11 años de ICREA

En 2011, ICREA cumplió diez años. En esta entrada resumimos sus objetivos y algunos de sus logros.

La Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) es una fundación impulsada  por la Generalitat de Catalunya, y como tal, está regida por un Patronato.

El objetivo de ICREA es contratar investigadores de cualquier parte del mundo mediante un exigente proceso de selección. Atraer por lo tanto talento internacional para los centros de investigación catalanes, pero también contribuye a que algunos investigadores catalanes en el extranjero puedan retornar.

ICREA no construye centros propios, usa los centros catalanes para incorporar en ellos a los investigadores contratados. No es por tanto un nuevo agente haciendo investigación, sino un excelente instrumento para potenciar los centros ya existentes. ICREA funciona con total libertad y es extremadamente ágil en sus procesos de selección y contratación; ahí radica su éxito. A la vez, hay un seguimiento de los investigadores contratados que son evaluados periódicamente.

ICREA ha cumplido ya once años (comenzó en 2001), y en este tiempo ha contratado un total de 278 investigadores, clasificados por áreas como sigue: un 30% en Ciencias de la Vida y Medicina, un 27% en Ciencias Experimentales y Matemáticas, un 12% en Ciencias Sociales, un 15% en Humanidades y un 16% en áreas tecnológicas.

Hasta 2011, 40 de los 75 proyectos financiados por el European Research Council de los 75 conseguidos en Cataluña, los habían recibido investigadores ICREA. La cifra habla por sí sola.


Salvador Barberá
Enric Banda
Jaume Bertranpetit

Sus directores hasta ahora han sido Salvador Barberà (enero 2001-abril 2004),   Enric Banda (mayo 2004-junio 2007) y el actual es Jaume Bertranpetit. Se apoyan en un magnífico equipo de gestión (Mariona Costa, Sònia Salvadó, Isabel Gracia, Ángel Pina y Mayi Suárez).

 

Para las matemáticas, ICREA ha conseguido incorporar investigadores de primera fila, como Xavier Cabré Vilagut, José Antonio Carrillo de la Plata, Konstantin Dyakonov, Martín Sombra, Sergey Tikhonov, o Xavier Tolsa Domènech, sin olvidar a Joan Bagaria i Pigrau, un referente internacional en Lógica.

El Programa ICREA financia también ayudas por 5 años para profesores de las universidades catalanas para permitirles una mayor dedicación a la investigación.

Hay que felicitar a ICREA por su excelente desempeño, y soñar con que este proyecto se extienda a otras comunidades autónomas y al propio estado español.

_________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Compartir:

Deja un comentario