Berlín, corazón de las matemáticas

El 1 de febrero de 2011 ha sido un día histórico para la Unión Matemática Internacional (IMU en sus siglas inglesas); en efecto, IMU ha inaugurado lo que es ya su sede permanente en el Weierstrass Institute for Applied Analysis and Stochastics (WIAS) en el centro de Berlín.

Martin Groestchel, Georg Schütte, Ingrid Daubechies, Knut Nevermann y Jürgen Sprekels
Martin Groestchel, Georg Schütte, Ingrid Daubechies, Knut Nevermann y Jürgen Sprekels

La sede de IMU se ha ido moviendo durante décadas de un país a otro, siguiendo a su Secretario. Esta lista de sedes provisionales desde 1950 (fecha de la refunadción de IMU tras la Segunda Guerra Mundial) da buena cuenta de este hecho:

  • 1950-1952 Kongelige Danske Videnskabernes Selskab (Royal Danish Academy of Sciences and Letters), København, Dinamarca
  • 1952-1956 Università degli Studi di Roma «La Sapienza», Italia
  • 1956-1974 Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) Zürich, Suiza
  • 1975-1982 Collège de France, Paris, Francia
  • 1983-1990 Helsingin yliopisto (University of Helsinki), Finlandia
  • 1991-1998 Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada (IMPA), Rio de Janeiro, Brasil
  • 1999-2006 Institute for Advanced Study (IAS), Princeton, Estados Unidos
  • 2007-2010 Konrad-Zuse-Zentrum (ZIB), Berlin, Alemania

Como indicamos en una entrada anterior, la sede fue elegida en la Asamblea General de IMU en Bangalore (India) el pasado mes de agosto de 2010, tras una durísima competición a la que llegaron tres finalistas: el WIAS de Berlín, el Fields Institute de Toronto (Canadá) y el IMPA de Rio de Janeiro (Brasil).

Ingrid Debeauchies, Presidente de IMU
Ingrid Debeauchies, Presidente de IMU

En la ceremonia celebrada en el Hotel Hilton de Berlín, la actual presidente de IMU, la profesora Ingrid Daubechies (Universidad de Duke, EEUU) manifestó su entusiasmo: “Con esta sede permanente en Berlín, IMU ha encontrado un hogar fijo por primera vez. Agradezco al gobierno federal alemán y al gobierno regional de Berlín su apoyo generoso.”

Georg Schütte, Secretario de Estado del Ministerio alemán de Educación e Investigación
Georg Schütte, Secretario de Estado del Ministerio alemán de Educación e Investigación

El Dr. Georg Schütte, Secretario de Estado del Ministerio alemán de Educación e Investigación (BMBF) señaló en la ceremonia: “Las matemáticas siempre han contribuido a la solución de los problemas. Inclusive si Alemania tuviera una base sobresaliente para un uso intensivo de las matemáticas, no estaríamos satisfechos con ese status quo, sino que deseamos abrir un diálogo sobre las direcciones en las que las matemáticas deberán desarrollarse en el futuro, y hacer una estimación de las demandas sociales futuras de matemáticas. IMU es una garantía para desarrollar estos potenciales de las matemáticas. Por estas razones, el Gobierno federal alemán y el Länder de Berlín apoyan IMU y su futuro trabajo en la capital alemana”.

KayH20110201-DM5G7397

El apoyo económico es muy alto, medio millón de euros anuales a medias entre el BMBF y Berlín. El Secretario de Estado de Ciencia y Educación de Berlín, Dr. Knut Nevermann, manifestó que: ”el corazón del mundo matemático está ahora latiendo en la capital de Alemania. Consideramos este honor tan especial para Berlín y sus matemáticas como una recompensa, un incentivo y una obligación, en igual medida, para esta ciudad”.

Karl Ulrich Mayer, Presidente de la Asociación Leibniz a la que pertenece el WIAS, felicitó a este instituto por su logro, y agradeció al Ministerio y al gobierno de Berlín el apoyo, además de a la Fundación Eistein y a la Sociedad Matemática Alemana (DMV en sus siglas alemanas).

La candidatura de Berlín ha sido una empresa conjunta de varias instituciones matemáticas de Berlín y Alemania, el WIAS de la Asociación Leibniz, el MATHEON (financiado por la Fundación Alemana de la Ciencia (DFG)), las universidades de la ciudad y la Sociedad Matemática Alemana. Sin duda, es un excelente ejemplo de colaboración a seguir en España y en particular en la región madrileña.

La sede de IMU en Berlín nace con unas excelentes instalaciones y personal contratado que permitirán una gestión más eficaz de la Unión. La sede cuenta con una sala de reuniones así como espacio para albergar los archivos históricos de IMU, que serán coordinados por Guillermo Curbera, Profesor de la Universidad de Sevilla, y archivero de IMU.

La sede de IMU
La sede de IMU

IMU no solo organiza los Congresos Internacionales de Matemáticos (ICM), y otorga las medallas Fields, Nevanlinna, Gauss, o Chern. En efecto, IMU coordina también iniciativas y actividades en educación matemática mediante la Comisión de Educación ICMI, temas de digitalización y electrónicos, historia de las matemáticas y una importantísima actividad en cooperación al desarrollo con países en desarrollo. Esta última actividad se va a ver notablemente incrementada con la generosa aportación de la Fundación Einstein en coordinación con la Berlin Mathematical School.

NOTA. Agradecemos a Torsten Koehler, del WIAS, su ayuda para redactar esta entrada, así cómo por la cesión de las fotografías que lo ilustran y que son propiedad del WIAS.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Compartir:

Deja un comentario