Yuri I. Manin en el Coloquio ICMAT-UAM

Este viernes, 2 de diciembre de 2011, el Profesor Yuri Ivanovitch Manin impartirá el Colloquio ICMAT-UAM, con una conferencia titulada “Renormalization in Physics and Theoretical Computer Science”.

El Profesor Manin es un distinguido matemático, bien conocido por su trabajo en geometría algebraica y geometría diofántica. Sus campos de investigación van desde la lógica matemática hasta la física teórica. En 2005 fue elegido profesor emérito del Max Planck Institut für Mathematik (MPI) de Bonn, Alemania. Antes de su jubilación, aceptó además un puesto de profesor en la Northwestern University, en Evanston, Illinois, EEUU. 

Yuri Manin nació en 1937 en Simferopol.  En 1958 obtuvo su licenciatura en la Universidad de Moscú, y en 1960 defendió su tesis doctoral bajo la dirección de Igor Shafarevich en el prestigioso Steklov Mathematical Institute de la Academia Rusa de Ciencias. Tres años más tarde obtuvo la habilitación en el Steklov Mathematical Institute. Entre 1960-1993 trabajó como investigador en este centro, aunque en el período 1965-1992 fue también catedrático de álgebra en la Universidad de Moscú. Los años 1992 y 1993 fue professor en el Massachusetts Institute of Technology, Massachusetts, EEUU. En 1993 fue elegido como miembro científico del MPI für Mathematik, y durante diez años (1995-2005), fue su director.

Yuri I. Manin en el ICM2006 Madrid

El Prof. Manin ha recibido numerosos premios y distinciones académicas: el Premio Prize 1967, la Medalla Brouwer 1987, el Premio Frederic Esser Nemmers 1994, y el Premio Rolf Schock en Matemáticas en 1999. En 2002 obtuvo el Premio Internacional de matemáticas King Faisal, y la Medalla Georg Cantor. En 2007 recibió la German Order pour le Mérite for Science and Art. En 2010, el Premio Bolyai de la Academia Húngara de Ciencias. Ha sido conferenciante en los International Congresses of Mathematicians de Moscú (1966), Niza (1970), Helsinki (1978, plenario), Berkeley (1986) y Kyoto (1990). Es miembro de nueve Academias de Ciencias, y doctor Honoris Causa de la Sorbonne, Oslo y Warwick. El Profesor Manin ha dirigido unas 40 tesis doctorales, incluyendo matemáticos de la talla de Mariusz Wodzicki, Alexander Beilinson, Ivan Cherednik, Alexei Skorobogatov, Vladimir Drinfeld, Vyacheslav Shokurov, Arend Bayer y Victor Kolyvagin.

La amplitud del trabajo de Manin es impresionante, marcando sendas para generaciones de trabajo futuro. Sus primeros resultados fueron sobre la aritmética y grupos formales de variedades abelianas, la conjetura de Mordell, y ecuaciones diferenciales algebraicas. La conexión Gauss–Manin es un ingredient básico en el estudio de la cohomología de variedades algebraicas.  Ha escrito un libro clave sobre formas y superficies cúbicas, mostrando cómo aplicar métodos clásicos y contemporáneos de geometría algebraica así como algebras no asociativas. En 1981 escribió el libro “Mathematics and physics”., y en 1988, en colaboración con Sergei I. Gelfand, publicó otro libro “Methods of homological algebra”. Ha trabajado también en teoría de Yang-Mills, renormalización, información cuántica y mirror symmetry. En 2007 se publicó su libro “Mathematics as Metaphor” (AMS), que incluía quince ensayos y una entrevista, con un prólogo de Freeman J. Dyson.

Más información sobre Y.I. Manin:

http://en.wikipedia.org/wiki/Yuri_I._Manin

http://www.gap-system.org/~history/Biographies/Manin.html

Datos del coloquio

Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Viernes, 2 de diciembre de 2011

Hora: 12:00, en el  Aula Naranja del ICMAT

______________________

Kurusch Ebrahimi-Fard es Investigador Ramón y Cajal del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Compartir:

Deja un comentario