XI Seminario Internacional “La Corte en Europa”


 

 

XI Seminario Internacional “La Corte en Europa”:

Casas y Sitios Reales en las monarquías de España y Portugal

Facultad de Filosofía y Letras de la UAM
24 y 25 de octubre de 2017.

 

El siglo XVIII marcó un hito en lo relativo a los Reales Sitios. Su visión se llevó a cabo desde criterios autónomos, desde el valor del límite del espacio natural, desde el ordenamiento territorial como hecho urbano, desde la relación dialéctica de la ciudad y del campo o desde la ambición culta y laboriosa de congregar sabiamente las artes en su dimensión y aparato formal. Fue en este siglo cuando muchos de los grandes conjuntos se terminaron y fue entonces cuando tales residencias reales tomaron su definitiva configuración. En muchos casos, estos cambios se reflejaron fielmente en el entorno próximo; así, por ejemplo, los cambios en Aranjuez son evidentes en el trazado de la ciudad cortesana con sus áreas representativas y de servicio. Este planteamiento urbanístico se extiende también al territorio, a los cotos y sotos en los que se racionalizó el campo, otorgando a huertas y plantíos un trazado artístico de primera magnitud.

En consecuencia, puede afirmarse que el proceso de creación, organización y cambio en las formas, administración y gestión de los Sitios Reales tuvo dos grandes aspectos, la incidencia sobre los propios Sitios y sus “empleados” y usuarios (el rey y sus cortesanos) y su incidencia en el espacio. Por un lado, en el territorio ocupado y utilizado directamente por el propio Sitio (edificaciones, jardines, fincas de recreo, bosques acotados, espacios productivos en algunos de ellos…) y, por otro, en el territorio de su entorno. Las construcciones arquitectónicas, las intervenciones urbanísticas, los proyectos más o menos orgánicos y la ciudad ideal fueron parte integrante del ejercicio del poder principesco; fueron códices constitutivos de la autoridad y no efímera representación de la misma. El acto de construir y del actuar político estuvieron siempre íntimamente unidos.

Este seminario se inscribe en el marco de los proyectos de investigación “La Herencia de los Reales Sitios: Madrid, de Corte a Capital” (CMM-COURT-TOURIST-CM   Ref. H2015/HUM-3415) y “De Reinos a Naciones. La transformación del sistema cortesano (Siglos XVIII-XIX)” (HAR2015-68946-C3-1-P)

 

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Congreso Internacional


 

 

II Congreso Internacional “Las caballerizas reales y el mundo del caballo”: Movilidad cortesana y distinción: coches, tiros y caballos

 

Los coches y las carrozas constituyen una sección muy valiosa del patrimonio histórico y cultural de las Monarquías europeas de la Edad Moderna. Pero además, el coche siempre fue símbolo de distinción y poder social. En 1796, Antonio de Torres, así lo afirmaba en su libro Tratado de los coches: “El primer bien que produce el coche es la autoridad porque siempre el que le mantiene goza entre el pueblo de distinción”. Pero además, añadía, otro bien del coche es la “conveniencia, porque el ser cualquiera brevemente transportado de un paraje a otro distante es la causa más acomodada que se puede apetecer”.

El coche se integró dentro de la caballeriza real, departamento de la Casa Real, que no solo tenía una función práctica, sino también constituía el elemento de representación de la imagen del monarca ante sus súbditos. De aquí, que la nobleza también imitara esta prerrogativa real, lo que exaltó la importancia del coche como elemento que potenció la separación de los distintos sectores sociales hasta el punto de querer utilizarlos gentes que no pertenecían a tales estamentos, por lo que .durante el siglo XVII- los monarcas tuvieron que reglamentar minuciosamente (y de manera reiterada) quiénes podían utilizarlos y el número de tiros que podían aplicar de acuerdo a su condición social.

La utilización del coche llevó a la remodelación del urbanismo de la ciudad, pero además, suscitó numerosos problemas: de tráfico, de preeminencia social (lo que llevó a extender licencias), de prácticas delictivas (sobre todo robos y ocultamientos de crímenes), etc. Cuando el uso del coche se generalizó, surgieron las críticas porque se pensaba que la juventud no sabría montar a caballo, lo que iba en perjuicio de la caballería y favorecía el afeminamiento de la juventud. De lo que no cabe duda es de que aumentó el número de nuevos oficios en las caballerizas y que abrió un potencial económico importante en cuanto que se abrieron talleres y se necesitaron materiales para la fabricación de los carros y sus elementos, al mismo tiempo que potenciaron la cría de caballos.

