Enrique Zuazua: Premio Euskadi de Investigación 2006 en la modalidad Ciencia y Tecnología

Enrique Zuazua ha sido galardonado con el “Premio Euskadi de Investigación 2006” en la modalidad de Ciencia y Tecnología, convocado por la Dirección de Política Científica del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. El pasado sábado los diarios se hacían ya eco de la concesión.

El jurado, reunido el pasado viernes 19 de enero en Bilbao decidió  por unanimidad otorgar este premio a E. Zuazua por sus relevantes contribuciones a la teoría de Ecuaciones en Derivadas Parciales, la Teoría del Control y sus aplicaciones al diseño óptimo en aeronáutica, haciendo especial mención a la gran repercusión internacional de sus publicaciones en éste área.

Enrique Zuazua se licenció (1984) y doctoró (1987) en la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea, y en 1988 en la Universidad Pierre et Marie Curie.  En 1990 se incorporó a la Universidad Complutense de Madrid como Catedrático de Matemática Aplicada para después, en 2001, trasladarse a la Universidad Autónoma de Madrid
 
Es investigador principal de proyectos del Plan Nacional, del  programa SIMUMAT – Modelización Matemática y Simulación Numérica  en Ciencia y Tecnología del IV PRICIT de la CAM  y del proyecto INGENIO MATHEMATICA (i-math) recientemente concedido por el MEC en la convocatoria CONSOLIDER del Plan INGENIO 2010.
 
Su obra científica ha tenido una importante repercusión habiendo sido reconocido como “ Highly Cited Researcher” por el Instituto ISI (Thomson).
 
Es editor Jefe de la revista “ESAIM: COCV” y editor correspondiente del “SIAM Journal on Control and Optimization”, además de miembro de otros Comités Editoriales y Científicos.
 
Ha sido el primer gestor del Programa Nacional de Matemáticas y secretario de la ponencia que elaboró este programa para el Plan Nacional de I+D+i 2004-2007. Actualmente es vocal de la Comisión Nacional para la Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI).
 
Ha prestado servicios a la profesión como vocal de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SeMA) y de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Española de Matemáticas (RSME) así como realizando labores de divulgación y dirigiendo cursos de formación del profesorado de Secundaria (El Escorial y la UIMP).
 
En la actualidad dirige el instituto IMDEA-Matemáticas de la Comunidad  de Madrid de reciente creación.

Redactores del Programa SIMUMAT
Compartir:

3 comentarios

  1. Estimado Profesor Zuazua

    Soy docente e investigador de la Universidad Nacional de Formosa (Argentina) , mi área de interes es la modelización de procesos utilizando ecuaciones en derivadas paraciales cuasilineales , el problema que me encuentro desarrollando es el de secado de madera , para lo cual utilizo el sistema de ecuaciones de Luykov que acopla distribución de masa y energía , la pregunta es ¿si quisiera establecer condiciones de controlabilidad podrìa usar su metodo de semidiscretizaciòn?

    Desde ya muchas gracias

  2. Buenas señor Zuazua:

    Tengo un gran dilema. NO SOY BUENA CON LAS MATEMATICAS. Y tengo un super trabajo escolar donde tengo que exponer la aplicacion de la geometria en los mapas (cartografia) y en los viajes espaciales (aeronautica). ¿Me podria ayudar? Gracias anticipada.

  3. merecido premio para el profesor E. Zuazua, los estudiantes de ciencias de los paises hispanohablantes estamos en deuda con él, por la difusión de sus elevados conocimientos en matematicas que se muestran escasos en nuestro idioma.

    Felicitaciones estimado profesor

    atentamente

    javier barrueta

    huanuco peru

Deja un comentario