Ulises, las comadrejas y los matemáticos

Acabo de terminar la lectura de un breve pero apasionante libro de Georg von Wallwitz, titulado «Ulises y las comadrejas» (valga decir que el subtítulo «Una simpática introducción a los mercados financieros», sobraba).

 

¿Quién es este Georg von Wallwitz? Nació en Munich (Alemania), es matemático y filósofo, estudió en Alemania e Inglaterra, y una vez doctorado, se fue de postdoc a la Universidad de Princeton. Desde 1998 se ha dedicado a la gestión de fondos de inversión, primero para DWS en Fráncfurt y a partir de 2004, como profesional independiente, en una empresa de gestión de inversiones radicada en Múnich de la que es cotitular. Estos son los escasos datos que se pueden encontrar en la Editorial Acantilado, la editora de su libro.

George von Wallwitz

Aunque la información no es mucha, si podemos decir que el autor conoce bien el mundo del que habla. El libro se abre con dos historias extraordinarias. La primera es la puesta en marcha de la Compañía de las Indias Orientales, en 1602, en Ámsterdam, la primera sociedad anónima de la historia. La Compañçia se convierte en un éxito arrollador, llegando a tener 47.000 baros y transportar casi un millón de personas (por ejemplo, en 1670, tienen 15.000 barcos, cinco veces más que los ingleses). Obviamente, por motivos económicos, militares, corrupción, la Compañía tiene una decadencia.

La segunda historia tiene que ver con el financiero John Law. Escocés, aficcionado al juego por lo que se hace ducho en la teoría de probabilidades, se ve en la necesidad de escapar al continente. En Ámsterdam y Francia intenta convencer de sus ideas: podemos crear dinero como papel moneda, aunque no esté respaldado por el oro y la plata. Lo que no consiguió de Luis XIV, lo consigue a su muerte del regente, el duque de Orleans, y se inicia un negocio cuyo final era previsible. Se emite papel moneda a cuenta de inexistentes recursos mineros en Louisiana, la cotización sube y el juego de la bolsa se hace popular en París, hasta que la burbuja estalla.

Y entonces el autor nos lleva a un tercer personaje, John Maynard Keynes, que es el primer economista en estudiar de manera seria la economía de los mercados financieros. No olvidemos que Keynes representa la élite británica, es el grupo de los Apóstoles, el grupo de Bloomsbury… Keynes participa en las negociaciones de Versalles tras la guerra y renuncia asqueado de los políticos que solo aspiran a negociar en base a su posible reeleción. Y escribe su famoso libro «Las consecuencias económicas de la paz», en la que se augura una nueva guerra por las condiciones que se les están poniendo a los alemanes.

Keynes se retira al King´s College en Cambridge, e invierte en bolsa en la City, para él y sus amigos. Y comienza a sentar su «Teoría General» en la que intenta poner los fundamentos de los mercados, rompiendo con la teoría clásica. Keynes sigue siendo el gran teórico hoy en día, aunque mantiene una desconfianza hacia las matemáticas: los modelos sirven para explicar lo que ha pasado, pero no dicen mucho de lo que pasará.

Es una época en la que las matemáticas van influyendo en la economía, con León Walras y Vilfredo Pareto, y tras sus éxitos iniciales, ya nadie duda de que el método matemático es el más indicado. Sin embargo, como el autor señala, esto sería así si los mercados se comportaran como la Compañía Oriental de las Indias, pero, ¿qué pasa con los John Law? ¡Interesante debate para los matemáticos!

Ulises y las comadrejas

El autor recrea las virtudes y defectos del héroe griego Ulises: podría ser el protoptipo del empresario o del inversor: inteligente, escéptico, mentiroso si es necesario, no le tiembla el pulso en la toma de decisiones…

Y llegamos a las comadrejas. Depredadoras que copan los mercados, los gestores de fondos. Y con estos dos colectivos, el autor se dedica a destripar los mercados, a decirnos como son todos los agente que intervienen en ellos, como a pesar de no haber piedad si hay una cierta lealtad. Y nos cuenta el crack del 29, y lo que ha pasado en la última crisis financiera.

En definitiva, libro absolutamente recomendable, lo disfrutaréis.


Detalles del libro

Georg von Wallwitz: Ulises y la comadreja

Colección: Acantilado Bolsillo, 32

Traducción: Roberto Bravo de la Varga

ISBN: 978-84-15689-76-8

Nº de edición: 2ª

Encuadernación: Rústica fresada

Formato: 12,5 x 19 cm

Páginas: 192

Precio: 12.00 €

_________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y vocal del Comité Ejecutivo de IMU.

Compartir:

Deja un comentario