Durante el siglo XIX y principio del siglo XX, el coche fue medio de la burguesía y signo de distinción social que ha llegado hasta nuestros días. La actividad industrial y el beneficio económico que de ello se derivó, resulta evidente a toda la sociedad.

El presente congreso se inscribe en el Programa de Investigación “La Herencia de los Reales Sitios” (H2015/HUM-3415; CMM-COURT-TOURIST-CM) y contará con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Córdoba.

 

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ROYAL STUDIES NETWORK: Kings & Queens: At the Shadow of the Throne


13-15 de septiembre de 2017 | Facultad de Geografía e Historia de la UNED (Paseo Senda del Rey 7, Madrid).

El Congreso Internacional Kings & Queens se celebra, por su sexta edición, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid desde el 13 al 15 de septiembre de 2017. Se trata de un evento organizado por la Royal Studies Network que reúne a académicos y estudiantes de todo el mundo cuya investigación se centra en temas relacionados con la historia real, la diplomacia, la historia del arte, la historia política, los estudios biográficos o cualquier otro tema incluido en el ámbito de los estudios reales.

Este año, el Congreso Kings & Queens, bajo el subtítulo At the Shadow of the Throne, se centrará en los miembros secundarios de la familia real, como hermanos, cónyuges, primos, amantes, favoritos, etc., quienes, a pesar de su posición secundaria en el entramado regio, tuvieron una influencia significativa en esferas tales como la política internacional, la corte, las artes o la sociedad de su tiempo. El resultado es más de 150 ponencias y la presencia de más de 200 investigadores.

Entre los participantes, habrá miembros del proyecto de investigación “La Herencia de los Reales Sitios. Madrid, de Corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” (H2015/HUM3415) de la Convocatoria de Programas de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades 2015 de la Comunidad de Madrid.

Por un lado, el 13 de septiembre, en la mesa “The Royal Sites as a core element of the 17th century Spanish court: politics, economy and image”, presentarán sus ponencias los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Félix Labrador Arroyo (“The extension of the Court and the economic profit of two Royal Sites at the second half of the 17th century: El Soto de Roma and The Casa de Campo”), José Eloy Hortal Muñoz (“The political, social and cultural role of the Royal Sites at the 17th century: the case of the Spanish Monarchy”), Gijs Versteegen (“Magnificence at the Spanish Royal Sites in the 17th century”) y Koldo Trápaga (“How did contribute the royal forests of Portugal to sustaining the Spanish Monarchy (c. 1600-1640)?”).

Por su parte, en la jornada del 14 de septiembre, el proyecto tendrá su representación en la mesa “The fight for the Royal Favour in the post-revolutionary world. Structure and entourage of the Spanish court (1833-1885)” con Alejandro Gutiérrez Pacios (URJC) y su comunicación “Changes and/or continuities in the Court (from Fernando VII to Isabel II)”.

Por último, en el último día, el profesor Manuel Rivero (UAM–IULCE) presidirá “The King’s other bodies: the limits of top individuals as royal representatives in the Spanish Monarchy of Philip IV (the Cardinal, the Infant and the Empress)”, integrada, entre otros, por Gloria Alonso (UAM-IULCE) con su ponencia “Pope’s courtier, Minister of the King: Cardinal Gaspar de Borja y Velasco, Protector of Spain”. El profesor Rivero, también participará como ponente junto a Javier Revilla Canora en una sesión dedicada a The king’s “alter ego” or just an officer? The assassination of the viceroy and the crime of high treason.

Para más información, les dejamos el programa definitivo del Congreso con todas las presentaciones que tendrán lugar.

 

 

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Nueva publicación


 

 

A Europe of Courts, a Europe of Faction.

Political Groups at Early Modern Centres of Power (1550-1700)

Rubén González Cuerva y Alexander Koller (eds.)
Brill,  2017

Varios miembros del Instituto Universitario “La Corte en Europa” participan en esta nueva obra, publicada por Brill y editada por Rubén González Cuerva y Alexander Koller, investigadores de referencia del IULCE.

