web analytics

“Espero ser la primera de muchas presidentas de IMU”

Entrevista a Ingrid Daubechies extraída del ICMAT Newsletter #8.

Ingrid Daubechies en el ICM 2014 en Seúl

Ingrid Daubechies (Bélgica, 1954), catedrática de matemáticas en la Universidad de Duke (EE. UU.), ha sido la primera –y por el momento, única- presidenta de la Unión Matemática Internacional. A finales de 2014 finalizó su mandato, aunque fue el Congreso Internacional de Matemáticos fue el broche final a su trabajo de los últimos cuatro años. Allí pudimos hablar de ella la institución, de las matemáticas internacionales y de su investigación, a la que no puede esperar para dedicar todo su tiempo, una vez haya dejado el puesto.

Ágata A. Timón.

Voy a disfrutar de disponer de tiempo de nuevo

¿Cuál cree que fue el mayor logro del ICM 2014?

Por un lado, queríamos que las conferencias plenarias fueran accesibles para todos los matemáticos, por lo que ofrecimos algunas herramientas a los ponentes en ese sentido. También tuve la idea de incluir pequeños videos en la conferencia inaugural  de los premiados, que generaron un debate dentro del comité ejecutivo pero que finalmente se han valorado de manera positiva, ya que añaden una dimensión agradable a la ceremonia.

Otra de las novedades es que por primera vez se ha celebrado, un día antes del congreso en sí, en Simposio MENAO, de países en vías de desarrollo. También, gracias a una estupenda iniciativa de los organizadores locales del congreso, se han ofertado becas de viaje para investigadores de países desarrollados. Además se puso en marcha una campaña de recaudación de fondos, DonAuction (http://donauction.org/) para ayudar en la formación de jóvenes matemáticos.

También fue la primera vez que una mujer gana la medalla Fields, ¿qué puede decir al respecto?

Estoy tremendamente feliz. Sabíamos que esto iba a suceder en algún momento, pero ha sido estupendo que haya ocurrido bajo mi mirada. Espero que haya otras pronto.

¿Qué cree que significa para la comunidad matemática?

Creo que la imagen de Maryam Mirzakhani, recibiendo el premio de manos de Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur es una imagen que nunca se olvidará. Pero estoy segura de que la República de Corea no quiere que Park sea su única presidenta mujer, solo la primera. Yo, y toda la comunidad matemática, esperamos lo mismo: que Mirzakhani sea la primera de las muchas medallistas Fields mujeres; de la misma manera que yo espero ser la primera de muchas presidentas de IMU. Ojalá lleguemos al punto de que no nos llame la atención que una mujer gane la medalla Fields.

¿Por qué ha costado tanto –más de un siglo- que una mujer ganara el galardón?

En IMU creemos que el talento matemático está distribuido de manera aleatoria por todo el mundo, y por todos los géneros. Sin embargo, en muchos países el número de mujeres matemáticas es mucho menor que el de hombres, por lo que consideramos que hay cuestiones culturales y de oportunidades incidiendo en la situación. En respuesta a esto, y por otras razones, se han creado organizaciones de mujeres matemáticas en todo el mundo, que quieren promover actividades que ayuden a las mujeres jóvenes a persistir en su carrera como matemáticas.

¿Cuál es el papel del Congreso Internacional de Mujeres Matemáticas (ICWM) al respecto?

Reúne a organizaciones de mujeres matemáticas de todo el mundo para compartir sus experiencias y ver que no están solas. Todas las que vamos al ICWM somos minoría en nuestros lugares de origen, por lo que es agradable juntarnos. Ojalá haya un momento en el que haya tantas mujeres matemáticas que no necesitemos agruparnos de manera específica.

El posicionamiento de la IMU respecto a los derechos de las mujeres parece claro, sin embargo, no se pronunció en el debate de la exculpación del matemático Alan Turing, condenado por prácticas homosexuales por el gobierno inglés ¿cuál es la posición de la institución en este tema?

Se debatió el tema, por un lado nos pareció un tema importante, hay un valor simbólico en restaurar el honor de Alan Turing, pero por otro damos prioridad a luchar por los derechos de la gente viva, y además estuvimos muy ocupados con la organización del ICM en aquel momento. En cualquier caso lamento que se nos pasara.

¿Qué consejo le daría a Shigefumi Mori, el próximo presidente de la IMU?

Él ya ha formado parte del Comité Ejecutivo de IMU antes, pero me comentó que encuentra a la institución muy cambiada. Creo que le recomendaría que fuese muy organizado, pero como el ya ha sido director de un instituto de investigación, sabrá hacerlo; mejor, por tanto, le aconsejo que busque un buen asistente para el próximo ICM. Yo cometí el error de no traer uno, y me arrepiento.

Al finalizar su mandato, ¿seguirá en contacto con la IMU?

Sí, voy a seguir trabajando en las cosas que más me importan del cargo, las que más echaría de menos. Por ejemplo, en la construcción de una librería matemática digital, o en los asuntos de las matemáticas en los países en vías de desarrollo.

He trabajado en herramientas y técnicas útiles para historiadores y conservadores de arte

Por el contrario, ¿qué cree que no echará de menos?

No echaré de menos la falta de tiempo para hacer mis propias matemáticas, voy a disfrutar de disponer de tiempo de nuevo.

Entre sus líneas de trabajo está una colaboración con el Museo del Prado de Madrid, ¿qué nos puede contar al respecto?

En los últimos años he trabajado en análisis de imagen, en concreto en herramientas y técnicas que pueden ser útiles para historiadores y conservadores de arte. En uno de estos proyectos nos dimos cuenta que muchas de las imágenes de rayos X de los cuadros en paneles de madera, tienen barras cruzadas. Nos sorprendió, porque este tipo de barras aparecen en los lienzos, por los bastidores, pero no esperábamos que también aparecieran en los paneles de madera. Entonces nos dimos cuenta de que consistía en un método de preservación muy extendido. El problema es que este tipo de técnica de conservación dificulta su análisis: para poder ver los detalles del estado de un cuadro, los expertos tienen que quitar este artefacto (que se llama cuna), y hay que hacerlo de manera muy sutil. Pensamos que quizás podríamos desarrollar una herramienta para hacerlo de manera digital.

¿Funcionó?

El primer ejemplo con el que lo probamos sí, pero necesitábamos más. En ese sentido El Prado nos ha ayudado mucho porque nos ha dado acceso a muchas pinturas dañadas por esa práctica de conservación. Ellos están quitando la cuna físicamente de una colección muy pequeña, pero nos vale para comprobar que nuestros resultados son correctos, es decir, que al quitar las líneas de manera digital el resultado es el mismo que al quitarlos realmente.

Hay multitud de campos que se desarrollan de espaldas a las aplicaciones, pero acaban siendo aplicadas

¿En qué estado está el proyecto ahora?

El algoritmo está terminado, ahora la idea es convertirlo en una herramienta de Photoshop. Tenemos que hablar con ellos y ver si es posible hacerlo. Nos gustaría que se convirtiese en una herramienta que todos los conservadores de museos puedan usar, por lo que también queremos desarrollar una versión Open Source: facilitar el análisis matemático y  el desarrollo del algoritmo y permitir que quien quiera pueda adaptarlo, y así animar a los museos a trabajar con los matemáticos e ingenieros locales.

¿En qué otros temas está trabajando?

Estoy colaborando con biólogos para diferenciar superficies y definir distancias entre superficies. Por ejemplo, superficies de huesos o de dientes: necesitas compararlos para clasificarlos.

¿Cuál cree que serán las aplicaciones de las matemáticas más importantes en el futuro?

No sé cual será la siguiente gran aplicación de las matemáticas, por ahora no he encontrado ninguna rama que no se pueda aplicar. Creo que habrá muchas. Una cosa maravillosa de las matemáticas es que hay multitud de campos que se desarrollan de espaldas a las aplicaciones, pero acaban siendo aplicadas. Como ya las idea ya están ahí,  sabemos dónde buscar cuando necesitamos herramientas para problemas concretos. También es importante, por otro lado, que haya gente abierta a escuchar a otras personas que necesitan matemáticas.

Pionera en las matemáticas

Uno de los más destacados logros científicos de Ingrid Daubechies (Houthalen, Bélgica, 1954) es el desarrollo matemático de las waveles u ondículas y sus aplicaciones en numerosos campos, como la compresión de datos, la comunicación digital o el procesado de imagen. Las ondículas permiten descomponer un objeto matemático (o una imagen, una onda, etc.) en paquetes más simples de información, que son más fáciles de transmitir, por lo que ofrecen un nuevo enfoque científico de la comprensión de datos.

Las bases de ondículas que ella construyó se han incorporado en el estándar JPEG 2000 y en multitud de tecnologías, que incluyen la transmisión eficiente de audio y video y la imagen médica.

Por estos trabajos recibió en 2012 el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA a Ciencias Básicas, compartido con el también matemático David Mumford. Fue la primera mujer en recibirlo, lo que se añade a su personal lista de hitos: fue la primera catedrática en la Universidad de Princeton, es la única mujer que ha recibido el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Matemáticas, y hasta la fecha, ha sido la única presidenta que ha tenido la Unión Matemática Internacional.

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica, presentados para público general con interés por la ciencia.  Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar el último número en http://www.icmat.es/outreach/newsletter/num8

Y todos los números publicados hasta ahora en http://www.icmat.es/outreach/newsletter

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*