La exitosa iniciativa MPE2013 continuará más allá de 2013

El año de las Matemáticas del Planeta Tierra 2013 se prolonga para seguir dando espacio a proyectos e iniciativas destinadas a impulsar las relaciones entre las matemáticas y las ciencias de la Tierra. A continuación presentamos el anuncio de prensa emitido por la organización, traducido al castellano.

MONTREAL, 11 de diciembre, 2013 – En el 1 de enero del 2014 el proyecto internacional del Año de las “Matemáticas del Planeta Tierra” (MPE2013) continuará bajo el título de las “Matemáticas del Planeta Tierra” (MPE). Los objetivos seguirán siendo los mismos: identificar de los problemas de investigación en matemáticas fundamentales que afectan al Planeta Tierra, y llegar al conjunto de la ciudadanía.

El MPE2013 nació de una idea de Christiane Rousseau, profesora de matemáticas de la Universidad de Montreal y vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU). Como afirma la profesora Rousseau “el Año de las “Matemáticas del Planeta Tierra 2013” ha supuesto un comienzo formidable y el nivel de colaboración del MPE2013 no tiene precedente. No obstante, no es suficiente identificar los problemas de investigación. Las matemáticas se mueven con lentitud y los problemas con los que se enfrenta el planeta suponen un reto muy grande, por lo que no se puede esperar grandes resultados en sólo un año”.

Según Irina Bokova, directora general de la UNESCO, “la iniciativa de las Matemáticas del Planeta Tierra (MPE) coincide estrechamente con los objetivos de la UNESCO de promover las ciencias y la enseñanza científica, sobre todo a través de nuestro Programa Internacional de Ciencias Básicas. Las matemáticas hacen que la investigación fundamental avance, además de jugar un papel importante en nuestras vidas diarias. Más que nunca hace falta que desarrollemos materiales relevantes de enseñanza y que transmitamos a todos los alumnos, y sobre todo a las alumnas, un sentido de alegría ante el mundo maravilloso de las matemáticas y el potencial inmenso que encierra esta disciplina. En este sentido respaldamos esta iniciativa y estamos plenamente de acuerdo con la propuesta de que continúe este programa más allá del 2013.”

Muro libre dentro de la Semana de las Matemáticas del Planeta Tierra organizado por el ICMAT en el MNCN.

Momentos destacados del año de las “Matemáticas del Planeta Tierra 2013”

Bajo el patronato de la UNESCO, el MPE2013 ha reunido más de 140 sociedades científicas, universidades, centros de investigación y fundaciones del mundo entero con el propósito de investigar los problemas fundamentales que afectan el Planeta Tierra, de fomentar una mejor comprensión de problemas globales, y de contribuir a informar al público acerca de las matemáticas esenciales que forman parte de los retos a los que se enfrenta nuestro planeta. Las actividades del MPE2013 han incluido más de 15 programas a largo plazo que se están realizando en centros matemáticos alrededor del mundo, 60 talleres, docenas de sesiones especiales celebradas durante las reuniones de las respectivas sociedades, ciclos de conferencias públicas, escuelas de verano y de invierno para licenciados, experiencias investigadoras para estudiantes de grado, un concurso internacional de módulos virtuales dignos de exponer en un museo, y una exposición MPE de código abierto. Además, el MPE2013 ha apoyado el desarrollo de material curricular de alta calidad para alumnos de todas las edades y de todos los niveles.

 

Estimular la Investigación

Las actividades científicas del MPE2013 se han orientado tanto hacia la comunidad de ciencias matemáticas como a sus colaboradores potenciales de otras disciplinas, con el objetivo de identificar los problemas de investigación fundamentales que afectan el Planeta Tierra. MPE2013 ha demostrado que muchas cuestiones relacionadas con el tiempo, el clima, la ecología, la sostenibilidad, la sanidad pública, desastres naturales y sistemas financieros y sociales dan lugar a problemas matemáticos interesantes. Varias escuelas de verano y de invierno han proporcionado oportunidades de formación para investigadores jóvenes en estas áreas.

Divulgación

Las actividades de divulgación del MPE2013 han tenido tanta importancia como las científicas. Se han dado más de sesenta conferencias ante públicos de los cinco continentes. Cabe destacar la Jornada MPE en la UNESCO y las MPE Simons Public Lectures, que han recibido ayuda financiera de la Fundación Simons y que pueden verse en la página web del MPE2013. El MPE2013 ha mantenido una oficina de conferenciantes; ha apoyado el desarrollo de material curricular; ha producido una colección de pósters, números especiales de revistas matemáticas y otro material educativo. Se puede acceder de manera gratuita a todo este material a través de la página web del MPE2013. Muchas de estas actividades se han celebrado en colegios de varios países. La Exposición permanente de Código Abierto de MPE se alberga actualmente en la página web de IMAGINARY y puede ser utilizada y adaptada por colegios y museos.

Blogs Diarios

La misión doble de MPE2013 – estimular a la comunidad de investigación matemática y potenciar la divulgación al público más amplio – se refleja a través de los Daily Blogs (Blogs Diarios – uno en inglés y el otro en francés), cada uno de los cuales tiene unas 300 entradas sobre temas que comprenden la estructura del núcleo de nuestro planeta ; la comprensión de la biodiversidad; encontrar maneras de avanzar la tecnología solar más innovadora ; entender mejor el sistema climático de la tierra; terremotos; tsunamis y la propagación de enfermedades infecciosas. Los blogs reciben centenares de visitas cada día.

Comentarios sobre “Matemáticas del Planeta Tierra 2013”

”La Unión Matemática Internacional acoge con entusiasmo la continuación de las Matemáticas del Planeta Tierra. El éxito de esta iniciativa demuestra el papel fundacional de las ciencias matemáticas y de las colaboraciones interdisciplinarias en la investigación de los retos globales, el cual está cada vez más valorado por la sociedad.” (Ingrid Daubechies, Presidenta de la Unión Matemática Internacional)

No se trata de predicar a los conversos. “El material curricular desarrollado por MPE13 proporciona a educadores y colegios una gran riqueza de material gratuito que seguirá utilizándose durante muchos años. Esta iniciativa ha presentado aplicaciones muy sorprendentes de las matemáticas al público general, en las escuelas y a través de los medios de comunicación, ofreciendo respuestas a la pregunta de ¿para qué sirven las matemáticas?” (Mary Lou Zeeman, MPE Co-ordinadora para la Educación)

“Las Matemáticas del Planeta Tierra contribuyen maravillosamente a la divulgación de una cultura informada sobre el medioambiente, además de conseguir una serie de instrumentos comunes necesarios para abordar los retos de mayor trascendencia a los que hoy en día se enfrenta nuestro planeta.” (Ferdinando Arzarello, Presidente de la Comisión Internacional de Educación Matemática).

MPE2013 ha atraído también la atención de otras disciplinas. Entre sus colaboradores se encuentran la American Geophysical Union, la International Association for Mathematical Geosciences, y la International Union of Geodesy and Geophysics. Las tareas de investigación sobre los problemas actuales del planeta son de naturaleza interdisciplinaria, y la colaboración y el trabajo en red son esenciales para que sigan avanzando.

«Los grandes matemáticos entendían hace muchos siglos la importancia de la investigación sobre el planeta Tierra. Pierre Fermat estudió el peso de la Tierra, Carl Friedrich Gauss contribuyó al desarrollo del geomagnetismo, y junto con Friedrich Wilhelm Bessel hizo una contribución importante a la geodésica; Andrei Tikhonov desarrolló técnicas de regularización que hoy se utilizan de forma intensiva para el estudio de problemas inversos en muchas áreas de la geofísica. Las Matemáticas del Planeta Tierra 2013 han hecho resaltar una vez más la importancia de la colaboración multidisciplinaria internacional, además de estimular a matemáticos y geocientíficos a que trabajen juntos para descubrir los misterios de la Tierra.” (Alik Ismail-Zadeh, geofísico matemático y Secretario General de la Unión Internacional de la Geografía y la Geodésica).

 Más información:

 

 

Compartir:

Deja un comentario