Nos espera una Semana de la Ciencia… matemática

Como todos los años el Instituto de Ciencias Matemáticas organiza, junto al IES Beatriz Galindo, una serie de actividades para  acercar las matemáticas a los más jóvenes.

Somos conscientes de que una sociedad con una buena formación matemática es una garantía para su desarrollo futuro. Por ello, es necesario un esfuerzo desde todas las instancias para conseguir que las matemáticas merezcan una alta consideración social. Esta es la principal razón para la cooperación entre un instituto de investigación, el ICMAT, y un centro educativo, como el IES Beatriz Galindo.

sem-ciencia10.pub

Este año hemos preparado distintas actividades pensando en las diferentes edades de los alumnos de los institutos de educación secundaria de Madrid.

En primer lugar, el día 10 de noviembre  a las 12:30, en el Salón de actos del IES Beatriz Galindo, tendremos ocasión de escuchar una conferencia de  Raúl Ibáñez Torres, Profesor Titular de la Universidad del País Vasco, Premio de divulgación científica José María Savirón y responsable del Portal Divulgamat.

raul

El título de su charla es bastante sugerente: “¡Hola, somos las Matemáticas!¡Feliz Navidad! (Las matemáticas en la publicidad)” y está dirigida a alumnos de 3º y 4º de la ESO. Además los alumnos del IES Juan de la Cierva serán nuestros invitados.

Al día siguiente, el 11 de noviembre de 2010  a las 12:30  tendremos ocasión de escuchar una conferencia de Antonio Córdoba, Catedrático de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del ICMAT y escritor de libros tan populares como “La Saga de los Números”.

sem-ciencia10.pub

El Profesor Córdoba es, sin duda, uno de los más prestigiosos investigadores nacionales  pero además aúna una notable labor de divulgador de las matemáticas.  Su conferencia se titula “¿Y si todo fuese un número?” y está dirigida a alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias. Como invitados contaremos con el IES Mariano José de Larra.

acordoba

Para finalizar esta sesión de conferencias terminaremos el 12 de noviembre con dos conferencias-espectáculo de  MAGIA Y MATEMÁTICAS. La primera sesión: a las 10:00 para el primer ciclo de la ESO y la segunda sesión: a las 12:30 para 1º Bachillerato de Ciencias. El mago matemático es el siempre genial Nelo Alberto Maestre

Tratará de transmitir a los alumnos la armonía de las matemáticas, convirtiéndolas en cierto modo en mágicas. Así desarrollará conceptos como paridad, primalidad, probabilidad… de un modo lúdico y divertido utilizando diferentes trucos de magia.

sem-ciencia10.pub

Como invitados contaremos con los siguientes IES: IES Rosa Chacel, IES de Colmenarejo, IES de Galapagar y el IES Mariano José de Larra.

Además en la próxima entrada del blog se hablará de otra de nuestras actividades estrella: el Concurso de Graffiti matemático.

¡Esperemos que disfrutéis de todas ellas!

Más información:

http://www.icmat.es/es/divulgacion

http://www.beatrizgalindo.org/htmls/matematicas/seman2010.htm

___________________________________

David Martín de Diego (ICMAT) y Mónika Sánchez Martínez (IES Beatriz Galindo)

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario