web analytics

Archivo de octubre 2nd, 2014

Ciencia para toda la familia, este fin de semana en CosmoCaixa Barcelona

Más de 15.000 personas acudirán a CosmoCaixa de Barcelona del 3 al 5 de octubre para disfrutar de las innovadoras ideas de divulgación científica propuestas en la final de Ciencia en AcciónSe mostrarán proyectos como obras de teatro científico, una alfombra de fractales, un globo sonda enviado a la estratosfera y unas chirigotas sobre el efecto DopplerHabrá exhibiciones fuera del concurso como carreras de drones, una granja de dinosaurios y escáneres e impresoras 3D que esculpirán el busto de los asistentes.

Ciencia en Acción (CEA) inundará CosmoCaixa (C/ Isaac Newton, 26) Barcelona durante los días 3, 4 y 5 de octubre de entusiasmo por la ciencia. La conferencia de inauguración se dedicará a la cristalografía, en el marco de la conmemoración del Año Internacional de Cristalografía, y la impartirá Miquel Ángel Cuevas, profesor emérito de la Universidad de Barcelona, el viernes a las 18:00 en el salón de actos.

Durante todo el fin de semana la feria estará abierta al público general, que podrá disfrutar de las exhibiciones de la final del concurso y de las actividades que se añaden al programa. “Cada año solemos tener unos 15.000 visitantes. Este año se han enviado unos 400 trabajos de los que se han seleccionado 120 para la final”, explica Rosa Mª Ros, directora de la actividad y profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Dentro de estas propuestas, más de 40 escuelas elaborarán de manera conjunta una gran alfombra fractal de 25 m2, en colaboración con La Facultad de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC); dos alumnos compartirán los datos atmosféricos que recogieron con un globo sonda que construyeron y lanzaron ellos; y otros usarán el personaje de Harry Potter para aprender química a través de la literatura y la fantasía.

El concurso busca ideas innovadoras con las que acercar la ciencia a la ciudadanía y está organizado por instituciones científicas entre las que se encuentra la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), La Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La muestra concluye con una entrega de premios para los ganadores en cada una de las modalidades, y con una conferencia de clausura sobre el cambio climático impartida por Tomàs Molina, jefe de meteorología de Televisió de Catalunya. Será “¿Cuantos años tendrás en el 2025?, ¿Cómo será el mundo entonces?”, el domingo 5 de octubre a las 10:00.

El viernes y el sábado, más allá de los proyectos del concurso, se ofrecen una serie de actividades singulares para el entretenimiento de los asistentes. Este año, gracias a la colaboración de la UPC, se incluye una carrera de drones; una feria de dinosaurios, donde los más pequeños podrán tocar reproducciones robóticas de los reptiles; una muestra de prototipos de barcos de vela, uno de los cuales incluye, por primera vez, un motor que funciona con energía renovable; y un graffiti en proceso en el que el público podrá participar. Además, los visitantes se podrán llevar a casa su propio busto en 3D, gracias a un scanner y varias impresoras 3D dispuestos para la ocasión. También podrán saludar a Tibi y Dabo, dos robots humanoides que se pasearán por la feria, interactuando y conversando con los asistentes.

Solo para curiosos

Ciencia en Acción presenta la cara más lúdica de la ciencia, la más amable, al tiempo que rigurosa. “La ciencia también es cultura y es una forma de pasarlo bien. Buscamos que la gente disfrute y salga con una impresión positiva. Aprendemos a todas las edades y, por eso, nos dirigimos a gente curiosa, no importa la edad que tenga”, señala Rosa María Ros.

120 actividades y trabajos de divulgación de ocho países (España, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Rumanía, Polonia y Eslovenia) se darán cita en Barcelona para cumplir ese objetivo. Además de las numerosas demostraciones científicas ejecutadas por profesores y alumnos de primaria, secundaria y universidad, a lo largo de todo el fin de semana tendrán lugar varias representaciones teatrales y performances que se sucederán a lo largo de la jornada. Entre ellas, un grupo de alumnos explicarán cómo funcionan los radares móviles de tráfico (el efecto Doppler) con una maqueta (“Dopplereitor”) que permite visualizar el fenómeno físico y otra que simula el funcionamiento del radar. Los resultados los explican haciendo uso del humor y la tradición: cantando chirigotas.

En otro proyecto, el vehículo para llevar la ciencia al público es el famoso personaje de J. K. Rowling, Harry Potter. Pese a que sus aventuras pertenecen al mundo de la fantasía, los alumnos han usado la simbología alquímica de los libros para llegar a científicos y alquimistas como Isaac Newton y, en general, a la química que hace posibles reacciones misteriosas propias de la magia.

Mejorar el aprecio público de la ciencia

Los participantes de Ciencia en Acción son principalmente profesores, investigadores, divulgadores científicos de los medios de comunicación o pertenecientes a organismos y museos relacionados con la ciencia, así como cualquier persona interesada en la enseñanza y divulgación de la ciencia. Además, los profesores involucran, cada vez más a menudo, a sus alumnos en las demostraciones.

Ciencia en Acción implica a toda la comunidad educativa y científica española así como a los divulgadores. Consigue, por tanto, un gran impacto en la población para aumentar el aprecio público por la ciencia y las vocaciones científicas. También potencia la innovación en la enseñanza de las ciencias, preparando a los formadores de profesorado. “El evento es precisamente uno de los caldos de cultivo que genera, de manera natural, nuevas ideas y que incide en las metodologías existentes para renovarlas, si procede, hacia la excelencia, tanto en contenidos como en materiales y métodos”, declaran desde la organización.

También participan medios de comunicación, como el programa la Mecánica del Caracol de Radio Euskadi, que emitirá su sección en directo desde la feria, y dará instrucciones a los oyentes para reproducir algunos de los experimentos en sus casas.

Más información

Puede consultarse el programa completo en la página web de Ciencia en Acción: http://www.cienciaenaccion.org/

Etiquetas:
Categorias: General