Las matemáticas en la ficción literaria

  • Publicados los libros “La conjetura de Borges” y “El despertar de una ecuación”, las últimas entregas de las colecciones “Relatos matemáticos” y “Ficciones matemáticas”, de ANAYA y RSME.
  • Las colecciones “Relatos matemáticos” y “Ficciones matemáticas” recogen las obras ganadoras y finalistas de los Concursos Literarios RSME-ANAYA (Relatos Cortos y Narraciones Escolares).

 

En estos tiempos, nadie duda sobre el papel fundamental que juegan las matemáticas en el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad. Pero todavía quedan dudas sobre su papel en nuestro desarrollo intelectual y sobre sus profundas relaciones con otras manifestaciones artísticas y culturales. Aún es preciso explicar que las matemáticas han permitido la evolución y progreso de la arquitectura, la música y el cine y puede tener una presencia importante en la fotografía, la pintura y la literatura.

 

  • Grandes escritores de todos los tiempos, tanto en literatura, teatro o poesía, como J.L. Borges, L. Carroll, E.A. Poe, I. Calvino y F. García Lorca, han plasmado en algunas de sus obras diversos contenidos matemáticos perfectamente integrados en sus argumentos.
  • La presencia de las matemáticas en la literatura se manifiesta cada año en los concursos literarios que convoca anualmente la Real Sociedad Matemática Española y Anaya, y van seis ediciones.
  • Las dos modalidades del concurso son “Narraciones escolares”, destinada a jóvenes entre 12 y 18 años, y “Relatos cortos”, de formato más amplio. Con ellas se pretende fomentar el interés de jóvenes y adultos por esta ciencia y se pretende transmitir que las matemáticas son parte de la historia y la cultura humanas.
  • Entre 500 y 1000 narraciones escolares y 100 relatos cortos se presentan cada año a estos concursos. La participación cada vez mayor de relatos en catalán, gallego y euskera así como de autores latinoamericanos muestra su consolidación a lo largo del tiempo.
  • La editorial ANAYA ha apostado por la importancia de estos concursos y publica anualmente los relatos ganadores y finalistas en las colecciones “Relatos matemáticos” y “Ficciones matemáticas”, propiciando además que estos concursos se conviertan en una referencia para escritores, estudiantes y público en general.

MÁS INFORMACIÓN EN www.divulgamat.net

________________

Raúl Ibáñez es Profesor del Departamento de Matemáticas (Facultad de Ciencia y Tecnología) de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, y Director del portal Divulgamat.

Compartir:

3 comentarios

  1. […] Grandes escritores de todos los tiempos, tanto en literatura, teatro o poesía, como J.L. Borges, L. Carroll, E.A. Poe, I. Calvino y F. García Lorca, … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. Estoy muy interesado en el caso de García Lorca. ¿Puede alguien guiarme hacia algún ejemplo suyo?

    «Grandes escritores de todos los tiempos, tanto en literatura, teatro o poesía, como J.L. Borges, L. Carroll, E.A. Poe, I. Calvino y F. García Lorca, han plasmado en algunas de sus obras diversos contenidos matemáticos perfectamente integrados en sus argumentos.»

Deja un comentario