Archivo de marzo 5th, 2017

Estadísticas del Programa ERC

En la entrada anterior dábamos cuenta de la celebración de un evento científico en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) como parte de la conmemoración del décimo aniversario del European Research Council (ERC).

Si en esa entrada citábamos los nombres de los galardonados con un proyecto ERC que se está desarrollando en España, ahora hablaremos de estadísticas. La siguiente tabla muestra los resultados para los Starting Grants desde el inicio de esta modalidad

Destacan los 36 proyectos conseguidos por Francia, los 31 del Reino Unido y los 19 de Alemania. Israel, un pequeño país, consiguió 17 e Italia 15. España aparece con 9, lo que significa un 5,45% del total (165 proyectos).

Si nos fijamos en la zona media de la financiación y también de las carrerras científicas, es decir, en los proyectos Consolidator, esta es la tabla

De nuevo Francia con 12 lidera la tabla, seguido por Reino Unido con 11 y Alemania con 9. España está en cuarto lugar con 4, un 8,17% del total (49).

Cuando consideramos los proyectos para investigadores senior, los resultados se resumen en esta tabla

La tabla la lidera Israel con 17, exaequo con Francia y Reino Unido. A continuación, Alemania con 14, Italia con 10, y España con 5. Esto supone un 4,1% del total de proyectos (122).

El total de proyectos en las tres modalidades es de 336, de los que España ha conseguido 18, o sea un 5,33%. Este porcentaje está muy lejos de los de Francia (65 proyectos), Reino Unido (59) o Alemania (42), y más próximos a los de Italia (29).

España tiene potencial para mejorar sustancialmente estas cifras, y para ello necesita poner en marcha una estrategia basada en un conocimiento más extendido del programa entre los propios matemáticos unido a la contratación de gestores europeos en los centros de investigación para que trabajen mano a mano con los matemáticos y sean capaces de identificar a aquellos con posibilidades y ayudarles a preparar las propuestas.

Puesto que una gran parte de los galardonados han sido contratados Ramón y Cajal, la potenciación de este programa ayudaría sin duda a una mejora de los resultados.

______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Etiquetas:
Categorias: General