MATEMÁTICAS E INDUSTRIA IV: Las matemáticas europeas reclaman el protagonismo

Los pasados 26 y 27 de abril se celebró en Madrid un “Consensus Conference” en la que se debatieron las conclusiones preliminares del Forward Look “Mathematics and Industry”, desarrollado por la European Mathematical Society (EMS) y financiada por la European Science Foundation (ESF). El congreso se realizó con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la sede central de este organismo en Madrid. El congreso formaba parte de la agenda oficial de la Presidencia española de la Unión Europea.

your_industry2

La Forward Look

Las matemáticas proporcionan un contexto universal para la innovación, vital para la sociedad y la industria. Sin embargo, a interacción entre las matemáticas y la industria está todavía lejos de ser la óptima. En consecuencia, una comunidad fuertemente interconectada y una visión europea son imprescindibles. Ese es el objetivo de este estudio exploratorio, el Forward Look “Mathematics and Industry”: explorar caminos para estimular e intensificar esa colaboración.

our_expertise

Hemos comentado en entradas anteriores el origen y desarrollo de esta importante iniciativa, y remitimos al lector a su página web http://www.ceremade.dauphine.fr/FLMI/FLMI-frames-index.html en la que podrá encontrar todos los detalles así como las novedades que se vayan produciendo.

El congreso

El acto de inauguración del congreso, el día 26 a las 9:30, fue presidido por José Manuel Fernández de Labastida, Director  General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+I, y participaron José Juan Sánchez Serrano, Vicepresidente de Relaciones Internacionales  del CSIC;  Mª Jesús Esteban, Coordinadora del Consensus Conference; Mario Primicerio, Presidente del Comité de Matemática Aplicada de la European Mathematical Society y Coordinador del Forward Look Mathematics and Industry, Ari Laptev, Presidente de la European Mathematical Society, y Thibaut Léry, Representante de la European Science Foundation.

En la mañana del día 26 hubo una interesantísima presentación de tres representantes de tres grandes empresas: Adel Abbas (Airbus), Philippe Ricoux (Total) y Jan Sijbrand (NIBC), coordinada por Manuel de León (CSIC y ESF). Las tres empresas son líderes en las industrias aeronáutica, química y el sector financiero.

La tarde siguió con una excelente conferencia de Alfredo Bermúdez de castro (USC) sobre las experiencias de su grupo en Galicia, que dio lugar a la presentación de los informes de los tres Grupos de Trabajo:

  • Work Group 1 : Training and careers – Magnus Fontes (Coordinator of WG 1, Lund)
  • Work Group 2 : Interfaces between Mathematics and Industry – Volker Mehrmann (Coordinator of WG 2, Berlin)
  • Work Group 3 : Opportunities and Challenges – Yvon Maday (Coordinator of WG 3, Paris)

La tarde finalizó con un panel de debate, coordinado por la periodista Mónica Salomone, y en el que intervinieron: Andreas Schuppert, Bayer Technology Services GmbH; H.G. Bock, University of Heidelberg; John Stockie, MITACS, Vancouver; Javier Bullón, Ferroatlantica, La Coruña; Luca Formaggia, MOX, Milano; Robert Leese, Industrial Mathematics KTN, UK; Adel Abbas, Arvind Gupta (MITACS), Philippe Ricoux, y Jan Sijbrand.

En la mañana del día 27 el medallista Fields Pierre-Louis Lions pronunció una interesante conferencia sobre Análisis, Modelos y Simulaciones.

Street0002

Recomendaciones generales

La mañana y la tarde del día 26 se dedicaron a debatir sobre las conclusiones preliminares de los tres Grupos de Trabajo.

  • Deben tenerse en cuenta las diferencias geográficas y científicas de los diferentes paises europeos.
  • La diversidad europea deber verse a la vez como una oportunidad.
  • Creación de un master en Matemática Industrial europeo que sirva de modelo.
  • Compartir las experiencias y el conocimiento generado.
  • En su relación con la industria, las matematicas deben ir ligadas a otros campos cientificos, son fundamentalmente aproximaciones multidisciplinares.
  • La computación científica es un aspecto clave en las relaciones Matemáticas-Industria.
  • Debe tenerse en cuenta que la industria es sectorial (sector aeronáutico, financiero, etc.) y las matemáticas, nacionales.
  • Las fronteras entre matemática fundamental y aplicada son difusas y se pasa de una a otra continuamente.
  • Debemos cambiar la mentalidad del sector académico.
  • Hay que convencer a la pequeña y mediana empresa del valor añadido de las matemáticas para su trabajo.
  • Se necesita popularizar las matematicas y sus aplicaciones en la escuela y entre el público en general.
  • Debe transmitirse, mediante la formación continua, a los profesores de secundaria las relaciones y aplicaciones de las matemáticas a la industria.
  • Es importante comunicar a las autoridades y a los ciudadanos que detras de este proyecto está una comunidad completa y no un grupo determinado de matemáticos.
  • Se estudia la posibilidad de crear una Red de centros y grupos de investigadores matemáticos que apliquen sus conocimientos a las empresas.
  • Deben además potenciarse la creación de clusters de excelencia en la temática.
  • Se podría establecer una etiqueta de calidad, como marca registrada, deEU Math inside.

El congreso contó con más de un centenar de asistentes, españoles y de otros países europeos, que debatieron con gran intensidad. En los próximos meses los Grupos de Trabajo y los coordinadores del Forward Look continuarán trabajando, sintetizando los comentarios y debates recibidos en Madrid. A principios de diciembre de 2010 se celebrará un congreso en Bruselas en el que se presentará el informe final.

En Matemáticas y sus fronteras daremos cuenta de todas las novedades que se vayan produciendo en los próximos meses.

____________________________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas y miembro del Core Group de PESC (ESF).

Compartir:

Deja un comentario