Sobre princesas, abejas y matemáticas

Hoy informamos de un nuevo libro de divulgación matemática escrito por uno de los investigadores del ICMAT: David Martín de Diego. El título de libro es “ Princesas, abejas y matemáticas” El título, bien parece el de un cuento, que utilizará en su línea argumental a estos tres personajes tan dispares. Esta primera percepción sobre el libro no queda muy lejos de su contenido real. En el libro se mezclarán la vida de dos grandes princesas de la historia, la princesa fenicia Dido y la princesa griega Helena con el mundo de las matemáticas.

 

Dido, según nos cuenta Virgilio en “La Eneida”, aparece como fundadora de la ciudad de Cartago y se relaciona, como leemos en el texto, con uno de los más bellos problemas de las matemáticas, el problema isoperimétrico. Este problema nos habla de las siempre intrigantes relaciones entre el área y el perímetro, en concreto, aquí se pregunta sobre cuál será la curva cerrada con longitud fija que contiene el mayor área. La solución está claramente a la vista, debe ser una circunferencia, pero la solución matemática llevó casi dos mil años. Esta historia y los matemáticos que emprendieron su prueba, se relata en el libro que hoy reseñamos en este blog.

 

Como ya sabemos, la otra princesa, Helena de Grecia, se relaciona con la caída de la ciudad de Troya. Una mujer excepcionalmente bella causante de grandes conflictos. Ambas facetas nos ayudaran a encontrar en las matemáticas a la Helena de la Geometría. En este caso no se trata de una mujer, sino de una curva que comparte con su tocaya griega la increíble belleza y que esta última fue causa de disputas de celos entre los más grandes matemáticos de la historia.

 

Finalmente, el lector de este blog se preguntará por el papel que juegan las abejas en esta historia. Efectivamente, las abejas conforman una de las sociedades “más matematizadas” del mundo animal. En el relato se nos comenta las formas hexagonales que adoptan las celdas de los panales y su relación con un interesante problema de optimización que intuitivamente resolvieron ya correctamente las abejas. Otros problemas matemáticos relacionados y otras técnicas matemáticas sagazmente usadas por las abejas completan la historia contada en “Princesas, Abejas y Matemáticas”.

 

 

El autor, es doctor en Ciencias Matemáticas e investigador científico del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas. Investigador en el área de mecánica geométrica, una temática que desarrolla y hace uso de nuevas técnicas en geometría diferencial con aplicaciones en física teórica e ingeniería. Es autor de numerosos artículos en revistas internacionales y ha organizado y participado en distintos congresos internacionales en esta disciplina. Entre otras actividades, destacó su labor como director de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario