web analytics

La comunidad matemática rinde homenaje a la figura de Manuel de León, director del ICMAT

Una buena representación de expertos mundiales en su área de investigación, la geometría diferencial y la mecánica geométrica; representantes del máximo órgano gestor de la matemática en todo el mundo (la Unión Matemática Internacional, IMU, en sus siglas en inglés); editores de prestigiosas revistas científicas; y algunos de sus antiguos alumnos, ahora investigadores de primera línea. Todos ellos, junto a los propios miembros del Instituto, se reunirán la semana que viene en Madrid en el congreso deLeonFest, un evento que conmemora el 60 cumpleaños del director del Instituto y que servirá, además, para hablar de matemáticas, tanto en lo relativo a proyectos en curso como a posibles acciones por llevar a cabo. 

“Manuel de León ha tenido tanta influencia que, cuando vimos que se acercaba su sesenta aniversario, hace ya un par de años, no quisimos dejar pasar la ocasión y pensamos en organizar este homenaje”, dice David Martín de Diego, presidente del comité organizador del evento. Según Martín De Diego el congreso será, además, “un encuentro de investigación en el que habrá tiempo para trabajar y discutir ideas. Habrá mucha matemática de fondo. Y no sólo eso. El hecho de que un conjunto de matemáticos muy prestigiosos se reúnan por una semana en Madrid servirá como proyección de la matemática española a nivel internacional”.

A la cita acudirán los investigadores más reconocidos dentro del área de la geometría diferencial y la mecánica geométrica, el campo en el que De León ha desarrollado su investigación. “La belleza de esta teoría –explica Martín de Diego- radica en que sirve para modelar la mayoría de sistemas reales que tienen que ver con el movimiento de sus elementos”. Como, por ejemplo, los cuerpos celestes, los dispositivos mecánicos o los robots. “Son matemáticas que nacen de las preguntas del mundo más aplicado y que se generan para resolver los problemas de ese mundo aplicado”.

Impulsor de la excelencia

Manuel de León ha sido el principal artífice de la creación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y el impulsor de su adhesión al programa de excelencia Severo Ochoa. El ICMAT compite en pie de igualdad con centros de referencia en la materia de todo el mundo y ha conseguido, desde su creación en el año 2007, ocho de las prestigiosas becas del Consejo Europeo de Investigación (6 Starting y 2 Consolidator) –todas las concedidas a España en esas modalidades de matemáticas desde esa fecha-. Esto la coloca al nivel de la Universidad de Oxford, que ha conseguido el mismo número de ayudas del Consejo Europeo de Investigación, liderando así ambas instituciones el área de matemáticas según este indicador.

Además, Manuel de León es el primero y, hasta la fecha, único miembro del consejo directivo de la Unión Matemática Internacional (IMU), una posición que le permite estar presente en debates “en los que se deciden muchas cosas que pueden ser muy importantes para el país”, señala Martín de Diego. También ha sido, entre otros muchos cargos, presidente del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) celebrado en Madrid en 2006, lo que señala “su capacidad para mover a toda la matemática española en la organización de un evento de tal magnitud”.

Otro ámbito en el que la actividad de Manuel de León ha sido especialmente intensa ha sido el de la divulgación, a través de la publicación de artículos en prensa, libros y conferencias divulgativas. “Él comprendió que la investigación utiliza los recursos del Estado y ha de dar cuenta de los resultados que obtiene con ellos. Además, creemos que para el país es importante contar con una formación matemática elevada, y la divulgación es vital para contribuir a ello mejorando la forma en que la sociedad percibe esta disciplina”, señala Martín de Diego. 

Al encuentro acudirán, entre otras personalidades de la matemática de todo el mundo, Ingrid Daubechies, presidenta de la Unión Matemática Internacional que impartirá la conferencia inaugural; John M. Ball, presidente de esta institución en el periodo correspondiente a la celebración del ICM Madrid; y Martin Grötschel, actual secretario de la Unión.

