Una maratón para mejorar los contenidos de científicos en Wikipedia en Español

Los días 13 y 14 de diciembre se celebra una wikimaratón en seis museos de ciencia de España, en relación con los artículos sobre científicos españoles. Además, “durante el evento se podrá conocer, mediante talleres, qué es Wikipedia y cómo se edita en la enciclopedia. En alguno de los museos habrá, además, puestos de edición que permitirán en todo momento la participación por parte de los visitantes que no estén registrados previamente”, señalan desde la enciclopedia.

El fin de semana del 13 y 14 de diciembre de 2014 tiene lugar en seis museos de la ciencia de España una wikimaratón simultánea sobre artículos relacionados con científicos españoles, promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, en colaboración con Wikimedia España. La iniciativa persigue incrementar los contenidos y la calidad de la información sobre científicos, tecnólogos e innovadores españoles, gracias a la bibliografía recopilada por los museos participantes, así como aumentar el número de editores en Wikipedia. Los participantes en los talleres de edición trabajarán para mejorar los artículos sobre científicos e innovadores españoles gracias a la bibliografía recopilada por los museos participantes. Se podrán editar los artículos en las lenguas del estado y en inglés.

Los seis museos de ciencia que participan son las dos sedes del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), la nueva en Alcobendas (que abre sus puerta el 12 de diciembre) y la central de A Coruña, y también en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Casa de la Ciencia de Sevilla, la Casa de las Ciencias de Logroño y el Museo de Ciencia de Valladolid.

Desde el MUNCYT afirman:

“Los contenidos científicos en español en Wikipedia son claramente mejorables, tanto en contenidos sobre conceptos como, sobre todo, sobre la historia de la ciencia en España. Los datos de los que disponemos avalan la necesidad de mejorar e incrementar la información científica rigurosa en Wikipedia puesto que esta enciclopedia es utilizada por la gran mayoría de internautas. Como ejemplo, según un estudio reciente en EEUU, Wikipedia es la primera fuente de información para médicos y pacientes. En cuanto a los contenidos científicos, el 21,7% de los internautas españoles consulta información científica en Wikipedia, según la encuesta de percepción social de la ciencia 2012 de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT).”

Más información:

Para participar en los talleres se requiere inscripción previa en esta web de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/Wikimarat%C3%B3n_Cient%C3%ADfico_2014.

El hashtag del evento en Twitter es #WikimaratónCiencia.

Compartir:

3 comentarios

  1. El Espíritu es el alimento del espíritu y el conocimiento es el alimento del alma.

  2. El mejor centro de estimulación del cerebro,es el gimnacio de la lectura y la aplicación del conocimiento.

Deja un comentario