Percepción social de la ciencia, un estudio de la Fundación BBVA

La Fundación BBVA ha hecho público este mes un Estudio Internacional de “Cultura Científica”. Aquí van algunas reflexiones sucitadas por este informe, en particular en lo que se refiere a las matemáticas.

Esta encuesta tiene la particularidad de su ámbito geográfico, 10 países de la Unión Europea: España, Italia, Francia, Holanda, Alemania, Austria, República Checa, Polonia, Reino Unido y Dinamarca, además de los Estados Unidos.

El objetivo de la encuesta era conocer la familiaridad de la población con la ciencia, indagando sobre el nivel de interés e información hacia los temas científicos.

La primera conclusion de esta comparativa internacional es que los ciudadanos españoles se sitúan próximos a la media europea en el nivel de interés por la ciencia pero por debajo en el nivel de información. Se deduce además que el mayor seguimiento de noticias sobre temas científicos se produce a través de la televisión.

Severo Ochoa

 

Santiago Ramón y Cajal

Las conclusiones no son buenas para España, que se sitúa en el extremo de menor seguimiento en las actividades para obtener información científica. Lo mismo ocurre si se pregunta por la frecuencia de la presencia de temas científicos en las conversaciones cotidianas. En el lado positivo, decir que las diferencias con otros países disminuyen en la población más joven, lo que da un margen de esperanza.

Se ha estudiado también el nivel de conocimiento científico, preguntando sobre la comprensión de conceptos como la fuerza de la gravedad, el ADN y temas similares. La noción de probabilidad (esencial para la comprensión de nuestra sociedad) ha merecido una atención especial. De nuevo, España aparece en el extremo inferior.

Albert Einstein

Otra interesante pregunta se refiere al conocimiento de los grandes científicos. En España, los científicos más conocidos son Albert Einstein, Isaac Newton, Alexander Fleming, Thomas Alva Edison, Santiago Ramón y Cajal, Marie Curie, Steven Hawkings, Galileo Galieli, Louis Pasteur, Charles Darwin y Severo Ochoa, por este orden. Los españoles no reconocen en una medida aceptable a los científicos nacionales, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos.

Las conclusiones de este estudio eran esperables, teniendo en cuenta que solo desde hace algunas décadas España ha comenzado a considerar la ciencia como un objetivo prioritario. Una segunda conclusión es que todavía mucho camino por recorrer para que España alcance resultados comparables a otros países, lo que va a necesitar que los esfuerzos recientemente iniciados en divulgación científica aumenten. Y parece que los esfuerzos enfocados a la gente joven están comenzando a dar algunos frutos.

Pitágoras

En lo que respecta a las matemáticas, salvo las menciones a Galileo Galilei o a Isaac Newton, se reducen a Pitágoras en Polonia. Deberíamos todos, por tanto, considerar la divulgación como una más de nuestras actividades habituales. Es mucho lo que se ha hecho en los ultimos 15 años pero hace falta más.

 

_________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*