Breve biogrfía de Manuel de León

Manuel de León (Requejo, Zamora, 1953) es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) y ha trabajado principalmente en el campo de la Geometría Diferencial y sus aplicaciones a la Mecánica y a la Física Mecánica. Además es director del Instituto de Ciencias Matemáticas desde su creación en 2007 y es el investigador principal del proyecto presentado al Programa Severo Ochoa que, desde 2011, distingue al ICMAT como uno de los mejores centros de toda España.

Manuel de León se licenció en la Universidad de Santiago de Compostela, donde también obtuvo su doctorado. En esta facultad fue profesor ayudante desde su último año de carrera, en 1975, y permaneció hasta 1986, cuando dejó su plaza de Profesor Titular de Geometría y Topología para incorporarse como Investigador Científico en el CSIC. Ya en el Consejo, fue vicedirector del Instituto de Matemáticas y Física Fundamental (CSIC), de 1992 a 1998 y director del Departamento de Matemáticas del CSIC de 2000 a 2007. A lo largo de su extensa carrera académica, De León ha publicado alrededor de 200 artículos en revistas de matemáticas y física y 3 libros o monográficos científicos, y ha dirigido nueve tesis doctorales y ha codirigido un par más.

De León ha dedicado gran parte de su carrera a promover la matemática española en todo el mundo. En este sentido, ha sido el primer español miembro del Consejo Directivo de la Unión Matemática Internacional (IMU). También ha sido un miembro muy activo en la política matemática nacional: fue refundador y vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), director de La Gaceta de la RSME (de 1998-2004), coordinador del Comité Español del Año Mundial de las Matemáticas 2000) y presidente del Comité Español de Matemáticas (de 2004 a 2007). Desde 2013 es Académico Correspondiente de la Academia Canaria de Ciencias y Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) española.

Su labor de gestión científica es de gran envergadura. Ha sido miembro de la Comisión de Área de Ciencias Físicas y Tecnologías Físicas, CSIC (2001-2008); coordinador de Matemáticas, ANEP (2003-2005); miembro de la Comisión Asesora de Evaluación y Prospectiva, MEC (2005-2010); miembro del Core Group del PESC Committee, European Science Foundation (2006-2012); experto de ANECA; presidente del Comité para Ciencias Experimentales de UNIBASQ (2012-2015). Además, participa con frecuencia en diferentes comisiones de evaluación autonómicas, nacionales e internacionales.

Por otro lado, actualmente es miembro de varios consejos editoriales y comités científicos; en particular es editor jefe de la revista ‘Journal of Geometric Mechanics’ del Instituto Americano de Ciencias Matemáticas (AIMS, por sus siglas en inglés), que se ha convertido en el referente en este tema. Asimismo, se ha preocupado por llevar las matemáticas a diversos sectores de la sociedad fuera de la academia: en ámbitos políticos, como asesor de asuntos científicos e invitado al Senado; en áreas educativas, participando activamente en la Comisión Internacional para la Educación matemática (ICMI-IMU); y ante audiencias generales, ha escrito numerosos artículos en prensa generalista, ha participado en radio y televisión, ha firmado cuatro libros de divulgación y ha impartido más de 40 conferencias divulgativas.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Me sumo al merecido homenaje que matemáticos y educadores matemáticos del mundo van a ofrecer a Manuel en el “deLeonfest”. Es una muy grata noticia para la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe que Manuel ha ayudado a crear e impulsar con gran compromiso.

Desde Costa Rica. Con mucha satisfacción vemos que se reconoce a Manuel por su trayectoria y compromiso con las matemáticas y su enseñanza. Desde la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe nos sumamos al homenaje, expresamos nuestra felicitación y, por supuesto, deseamos un feliz cumpleaños a Manuel.

Siempre me ha llamado la atención los grandes matemáticos que España ha generado, y está generando, matemáticos de la talla de Carlos Beltran, los extintos M A Guzmán, J R Pastor, el actual M de Leon, en fín son tantos que en estas líneas no es posible mencionarlos y hacerles un reconocimiento es lo menos que ellos se merecen, me sumo a estos acontecimientos sumamente importantes.

(requerido)

(requerido)


*