A Europe of Courts, a Europe of Factions ofrece un análisis de los grupos políticos de las Cortes europeas más representativas de los siglos XVI y XVII, análisis que, más allá del estudio de caso, consigue presentar la primera panorámica comparativa del fenómeno del faccionalismo cortesano.

Índice

Photography of a Ghost: Factions in Early Modern Courts
Rubén González Cuerva and Alexander Koller

LONDON Redefining Faction at the Tudor Court
Janet Dickinson

PARIS Faction, alliance and Political Action in Early Modern France: The Dilemma of Antoine de Bourbon King of Navarre in 1559–1562
David Potter

ROME International Politics, Factions and Parties in the Roman Curia During the Late 16th Century
Maria Antonietta Visceglia

ISTANBUL Meritocracy, Factionalism and Ottoman Grand Admirals in the Context of Mediterranean Politics
Evrim Türkçelik

MADRID Factions and Political Groups at Philip II’s Court: Albists vs Ebolists
José Martínez Millán

VIENNA/PRAGUE The Dynastic Network between the Imperial and the Spanish Courts (1556–1619)
Rubén González Cuerva and Pavel Marek

BRUSSELS Hawks, Doves and Magpies: The Business of Faction at the Court of the Archdukes
Luc Duerloo

VENICE Giovani and vecchi: The Factionary Spirit in 16th and 17th Centuries Patrician Venice between Myth and Reality
Stefano Andretta

NANCY Court Faction Overwhelmed by Circumstance: The Duchy of Lorraine Torn between Bourbon and Habsburg, 1624–1737
Jonathan Spangler

TURIN Delineating Early Modern Factions: A Unique 17th Century Document
Toby Osborne

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Nueva exposición


El Real Sitio de El Pardo. Imagen Gráfica VII. Homenaje a Miguel Suárez.

Centro Sociocultural Alfonso XII, 7-30 de septiembre de 2017

El próximo 7 de septiembre se inaugurará la séptima edición de la exposición de Amigos de la Historia de El Pardo. El Centro Sociocultural Alfonso XII acogerá esta muestras hasta el 30 de septiembre, así como el ciclo de conferencias que se ha organizado en torno a la exposición.

Ciclo de Conferencias

Sábado 16: “El Pardo en la pintura. Imágenes poco conocidas”, a cargo de Don Juan Hernández Ferrero, arquitecto.

Sábado 23: “El Pardo en la poesía”, a cargo de Don Miguel Ángel Cervantes Almodóvar, poeta.

Sábado 30: “La ermita y la imagen de Nuestra Señora de El Torneo”, a cargo de Don Javier Fernández Fernández, archivero y responsable del blog Memoria Virtual de El Pardo.

Las conferencias de los días 16, 23 y 30 tendrán lugar en el Centro Sociocultural Alfonso XII a las 18:30 h.

Visita guiada y actividades para niños

El sábado 9 de septiembre también tendrá lugar una visita guiada titulada “Descubriendo El Pardo histórico a través de las nuevas tecnologías”, a cargo de Doña María Luisa Walliser (profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Instituto Universitario La Corte en Europa). En el transcurso de un paseo, descubriremos, con el apoyo de las nuevas tecnologías (Realidad Virtual y Realidad Aumentada), diferentes aspectos de El Pardo histórico de los siglos XVII y XVIII. Exploraremos tanto su trazado y arquitectura original, cómo la corte que en ella habitaba.

Ese mismo sábado también habrá actividades para niños, quienes podrán disfrutar de un particular recorrido tachonado de pistas ocultas y en que podrán interactuar con los diferentes espacios y personajes de la época.

