Mi trabajo en investigación es mucho esfuerzo, mucha ilusión, muchas frustraciones, y muchas alegrías que compensan de largo todas esas frustraciones.

Una de las secciones fijas del ICMAT-Newsletter es la de Autorretrato, en la que un investigador prominente, del ICMAT o de visita en el centro, responde una serie de preguntas sobre su trabajo como matemático, la disciplina en general, sus gustos e intereses… En el cuarto número Xavier Tolsa  fue el protagonista del cuestionario. Reproducimos a continuación el texto, en la sección Selección del Newsletter del blog.

 

 

Xavier Tolsa Domènech nació en Barcelona (España) en 1966. Cursó la Licenciatura de Matemáticas en la Universitat de Barcelona y obtuvo su doctorado bajo la supervisión Mark Melnikov en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente es research profesor en ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats).

Q1: ¿Por qué escogió las matemáticas entre otras materias?

Por su belleza, porque se me daban bien, porque disfrutaba aprendiéndolas y resolviendo problemas, y también en gran parte por azar.

Q2: Aparte de las matemáticas, ¿cuáles son las otras actividades que más le gustan?

Estar con mi familia, practicar un poco de deporte (por ejemplo, bicicleta de montaña), leer un buen libro…

Q3: ¿Recomendaría una película, un libro o una obra de teatro?

Ultimamente me he aficionado a los libros de Haruki Murakami. Recomendaría la mayor parte de sus libros.

Q4: ¿Cómo fue su primera experiencia con la investigación matemática?

Mi primera experiencia corresponde a la realización de mi tesis doctoral. Pasé por distintas etapas, como la mayor parte de los matemáticos, supongo: en primer lugar, una etapa de aprendizaje y de ilusión por un problema que me planteó mi director de tesis, Mark Melnikov, cuya resolución era un gran reto para mí. Posteriormente, recuerdo una etapa de trabajo duro y de frustración porqué tenía la sensación de no avanzar en la solución del problema planteado. Finalmente, un día mis numerosos intentos empezaron a dar frutos, y a partir de ese momento el avance fue rápido, y mi alegría por todo lo conseguido compensó con creces mis anteriores frustraciones.

Imagen: ICREA.

Q5: ¿Qué destacaría de sus primeros momentos en la investigación?

La ilusión y el aprendizaje de algo completamente nuevo (relacionado sobre todo con el análisis armónico y la capacidad analítica en mi caso). También recuerdo muy gratamente el buen ambiente de trabajo en las universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona, tanto a nivel personal como científico.

Q6: ¿Qué científico le ha impresionado más durante su trayectoria profesional?

Muchos de los grandes nombres del analísis matemático actual: Carleson, Bourgain, Tao, Peter Jones… También Ferran Sunyer i Balaguer, por los inmensos obstáculos que tuvo que superar y la mágnifica investigación que realizó a pesar de ello.

Q7: Si pudiera dialogar durante una hora con un matemático del pasado, ¿a quién escogería y de qué hablaría con él?

Quizás a Fermat, y le preguntaría por la demostración de ‘’su teorema’’, que no cabía en el margen de cierto libro. De todos modos, cedería muy gustosamente mi lugar a un historiador de las matemáticas, que seguro que sacaría más provecho que yo.

Me gusta mucho el Teorema de Pitagoras, y especialmente sus bonitas demostraciones geométricas.

Q8: ¿Hay algún teorema o formula que le guste especialmente?

Me gusta mucho el Teorema de Pitagoras, y especialmente sus bonitas demostraciones geométricas. Quizás sea el primer resultado que muestra la importancia de la noción de ortogonalidad, que es fundamental en todo el análisis armónico.

Q9: ¿Cuál es su libro matemático preferido?

Probablemente el libro de teoría geométrica de la medida de Pertti Mattila.

Q10: ¿Cómo describiría su trabajo de investigación en pocas palabras?

Mucho esfuerzo, mucha ilusión, muchas frustraciones, y muchas alegrías que compensan de largo todas esas frustraciones.

Q11: ¿Qué resultados recientes destacaría en su campo?

La teoría cuantitativa de rectificabilidad desarrollada por Jones y continuada por David y Semmes hace ya algunos años, que ha permitido conectar diversos problemas de análisis armónico con otros de teoría geométrica de la medida.

Q12: ¿Qué problema matemático cree que constituye el reto más grande actualmente?

Hay muchos problemas difíciles e interesantes, y no tengo claro que haya uno más importante que todos los demás. Cómo analista, podría hablar del problema de Kakeya, de Navier-Stokes, de la dimensión de los cuasicírculos, de la conjetura de Brennan, etc. Si me dedicara a la lógica o la computación supongo que citaría P-NP, y si fuera geómetra, algún otro…

Q13: ¿De qué temas matemáticos fuera de su campo le gustaría aprender más?

Por ejemplo, de combinatoria y teoría de números.

Q14: ¿Qué interacción entre distintas ramas de las matemáticas cree que será más fructífera en el futuro?

La combinación de geometría y análisis, que ya dio sus frutos en la demostración de la conjetura de Poincaré.

Q15: ¿Tiene algún mensaje o algún consejo para los jóvenes matemáticos?

Lo más importante es hacer buenas matemáticas. Aúnque la situación laboral pueda ser complicada para muchos matemáticos jóvenes en estos momentos, si uno hace buenas matemáticas, más pronto o más tarde suele encontrar un puesto de trabajo en relación a esta disciplina (aúnque quizás no sea cerca de su casa).

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. En él se incluirán, además, contenidos matemáticos divulgativos dirigidos al público general. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentarán temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica.

Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar los números publicados hasta ahora:

Primer número. Primer trimestre 2013

Segundo número. Segundo trimestre 2013

Tercer número. Tercer trimestre 2013

Cuarto número. Cuarto trimestre 2013

Compartir:

Deja un comentario