web analytics

Las matemáticas de Darwin

El último número de la revista ARBOR (Vol 186, No 746 (2010) doi:10.3989/arbor.2010.i746) está dedicada a resaltar algunos de los aspectos matemáticos de la Biología, y, en particular aquellos relacionados con la Teoría de la Evolución. El número ha sido coordinado por Manuel de León y Juan José López Velázquez, investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas.

El 12 de febrero de 2009 se conmemoró el 200 aniversario del nacimiento de este naturalista genial, Charles Darwin, fecha que coincidía también con el 150 aniversario de la publicación de su obra cumbre “El origen de las especies”. Por ello, la International Union of Biological Sciences (IUBS), en su asamblea General celebrada en mayo de 2007, en Washington DC, USA, aprobó una resolución que establecía un programa para celebrar 2009 como el “Año de Darwin”. Por su parte, el Consejo de la Division of History of Science and Technology (DHST) de otra importante unión científica, la International Union of History and Philosophy of Science, en su reunión de Atenas en diciembre de 2006, aprobó la propuesta de la Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia para celebrar 2009 como “Año Internacional de la Biología”.

Como matemáticos no queríamos pasar por alto la celebració de este importante adniversario, teniendo en cuenta el enorme desarrollo que la Biología Matemática en los últimos años. En efecto, se ha convertido en una disciplina en plena ebullición, utilizando todas las vertientes de las matemáticas, desde los sistemas dinámicos hasta la teoría de juegos pasando por la sofisticación de la geometría algebraica o la Estadística.

En este volumen se tratan varios de los ejemplos que muestran la presencia de las matemáticas en la Biología y en la moderna teoría de la evolución. O debemos olvidar que cuando una disciplina comienza a utilizar las matemáticas es cuando se le puede dar de verdad el nombre de ciencia: puede desarrollar modelos, verificarlos y modificarlos convenientemente. Esto es lo que ha ocurrido con las Ciencias Biológicas y ha permitido su desarrollo esplendoroso. Y de paso han alimentado a las matemáticas con nuevos y desafiantes problemas.

Lo que este número de ARBOR pretende es mostrar y estimular, aunque sea modestamente, esta fructífera interacción.

Presentamos aquí el sumario de este número:

  • Manuel de León, Juan José López Velázquez: Introducción
  • Marta Casanellas, Jesús Fernández-Sánchez: Reconstrucción filogenética usando geometría algebraica
  • J. A. Cañizo, J. Rosado, J. A. Carrillo: Comportamiento colectivo de animales “swarming” y patrones complejos
  • Susanna C. Manrubia, José A. Cuesta: Redes neutras de genotipos: evolución en la trastienda
  • Carlos Escudero: Algunas cuestiones abiertas relativas al crecimiento biológico
  • Juan J. L. Velázquez: ¿Estamos asistiendo a una era de teorización de la biología?
  • Jair Koiller, Kurt M. Ehlers, Fabio Chalub: ¿Flujo acústico, la “pequeña invención” de las cianobacterias?

Los lectores interesados pueden consultar el contenido del número en la página web de ARBOR http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/issue/current

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] El 12 de febrero de 2009 se conmemoró el 200 aniversario del nacimiento de este naturalista genial, Charles Darwin, fecha que coincidía también con el 150 aniversario de la publicación de su obra cumbre “El origen de las especies”. Por ello, la International Union of Biological Sciences (IUBS), en su asamblea General celebrada en mayo de 2007, en Washington DC, USA, aprobó una resolución que establecía un programa para celebrar 2009 como el “Año de Darwin”. Por su parte, el Consejo de la Division of History of Science and Technology (DHST) de otra importante unión … [Seguir leyendo...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts [...]

[...] This post was mentioned on Twitter by ajlopez and Tito Eliatron, madrimasd. madrimasd said: Blogs Las matemáticas de Darwin: El último número de la revista ARBOR (Vol 186, No 746 (2010) doi:10.3989/arbor…. http://bit.ly/gShgNU [...]

[...] Font: Matemáticas y sus fronteras [...]

(requerido)

(requerido)


*