Teoría y práctica del amor, o cómo superar el Test de Turing

Teoría y práctica del amor es el primer libro de Scott Hutchins. En ella, el personaje principal trabaja intentando programar una máquina que pase el test de Turing en Silicon Valley. Este escenario, con sus habitantes y su manera de plantearse la vida, así como las reflexiones sobre la inteligencia artificial completan lo que esencialmente es una buena historia de amor. Manuel de León, director del ICMAT, reseña la obra a continuación. 

In a city of the future

It is difficult to concentrate

Meet the boss, meet the wife

Everybody’s happy

Everyone is made for life

In a city of the future

It is difficult to find a space

I’m too busy to see you

You’re too busy to wait

 

But I’m okay, how are you?

Thanks for asking, thanks for asking

But I’m okay, how are you?

I hope you’re okay too

«Palo Alto«, Radiohead. EP: «Airbag / How Am I Driving» (1998)

Neill Basset, de 36 años, está pasando lo que podríamos llamar una crisis existencial. Recién divorciado de su esposa Erin, vive con su gato en un apartamento de San Francisco, y para pasar página, dedica algunas de sus noches a ligar en los bares de la ciudad. Trabaja en Silicon Valley, en un proyecto muy especial, tratando de crear un programa de ordenador que supere el Test de Turing. La canción de Radiohead que aquí recordamos refleja en gran medida el ambiente en Palo Alto y la Universidad de Stanford, donde todo el mundo es feliz, todo es perfecto y todos están tan ocupados que nunca tienen tiempo para vivir y amar (que, en última instancia, es de lo que va la existencia humana).

Recordemos que el test de Turing fue propuesto por Alan Matheson Turing para comprobar si una máquina era inteligente. El diseño apareció en su artículo de 1950 «Computing machinery and intelligence» dela revista Mind, y se considera como uno de los hitos históricos para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. La hipótesis de partida de Turing es que si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente.El test original de Turing era ligeramente diferente, y él lo denominó El juego de imitación. Intervienen 3 personas, un hombre (A), una mujer (B)  y un interrogador (C) que puede ser de cualquier sexo. Este último se coloca en una habitación, separado de los otros dos. El objeto del juego para el interrogador consiste en determinar cuál de los otros dos es el hombre y cuál la mujer. Se refiere a ellos con las letras X e Y, y al final del juego, o bien dirá <<X es A e Y es B>> o bien <<X es B e Y es A>> (hemos usado la traducción de A.M. Turing. ¿Puede pensar una máquina?, KRK ediciones, Oviedo, 2012). 

La prueba final propuesta en Mind consiste en que un juez situado en una habitación, interroga a una máquina y un ser humano situados en otra estancia separada, que deben contestar a sus preguntas, pero no necesariamente decir la verdad. El juez debe descubrir cuál es cuál. La tesis de Turing es que si ambos jugadores eran suficientemente hábiles, el juez no podría distinguir quién era el ser humano y quién la máquina. Este test es objeto de un concurso anual, pero todavía ninguna máquina ha conseguido superarlo; es el reto al que se enfrenta Neill Basset.

El trabajo de Neill está muy ligado a su propia vida. Tratando de crear el programa, Livorno, dueño de la empresa Amiante donde se desarrolla el programa, se propone utilizar un legado muy singular, las 5000 páginas del diario del padre de Basset, médico que se suicidó sin motivo aparente. La información del diario más la que continuamente se va introduciendo en el ordenador, produce finalmente resultados sorprendentes: el ordenador comienza a reaccionar.

La novela describe momentos extraordinarios como los diálogos con el Dr. Basset/máquina. Este, por ejemplo, es el momento en que el ordenador reconoce a Neill como hijo:

frnd1: estoy hablando de mi aspecto.

drbas: tu aspecto

frnd1: sí

drbas: sigue

frnd1: mis manos se parecen a las tuyas

drbas: unas manos bien cuidadas llevan las uñas cortas y se lavan con frecuencia. Si nos laváramos las manos cada vez que vamos al baño, las enfermedades contagiosas saldrían disparadas como una pelota golpeada por el bate de ted williams

frnd1: ¿entiendes lo que te estoy diciendo? Mis manos son exactamente como las tuyas

drbas: tú eres mi hijo.

Mentiras y amor

Pero, ¿de qué va el juego? Neill reflexiona: “Por supuesto, este juego va de eso, mentir. Mentimos al Doctor para que le mienta a un juez que, con un poco de suerte, se tragará sus mentiras. Esa es la definición de inteligencia: engaño.” Y esto es también lo que hacemos con demasiada frecuencia en nuestras vidas.

El paralelismo de la búsqueda del amor con el test de Turing es claro. Cuando se debate sobre el amor y como usar la inteligencia artifical para crear robots que satsifagan nuestra necesidad de amor, se lo compara a una transacción comercial: “Puede que la mecánica principal del amor y la atracción sea la de hacer tratos, pero eso no se puede decir. … En el momento en que reconoces que la transacción es una transacción, se acabó la magia.” Y a pesar de todo, Neill descubrirá que el amor es posible.

El libro, maravillosamente escrito, refleja el ambiente de la Bahía, con sus yuppies, hipsters, y restos de hippies; lo que ha quedado de la generación del flower power junto con los nuevos habitantes surgidos del valle del silicio. Los toques de intriga que se van desvelando a lo largo de sus páginas, con flashbacks que nos van dando a conocer la vida pasada de sus protagonistas y como han llegado al momento actual. ¡Y el lector asistirá en vivo y en directo a un auténtico test de Turing! Como en toda novela de amor (y en esta lo tenemos en teoría y en la práctica) la recorre un deje melancólico, pero no se preocupen, no es una novela triste (al menos no lo es más de lo que lo es la vida) y la disfrutarán.

Everyone one of those days

When the sky’s California blue

With a beautiful bombshell

I throw myself into my work

I’m too lazy, I’ve been kidding myself for so long

I’m okay, how are you?

Thanks for asking, thanks for asking

But I’m okay, how are you?

I hope you’re okay too

 

Sobre el autor

No hay muchos datos sobre el autor, de hecho esta es su primera novela. Reproducimos los proporcionados por Alba Editorial:

Scott Hutchins (Arkansas ,1974), ha sido miembro del programa Wallace Stegner de la Universidad de Stanford. Su obra ha sido publicada en Story Quarterly, Five Chapters, The Owls, The Rumpus, The New York Times, San Francisco Magazine y Esquire. Ha recibido dos Premios Hopwood y el Premio Andrea Beauchamp de relato breve. En 2006 y 2010, fue escritor invitado en la Cité Internationale des Arts de Paris. Actualmente ocupa un lectorado Jones en el prestigioso programa de Escritura Creativa de la Universidad de Stanford. Teoría y práctica del amor es su primera novela.

Datos del libro

Teoría y práctica del amor

Hutchins, Scott 

Alba Editorial, Colección: Contemporánea 

Traducción: Rocío Martínez Ranedo

Encuadernación: Rústica

ISBN: 97884-84289647

Páginas: 432

Precio: 22€

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y vocal del Comité Ejecutivo de IMU.

Compartir:

2 comentarios

  1. Me encanta todo de Scott Hutchins, el libro de Teoría y práctica del amor me parece uno de los mejores (por no decir el mejor) que he leído de este temática. Lo amo!!!!

Deja un comentario