2013: Año Internacional de la Estadística

2013 es el Año Internacional de la Estadística, un evento de rango mundial en el que participarán mas de 1400 organizaciones. Las organizaciones que han lanzado este Año Internacional son la American Statistical Association, el Institute of Mathematical Statistics, la International Biometric Society, el International Statistical Institute, y la Royal Statistical Society. En España, al evento se ha unido la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), así como numerosos departamentos universitarios.


El Año Internacional de Estadística, «Statistics2013», quiere ser un reconocimiento de las contribuciones que la Estadística ha realizado a lo largo de los años al progreso de nuestra sociedad. Hoy en día no hay investigación en cualquier disciplina que no necesite de la Estadística en una u otra forma, habiéndose convertido en una presencia transversal indispensable.

Staistics2013 tiene como objetivo general el divulgar la importancia de la Estadística para la comunidad científica, las empresas, la Administración Pública, los medios de comunicación, y todos los agentes que forman parte activa del mundo en que vivimos.

Los objetivos concretos de Statistics2013 son:

  • Aumentar la conciencia pública sobre el poder y el impacto de las estadísticas sobre todos los aspectos de la sociedad.
  • Promocionar la Estadística como una profesión, especialmente entre los jóvenes.
  • Promocionar la Investigación, el desarrollo y la Innovación en las ciencias de la Probabilidad y la Estadística.

 

La Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO)

La SEIO es una sociedad fundada en 1962 como Sociedad Española de Investigación Operativa, en los locales del entonces Instituto de Investigaciones Estadísticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue en 1976 cuando se amplió el campo de actuaciones a la Estadística y a la Informática y, finalmente, en 1984 nació la actual SEIO.

La SEIO cuenta actualmente con unos 700 socios. Es una sociedad muy activa, que organiza cada año y medio el  prestigioso Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa. Esta actividad refleja la creciente influencia de la Estadística en las matemáticas españolas, fruto de un crecimiento que podría calificarse de espectacular.

La SEIO publica tres revistas:

BEIO (Boletín de Estadística e Investigación Operativa) es una revista que publica cuatrimestralmente artículos de divulgación científica de Estadística y de Investigación Operativa. Los artículos pretenden abordar tópicos relevantes para una gran mayoría de profesionales de la Estadística y de la Investigación Operativa, primando la intención divulgativa sin olvidar el rigor científico en el tratamiento de la materia en cuestión. Las secciones que incluye la revista son: Estadística, Investigación Operativa, Estadística Oficial, Historia y Enseñanza y Opiniones sobre la Profesión.

TEST es una revista internacional de Estadística y Probabilidad editada por la SEIO y distribuida por Springer Verlag. Cada año se publica un volumen que consta de cuatro números.

TOP es una revista internacional de Investigación Operativa editada por la SEIO y distribuida por Springer Verlag. Cada año se publica un volumen que consta de tres números.

TEST y TOP han conseguido un importante prestigio internacional.

Durante el año 2013 la SEIO llevará a cabo varios eventos e iniciativas en relación con el Año Internacional de la Estadística y a los que Matemáticas y sus fronteras dará toda la difusión posible.

___________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).

Compartir:

4 comentarios

Deja un comentario