 

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Nueva publicación


Le Cacce Reali nell’Europa dei Principi

a cura di Andrea Merlotti

 

Questo volume tratta delle cacce reali: una tipologia particolare di caccia, regolata da cerimoniali intrinsecamente legati alla società di corte d’antico regime. In un lungo arco di storia, dall’alto Medioevo al Novecento, le cacce reali hanno rappresentato, infatti, una messa in scena del potere monarchico e dei rituali ad esso connessi. Col trascorrere dei secoli, le cacce reali divennero uno dei riti più celebri e celebrati delle corti di tutto il continente, una vera e propria art de la souveraineté, come hanno mostrato gli studi di Philippe Salvadori. I sovrani e principi europei seppero usare anche politicamente la pratica delle cacce reali: esse ebbero, infatti, un ruolo importante nella definizione e nel consolidamento dello Stato moderno. E ciò in forme che furono le stesse per sovrani sia cattolici sia protestanti. Le grande dinastie imposero il proprio dominio anche ridisegnandolo il territorio con splendide residenze di caccia, circondate di boschi di propria esclusiva pertinenza, e servite da un apposito sistema di strade reali. Ciò aiuta a capire perché diverse di tali residenze siano poi divenute regge emblematiche non solo delle corti degli stati monarchici, ma dello stesso progetto assolutista.

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Nueva publicación sobre la decadencia de la Monarquía


 

 

¿Decadencia o Reconfiguración? Las Monarquías de España y Portugal en el cambio de siglo (1640-1724)

A lo largo de los años del cambio de siglo la Monarquía hispana se encontró en una encrucijada: o bien seguir la política hispana de Felipe II (Monarchia Universalis), o asumir los dictados de Roma y subordinarse a su jurisdicción. Felipe III optó por esta segunda opción y el papado le concedió el sobrenombre de “Monarquía Católica”. A partir de entonces, los principios sobre los que la Monarquía hispano-portuguesa proyectó su política y estableció su cultura estuvieron basados en el universalismo de la confesión católica dictados por Roma. Los tratadistas políticos se vieron obligados a reformular una teoría política que defendiera y justificara la subordinación del poder de la Monarquía a Roma, al mismo tiempo que las nuevas Órdenes religiosas “descalzas” catequizaban a la sociedad en una espiritualidad que dependía directamente de Roma. Muy pronto, se demostró que el seguimiento de esta política resultaba contradictorio y perjudicial para el sostenimiento e institucionalización de la Monarquía. El mantenimiento económico de la política católica recayó en la Monarquía (preferentemente en Castilla), que no encontró más recursos que el establecimiento de impuestos y el ahorro en la concesión de mercedes y gratificaciones a sus súbditos.

Desde este punto de vista, la llamada decadencia de la Monarquía Católica -durante el reinado de Felipe IV- se caracterizó por una serie de contradicciones. Por lo que respecta a la Monarquía portuguesa también se le planteó un nuevo reto tras la independencia obtenida en la misma época. Los Braganza necesitaban una reconfiguración de su Monarquía para poder subsistir con independencia.

Aquí se puede acceder al índice completo de la obra.

 

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Nueva publicación sobre Sitios Reales


 

 

La extensión de la Corte: los Sitios Reales

Concepción Camarero Bullón y Félix Labrador Arroyo (dirs.)

Los Sitios Reales nos muestran la evolución de la organización política de la Monarquía hispana, al tiempo que estructuran y organizan un gran espacio “cortesano” que polariza territorios y poblaciones aledañas y transforma y reestructura paisajes. El siglo siguiente supone la desaparición de algunos de estos lugares y la desmembración de su entorno, pero, desde el punto de vista del investigador, tiene como ventaja que, de algunos de ellos, se levanta una cartografía de gran interés escasamente estudiada y en buena parte desconocida que recoge el punto de inflexión en los usos y paisajes de algunos de esos espacios.

Aquí se puede descargar el índice de la obra.

 

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Nuevo workshop


 

II Workshop “La Herencia de los Reales Sitios”:

Madrid Capital, la Utopía Liberal

 

Madrid fue conocida como “la Corte” incluso después de la revolución liberal. Corpus Barga, en sus memorias Los pasos contados, narraba cómo, en su infancia, la idea de capital no existía. Esto mismo observó Josep Pla en sus crónicas para la prensa catalana cuando vino a “la villa” para seguir las discusiones de las Cortes constituyentes de 1931. El autor del Cuaderno Gris indicaba que Madrid nunca podría ser revolucionaria porque sólo habitaban la villa cortesanos, servidores de la casa real y la poca burguesía que había eran proveedora de la Casa Real. En este seminario abordaremos esta extraña relación del ser capital pero seguir siendo Corte y trataremos de responder a la pregunta que se hacía Corpus Barga en su exilio limeño: nunca entendió porqué a Madrid se la conocía como Corte y no como capital.

