Entrevista a Julio Rossi, Premio Estímulo

Julio Rossi es un joven matemático argentino que ha trabajado estos dos últimos años en España con un contrato Ramón y Cajal en el CSIC, y es miembro del proyecto SIMUMAT. Acaba de obtener un premio en su país, el «Premio Estímulo» en Matemática al mejor matemático joven, otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina.

BIOGRAFÍA.

Julio Rossi es licenciado por la Universidad de Buenos Aires en 1993, y doctorado por la misma universidad en 1996. Ha sido profesor de la Universidad de Buenos Aires desde 1998 hasta el presente, de la Universidad Católica de Chile durante 2003 e Investigador «Ramón y Cajal» del CSIC en 2004 y 2005. También ha desempeñado puestos de investigador visitante en numerosos centros y universidades, entre ellos: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de La Laguna, Universidad Libre de Bruselas, Universidad de Versailles, Ecole Normale Superieure (Paris, Francia), Universidad de Tours, Max Planck Institute for Gravitacional Physics (Alemania), Courant Institute (New York, USA),  Universidad de Campinas (Brasil) y Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil).

Es un reconocido especialista en Ecuaciones Diferenciales, parabólicas y elípticas, estudiando tanto sus aspectos teóricos como numéricos. Es un matemático muy prolífico, a pesar de su juventud, habiendo publicado mas de 70 artículos en revistas cientificas, entre ellas, Duke Mathematical Journal, Comm. Pure Appl. Math., Journal of Differential Equations, Indiana Univ. Math. J., Comm. Partial Differential Equations, J. Math. Pures Appl., Ann Henri Poincare, Numerische Mathematik, SIAM Control Optimiz, Bull London Math Soc, Proc London Math Soc, etc…). Es autor de un capítulo, que trata sobre  ecuaciones elípticas con condiciones de borde no-lineales, en el  HANDBOOK OF DIFFERENTIAL EQUATIONS.

También ha dirigido la tesis doctoral del Dr. Pablo Groisman, defendida en 2003.

Julio ha respondido a un breve cuestionario:

1. ¿Cual es tu campo de trabajo en matemáticas?

Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales de tipo elíptico y/o parabólico. Me interesan los aspectos teóricos y numéricos de estas ecuaciones. Básicamente mi trabajo es en Análisis Matemático, con énfasis en problemas de Ecuaciones Diferenciales.

2. ¿Podrias explicarnos la naturaleza del premio de la Academia Nacional de Ciencias que has conseguido y lo que significa para ti?

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina otorga este año un «Premio Estímulo» en Matemática al mejor matemático joven (entendiendo este concepto como menores de 40 años) en Argentina.

Para mi es un honor recibirlo. Podría decir (medio en broma medio en serio) que en el fondo este premio solo dice que hay pocos matemáticos menores de 40 años en Argentina.

3. Has compartido hasta ahora tu tiempo entre Argentina y España, ¿cómo ves tu futuro profesional y en general el de los jóvenes matemáticos?

Mi futuro profesional lo veo en Buenos Aires en lo inmediato. En un futuro lejano, no lo sé, ¿quién sabe? En aspectos de investigación, pienso seguir dedicado al Análisis en general, tratando de estudiar cosas nuevas siempre que pueda.

El futuro en general de los jóvenes matemáticos me parece promisorio, hay más y mejores oportunidades de hacer matemática hoy que hace 30 años (al menos en Argentina y en España). Eso si, las nuevas generaciones que vayan surgiendo tienen que asumir el compromiso de hacerlo mejor que la generación anterior. Esto no es fácil, el listón esta muy alto……..

4. Tienes una gran cantidad de co-autores, ¿que opinas de ese estereotipo del matemático aislado y huraño?

Eso es algo de lo cual me he beneficiado enormemente. Sin mis casi 40 coautores, nunca hubiera podido hacer los artículos que he hecho (y además trabajar hubiera sido mucho mas aburrido). Para mi la matemática es algo social. A mi me hace falta que el trabajo de acotar todo el día se vea complementado con las cañas de después. No sé trabajar solo.

Eso si, respeto enormemente el trabajo de algunos matemáticos que han elegido trabajar solos (o con pocos coautores). La forma de trabajar de cada uno es muy personal, depende de mil factores y no hay un camino único ni uno mejor que los demás. Cada uno vive su vida y disfruta de la matemática como quiere, a su manera.

5. ¿Como ves las matemáticas en Argentina?

Con una falta enorme de «masa crítica», pero con una reserva de talento importante en los jóvenes que terminan el colegio año a año. Para mejorar se necesita aumentar la cantidad de investigadores activos.

6. ¿Cuales son a tu juicio lo mejor y lo peor de la matemática española?

Lo peor: el «ego ibérico» de algunos grandes matemáticos españoles; si lograran coordinarse mejor, las cosas serian mas fáciles y los resultados mucho mejores. Lo mejor, el gran clima de trabajo que tienen algunos centros, con seminarios periódicos, visitantes, alumnos de doctorado, etc.

Julio, muchas gracias y muchos éxitos para el futuro.

Grupo SIMUMAT

Compartir:

Deja un comentario