en el Centro Sociocultural Alfonso XII a las 18:30 h.

Visita guiada y actividades para niños

El sábado 9 de septiembre también tendrá lugar una visita guiada titulada “Descubriendo El Pardo histórico a través de las nuevas tecnologías”, a cargo de Doña María Luisa Walliser (profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Instituto Universitario La Corte en Europa). En el transcurso de un paseo, descubriremos, con el apoyo de las nuevas tecnologías (Realidad Virtual y Realidad Aumentada), diferentes aspectos de El Pardo histórico de los siglos XVII y XVIII. Exploraremos tanto su trazado y arquitectura original, cómo la corte que en ella habitaba.

Ese mismo sábado también habrá actividades para niños, quienes podrán disfrutar de un particular recorrido tachonado de pistas ocultas y en que podrán interactuar con los diferentes espacios y personajes de la época.

 

Más información aquí.

 

Etiquetas:
Categorias: Actividad Científica, Corte, Divulgación científica, Instituto Universitario La Corte en Europa, Interdisciplinariedad, La herencia de los Reales Sitios