En el presente Seminario, los miembros del programa de investigación “La Herencia de los Reales Sitios: Madrid Capital, la Utopía Liberal” (CMM-COURT-TOURIST-OUT), se reunirán para poner al día sus investigaciones y discutir el curso de las mismas.

Aquí se puede descargar el programa y el cartel.

 

 

 

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Congreso en el Museo del Prado


CONGRESO

Las copias de obras maestras de la pintura en las colecciones de los Austrias y el Museo del Prado.

Lunes 26 y martes 27 de junio de 2017, Auditorio del Museo Nacional del Prado

Varios investigadores del Instituto Universitario “La Corte en Europa” participarán en el Congreso Las copias de obras maestras de la pintura en las colecciones de los Austrias y el Museo del Prado organizado por el Museo.

Objetivos

La creación y el coleccionismo de copias pictóricas han sido tradicionalmente hechos poco considerados por la historiografía artística. Sin embargo, desde una visión contextual y actualizada, los múltiples fenómenos en torno a la copia pictórica se desvelan extremadamente esclarecedores de los procesos de difusión de modelos y estilos, de las preferencias iconográficas y de gusto, y de la alta apreciación de determinados maestros. Desde una óptica renovada, este congreso internacional se centrará en el análisis de las copias coleccionadas por los monarcas españoles entre los siglos XVI y XVII, así como en los procesos de copiado de las obras más carismáticas de la pinacoteca regia.

Programa

26 de junio

Mañana
9.30-10.00 h. Recepción de asistentes y entrega de documentación
10.00-10.30 h. Inauguración a cargo de Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado
1ª sesión. Las copias y el copiado en la colección real española bajo los Austrias: estado de la cuestión, los procesos de copiado, la literatura artística, los inventarios 

Preside: Javier Portús, Museo Nacional del Prado

El fenómeno de la copia pictórica tuvo una enorme repercusión en el panorama artístico europeo de la Edad Moderna, pudiendo encontrarse representada en la colección real española de los siglos XVI y XVII toda la casuística de esta práctica. Esta sección propone reflexionar sobre el valor intrínseco de las copias reunidas en la pinacoteca regia a través de la literatura artística y de los inventarios, así como clarificar cómo transcurrieron los procesos de copiado a partir de los originales que atesoró. Se considerará igualmente la llegada de aquellas copias al Museo del Prado.

10.30-11.00 h. La colección real española en los siglos XVI y XVII y el copiado pictórico. Una aproximación contextual. David García Cueto, Universidad de Granada
11.00-11.30 h. L’originale, la copia, l’autore, gli autori: lo stato della questione nella storiografia moderna spagnola ed europea. Carla Mazzarelli, Università della Svizzera italiana
11.30-12.00 h. Pausa
12.00-12.30 h. Original y copia en la colección pictórica de El Escorial. Una perspectiva desde la literatura artística. José Policarpo Cruz Cabrera, Universidad de Granada
12.30-13.00 h. La copia en los talleres de los pintores cortesanos del siglo XVII: entre educación y forma de producción. Eduardo Lamas-Delgado, Institut Royal du Patrimoine Artistique, KIK-IRPA
13.00-13.30 h. Sobre la dificultad de copiar la colección real: copias por Sebastián Martínez en la catedral de Jaén. Felipe Serrano Estrella, Universidad de Jaén
13.30-14.00 h. Debate
14.00-15.30 h. Comida
Tarde
2ª sesión. El copiado de los grandes maestros, entre la admiración y la devociónPreside: Andrés Úbeda de los Cobos, Museo Nacional del Prado

La admiración por los grandes maestros de la pintura del Cinquecento y el Seicento determinó que en España se realizasen y coleccionasen numerosas copias de algunas de sus obras más célebres, proceso que estuvo motivado tanto por la apreciación puramente artística de sus pinturas como por lo adecuadas que algunas de ella resultaban a las tendencias devocionales españolas. La fe también determinó que en ciertas situaciones también se difundiesen entonces obras del medievo mediante el copiado.

