Gregory J. Chaitin en Madrid

El Profesor Gregory J. Chaitin visita Madrid e impartirá una apasionante serie de conferencias en la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Gregory J. Chaitin nació en Nueva York en 1947, de padres eran inmigrantes argentinos. En 1965 regresó a Buenos Aires donde estudió matemáticas en la Universidad de Buenos Aires, trbajandoi después para IBM y en la Facultad de Ciencias Exactas de UBA.

Chaitin ha logrado importantes resultados en la teoría algorítmica de la información y en la llamada metamatemática, en particular un teorema de la incompletitud similar en espíritu al teorema de la incompletitud de Gödel. El trabajo de Chaitin en la teoría algorítmica de la información es en cierta medida, la continuación del trabajo anterior de Kolmogórov yA.  R. Solomonoff.

 

Formulo la Máquina de Chaitin, una version de la Maquina de Turing que permite abordar y unificar un los llamados problemas no computables en teoria de la computacion. Chaitin definió la constante de Chaitin Ω, un número real cuyos dígitos están equidistribuidos y expresa la probabilidad de detención de un programa escogido al azar. Ω tiene numerosas propiedades matemáticas interesantes, incluyendo el hecho de ser definible pero no computable.

Chaitin es además el inventor del uso de la coloración  de grafos para la asignación de los registros al compilar. Este el llamado algoritmo de Chaitin.

Chaitin también escribe sobre filosofía, en particular sobremetafísica y filosofía de la matemática. En metafísica, Chaitin dice que la teoría algorítmica de la información es la clave para resolver problemas en materias como biología y neurociencia.

En la epistemología de las matemáticas, afirma que sus resultados en lógica matemática y en teoría de la información algorítmica muestran que hay “hechos matemáticos que son ciertos sin razón, por accidente. Son hechos matemáticos aleatorios”. Chaitin propone que los matemáticos deberían abandonar toda esperanza de probarlos y adoptar una metodología cuasi-empírica.

Chaitin ha recibido muchos galardones por su importante labor científica, como el doctorado honorario de varias universidades: Maine, Universidad de Buenos Aires y Córdoba.

Actualmente trabaja en el equipo del Centro de Investigación Thomas J. Watson de IBM y además es profesor visitante en el Departamento de Computación de la Universidad de Auckland, y en el comité internacional del Instituto de Sistemas Complejos Valparaíso.

 

El programa que propone Chaitin en sus conferencias los próximos días es sin duda apasionante.

LUGAR: FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS UCM

DIAS, HORARIOS y AULAS:

**24 DE OCTUBRE  2011 (Lunes)

TITLE:

1)  “Algorithmic information as a fundamental concept in physics, mathematics, and biology”.

ABSTRACT: We use software models to discuss what is a law of physics, what are the limitations of the axiomatic method, and to analyze Darwin’s theory of evolution.

HORA: 15:30

SALA DE GRADOS DE LA FACULTAD (Planta 1)

‘Blackboard-chalk talk’

**25 DE OCTUBRE  2011 (Martes)

2) “Metabiology: Life as evolving software. Part I: Conceptual”

HORA: 15:30

SALA DE GRADOS DE LA FACULTAD (Planta 1)

‘Blackboard-chalk talk’ and computer-internet Access’

**26 DE OCTUBRE  2011 (Miercoles)

3)  “Metabiology: Life as evolving software. Part II: Technical”

HORA: 15:30

SALA DE GRADOS DE LA FACULTAD (Planta 1)

‘Blackboard-chalk talk’ and computer-internet access’

_______

Miguel Ángel Martín Delgado es Catedrático de Física Teórica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario