Qué es ERCOM y por qué es importante estar ahí

Se relata en esta entrada la historia del ICMAT en su objetivo para entrar en ERCOM, comisión en la que hay ya tres centros españoles: CRM, que exhibe una larga y fructífera trayectoria europea, y ahora el BCAM y el ICMAT.

ERCOM (European Research Centres on Mathematics), es un Comité de la EMS (European Mathematical Society) que está formado por los centros europeos de investigación en matemáticas más relevantes.  ERCOM se fundó en 1997, en una reunión celebrada en uno de sus centros, el CIRM de Marsella, y fue el matemático Ole Barndorff-Nielsen quién actuó como presidente fundador hasta 2002. El presidente actual de ERCOM es Ari Laptev, que es desde 2011 también el director del Institut Mittag-Leffler. El Vicepresidente actual es Patrick Foulon, director del CIRM, y como secretaria científica actúa Annika Augustsson, que trabaja en el Mittag-Leffler en tareas administrativas.

Recordemos que la European Mathematical Society (EMS) se fundó en 1990, en Madralin, ciudad próxima a Varsovia aunque el recorrido había ya comenzado en Helsinki en 1978 con la ocasión de la celebración en esa ciudad del International Mathematical Congress.

ERCOM es en realidad un foro de debate en el que se reúnen los directores de los centros integrantes para comentar la situación de las matemáticas en Europa, buscar sinergias y establecer estrategias comunes. Uno de los focos es potenciar la formación de investigadores.

ERCOM se reúne anualmente, en diferentes lugares de Europa, y también se aprovechan los grandes eventos como los ICM o los Congresos Europeos de Matemáticas para intercambiar impresiones.

El ICMAT, caminando hacia ERCOM

Desde el primer momento de la gestación del ICMAT incluimos en la agenda la incorporación a ERCOM (ya se incluía en el Plan estratégico que elaboramos en 2005 para el CSIC y que fue ya evaluado muy positivamente por el correspondiente comité internacional), sabiendo que no iba a ser una tarea fácil. De hecho, en abril de 2008, preparamos con la inestimable ayuda de Diego Córdoba nuestra petición a la EMS para la entrada en ERCOM, que fue enviada al chair de ERCOM en ese momento, Jan Karel Lenstra. La respuesta fue desalentadora, ya que en ERCOM entendieron que el ICMAT era un un instituto disperso por los campus de Madrid, y no un centro con identidad y con un edificio propio entonces en construcción. Por ello, mi consejo (y así fue aceptado en la Junta del instituto) fue esperar a tener el edificio en marcha y volver a solicitarlo.

En efecto, el edificio fue inaugurado oficialmente el 12 de septiembre de 2011, aunque las actividades y presencia internacional del ICMAT habían experimentado ya un aumento espectacular una vez trasladados los investigadores a la nueva sede en septiembre de 2010. Este auge fue confirmado además con la obtención del galardón Severo Ochoa en 2011. Visto ya el ICMAT como un agente de peso en el escenario europeo, la entonces Presidenta de la EMS, Marta Sanz Solé, me comentó que se vería con buenos ojos una nueva solicitud del ICMAT. Y así, el 1 de octubre de 2014, envié de nuevo nuestra propuesta, ahora mucho más sólida y elaborada con la ayuda de nuestro equipo de gestión, con el resultado de recibir la invitación para el encuentro de ERCOM de 2015.

En la reunión de ERCOM los días 27 y 28 de marzo de en Zürich 2015, el ICMAT presentó sus credenciales a ERCOM, como puede verse en el acta de la reunión (que es pública):

Item 9: ICMAT presentation (Manuel de Leon)

Director Manuel de Leon presents ICMAT’s organization, activities, newly inaugurated facilities  and objective to become a leading international research centre of excellence.  The presentation is followed by questions from the present ERCOM members regarding the centre’s internal structure, budget, admission process, among others.

Se produjo a continuación un debate sin mi presencia, como es habitual en estos casos, y en las conclusiones se lee:

The ERCOM members discussed the reasons for and against recommending acceptance of  ICMAT  to ERCOM, in view of the requirements for ERCOM membership. It was  agreed to recommend the EMS Executive Committee to accept ICMAT. However, at the next ERCOM meeting ICMAT  should report on creation of International advisory  board at the Institute.

A mi vuelta a Madrid nos pusimos a trabajar en la constitución del Comité Asesor Externo, que era además necesario para la nueva solicitud del programa Severa Ochoa, lo que quedó resuelto en unas semanas. Todo esto a pesar de las dificultades bien conocidas por las que desgraciadamente hemos tenido que atravesar.

En el recién celebrada reunión de ERCOM en St.Petersburg, en el Instituto Euler, los pasados 15 y 16 de abril, se presentó una actualización del ICMAT con todos los deberes hechos. El representante del ICMAT en San Petersburgo fue el investigador Kurusch Ebrahimi-Fard.

Importancia para el ICMAT

El ICMAT ha apostado desde el primer momento de sus existencia por su integración en los organismos internacionales, con especial interés en los euroeos. En este sentido, el instituto es miembro institucional de la EMS y ahora se incorpora a ERCOM.

Es clave para nuestro instituto mantener esta presencia institucional. Por muchos motivos. En primer lugar, Europa es el ámbito natural de actuación del ICMAT, y está resultando una fructífera fuente de financiación competitiva a través de los grants del European Research Council (ERC) y del Programa Marie Curie, y estamos tratando de conseguir también fondos via el H2020. Ser considerado un instituto de excelencia por nuestros coelgas europeos, ayuda sin duda al éxito de nuestras solicitudes individuales, pues además de la excelencia d elas mismas, se sabe que se van a desarrollar en un centro que reúne las mejores condiciones para ello. Pero también los centros de ERCOM son los socios naturales para explorar aventuras conjuntas como los proyectos colaborativos del Marie Curie, ITN y RISE.

Con los centros de ERCOM exploramos también actuaciones bilaterales conjuntas, en la organización de programas conjuntos o intercambios de investigadores. En particular, y este es uno de los objetivos fundamentales en ERCOM, podremos participar en el programa postdoctoral EPDI (European Post-Doctoral Institute for Mathematical Sciences), creado en 1995 por trees de los centros,  el Institut des Hautes Études Scientifiques ­(Bures-sur-Yvette, France), el Isaac Newton Institute for Mathematical Sciences (Cambridge, United Kingdom) y el Max-Planck-Institut für Mathematik (Bonn, Germany), con el objetivo de apoyar la movilidad de jóvenes matemáticos en Europa; hasta ahora, unos 60 investigadores se han beneficiado de este programa.

Comentario final

Esta historia demuestra lo importante que es tener una visión de lo que uno quiere ser, y diseñar entonces el camino para hacerla realidad. Esto requiere perseverancia y trabajo colectivo, y aprender de los muy posibles fracasos que encontraremos en el camino. Pero, parafraseando a Euclides, «no hay camino de reyes para ERCOM».

Ahora queda por delante otro camino, conseguir una presencia activa, no ser solo un punto en el mapa europeo de ERCOM y para ello hace falta organización, visión de futuro y mucho trabajo, porque si no, el esfuerzo habría sido inútil.

Manuel de León (Fundador del ICMAT, CSIC, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Compartir:

Deja un comentario