15.30-16:00 h. Raffaello da Napoli alla Spagna. Copie e originali. Andrea Zezza, Università della Campania “Luigi Vanvitelli”
16.00-16:30 h. Tiziano y sus copias. Miguel Falomir Faus, Museo Nacional del Prado
16.30-17.00 h. “Tutto il palazzo commosso per questi ritratti”: La fortuna dell’immagine miracolosa della Santissima Annunziata in Spagna intorno all’anno 1600. Susanne Kubersky-Piredda, Biblioteca Hertziana, Max-Planck Institut
17.00-17.30 h. Pausa
17.30-18.00 La Santa Caterina del Prado e le copie da Caravaggio in Spagna. Maria Cristina Terzaghi, Università di Roma Tre
18.00-18.30 h. Copies of Rubens by Victor Wolfvoet in the Spanish royal collections. Bert Schepers, Centrum Rubenianum, Amberes
18.30-19.00 h. Debate

27 de junio

Mañana

3ª sesión. La reproductibilidad de la imagen regia y la diplomacia moderna

Preside: Diana Carrió-Invernizzi, UNED

El proceso de copiado más intenso y trascendental en el ámbito cortesano durante la Edad Moderna fue el referido a la reproducción de la imagen oficial del monarca. En la corte de Madrid, los modelos concebidos por el pintor de cámara eran luego difundidos ampliamente desde el mismo palacio y a través de los obradores de la villa. Esta sección propone explorar los procesos de difusión de la imagen regia desde Madrid contrastados con otros análogos en cuatro cortes europeas, las de Lisboa, París, Londres y Viena

10.30-11.00 h. Ecos de Antonio Moro nos retratos renacentistas em Portugal. Pedro Flor, Universidade Nova de Lisboa/ Universidade Aberta de Lisboa

11.00-11.30 h. ‘Discovered to be no Originalls’: The exchange of copies between the English and Spanish courts, 1638. Margaret Dalivalle, Center for Medieval and Renaissance Studies, University of Oxford

11.30-12.00 h. Pausa

12.00-12.30 h. Series, Paraphrases, Copies: Diego Velázquez and Frans Luycx as Portraitists of the Casa de Austria. Friedrich Polleross, Universität Wien

12.30-13.00 h. O pintor francés Jean Nocret (1617-1672) em Portugal: o balanço (in)completo de uma viagem. Susana Varela Flor, Universidade Nova de Lisboa

13.00-13.30 La presencia de copias en las colecciones del palacio del Buen Retiro durante el reinado de Felipe IV. Mercedes Simal López, Museo Nacional del Prado

13.30-14.00 h. Debate

14.00-15.30 h. Comida

Tarde

4ª sesión. El coleccionismo de copias entre el Madrid de los Austrias y otras capitales europeas

Preside: Antonio Urquízar Herrera, UNED

No solo las colecciones reales españolas, sino también las de la nobleza y el alto clero hispanos, incluyeron muy diversas copias pictóricas, dando muestras del interés de los coleccionistas por contar con testimonios de las composiciones, las iconografías y las cualidades dibujísticas y cromáticas de las obras que reproducían. Esta sección presenta algunos momentos y casos paradigmáticos del coleccionismo de copias en el contexto hispano de los siglos XVI y XVII, considerando también la proyección del fenómeno hacia otros centros artísticos europeos del periodo.

15.30-16.00 h. Copias pictóricas en la colección real española durante el siglo XVI. Almudena Pérez de Tudela, Patrimonio Nacional

16.00-16.30 h. Charles I and the art of Italy in Spain. Susan Bracken, Investigadora independiente, Londres

16.30-17.00 h. Il dono e la commissione. Copie per i vicerè di Napoli. Antonio Ernesto Denunzio, Intesa Sanpaolo, Gallerie d’Italia – Palazzo Zevallos-Stigliano, Nápoles

17.00-17.30 h. Pausa

17.30-18.00 h. Copias y copias como originales en la colección de pinturas del marqués del Carpio. Leticia de Frutos Sastre, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

18:00-18:30 h. Debate

18:30-19.00 h. Conclusiones. Bonaventura Bassegoda (Universidad Autónoma de Barcelona)

19:00 h. Clausura

 

 

 

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