Abierta la convocatoria para el segundo HLF

Ya está abierta la inscripción para el segundo Heidelberg Laureate Forum, el encuentro anual de jóvenes matemáticos e informáticos con algunas de las figuras más distinguidas de su campo, poseedores de la medalla Fields, el premio Abel, el premio Nevalinha y el premio Turing. El plazo para completar la inscripción online –a la que pueden unirse estudiantes de grado, doctorado y postdoc de todo el mundo- está abierto hasta el 28 de febrero de 2014.

Una de las veladas sociales del primer HLF

Del 21 a 26 de septiembre de 2014 tendrá lugar en Heidelberg el segundo Heidelberg Laureate Forum (HLF), el equivalente del campo de las matemáticas y de las ciencias de la computación al Foro de Lindau. Durante esa semana, 100 jóvenes matemáticos y 100 informáticos de todas las nacionalidades podrán disfrutar de un programa de actividades compartido con las grandes eminencias de su campo: medallistas Fields, premios Abel, Nevalinha y Turing. El objetivo principal es ofrecer inspiración a los futuros científicos y que establezcan relaciones entre ellos.

Los interesados pueden hacer la inscripción en la página web del evento: http://www.heidelberg-laureate-forum.org. Pueden presentarse estudiantes de grado, doctorado y postdoctorado de matemáticas y ciencias de la computación, pertenecientes a cualquier institución del mundo. Un comité de expertos internacionales serán los responsables de escoger a los seleccionados entre todos los candidatos.

El primer HLF se celebró en 2013 y congregó a 200 jóvenes investigadores de 49 países y a 38 “laureados”. La iniciativa nace alentada por el ejemplo de Lindau, la ciudad alemana que desde hace más de 60 años reúne anualmente a decenas de premios Nobel con jóvenes promesas de la investigación. La conocida exclusión de las matemáticas de los premios Nobel impide que acudan a esa cita los más sobresalientes matemáticos del mundo, aunque estén en posesión de los galardones de mayor prestigio en su disciplina, equivalentes al Nobel, como el premio Abel, la medalla Fields o el premio Nevanlinna. Para suplir esa ausencia, empezó a tomar cuerpo la idea de reunir a estos premiados y a los poseedores del premio Turing, que distingue a los más eminentes investigadores en las ciencias de la computación.

Más información:

Formulario de solicitud para el HLF14: https://application.heidelberg-laureate-forum.org/intern/reg_registration_for.php

Web del Foro: http://www.heidelberg-laureate-forum.org.

Reportaje sobre el HLF2013. http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Cara-a-cara-con-los-Nobel-de-las-matematicas

Nota de prensa sobre la celebración del HLF13 https://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2013/09/21/136920

Artículo sobre la presentación del HLF13 https://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2012/06/13/134159

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Compartir:

Deja un comentario