Roland Speicher en el coloquio UAM-ICMAT

El próximo viernes 29 de diciembre a las 11:30 el ICMAT acogerá la próxima cita del Colloquio ICMAT-UAM. En esta sesión, Roland Speicher, investigador en la Universität des Saarlandes en Saarbrücken (Alemania) hablará de la conexión entre la denominada probabilidad libre y las matrices aleatorias. Kurusch Ebrahimi Fard, investigador del ICMAT, presenta la actividad.

 

La teoría de la probabilidad libre se puede englobar en el marco de la teoría algebraica de operadores. Fue introducida por el matemático Dan-Virgi Voiculescu (University of California at Berkeley) a principios de los años 80, con el fin de estudiar problemas en la teoría de las álgebras de Von Neumann. La probabilidad libre es una teoría de probabilidad no conmutativa, en la que se cambia la noción de independencia por la de “libertad”. Roland Speicher (Universität des Saarlandes en Saarbrücken (Alemania)), el próximo invitado a la serie de coloquios ICMAT-UAM, ha realizado contribuciones decisivas en el desarrollo de este campo, estudiando la estructura combinatoria subyacente, lo que le ha permitido conectar distintas ramas de las matemáticas con el fin de dar respuesta a cuestiones abiertas en distintas disciplinas. Su investigación en esta inexplorada rama ha tenido gran impacto en la comunidad matemática.

Sobre estos temas hablará Speicher en su conferencia «Free Probability Theory and Random Matrices», que tendrá lugar el próximo viernes 29 de noviembre a las 11:30, en el Aula Azul del ICMAT. El coloquio conjunto entre el ICMAT y el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid se incluye dentro del workshop Recent Trends in Algebraic and Geometric Combinatorics, que se desarrolla en el ICMAT entre el 27 y el 29 de noviembre, y en el que el Profesor Speicher dará otra charla dirigida a un público especialista.

Speicher estudió física y matemáticas en distintas ciudades de Alemania, incluyendo Saarbrücken, Freiburg y Heildelberg. Posteriormente, realizó su tesis doctoral bajo la dirección de Wilhelm Freiherr von Waldenfels. Más tarde, en el año 2000, se trasladó a la Queen’s University en Kingston, Ontario (Canadá), donde obtuvo una plaza en el Departamento de Matemáticas y Estadística.

A lo largo de su carrera Speicher ha recibido numerosos reconocimientos científicos. Entre ellos el premio Jeffrey-Williams de la Canadian Mathematical Society 2012 por “ser un reconocido experto internacional en la vertiente más combinatoria de la probabilidad libre”. Desde principios del 2014, el Profesor Speicher liderará el proyecto de investigación Non-Commutative Distributions in Free Probability, galardonado con una ERC Advanced Grant, proyecto de investigación de máximo nivel mundial. Además que el Profesor Speicher ha sido recientemente invitado a realizar una invited talk en el próximo International Congress of Mathematicians (ICM) que tendrá lugar en Seoul (Corea del Sur) el próximo año 2014. El ICM es el congreso de matemáticas más importante del mundo, se realiza cada cuatro años e incluye, entre muchas otras actividades, la concesión de las medallas Fields.

La visita el profesor Speicher en el ICMAT has sido parcialmente financiada por el grupo de investigación de Javier Parcet (http://www.icmat.es/miembros/parcet/parcet_ICMAT/Index.html).


«Free Probability Theory and Random Matrices«, Coloquio UAM-ICMAT, ROLAND SPEICHER, Universität des Saarlandes.

Viernes 29 de noviembre a las 11:30, Aula Azul.

Kurusch Ebrahimi Fard, investigador del ICMAT

Traducción de Juanjo Rué Perna, investigador de la Freie Universität Berlin.

Compartir:

Deja un comentario