Entrevistamos a MathGurl

Debemos confesar que somos seguidores de un canal de Youtube, MathGurl, en el que una joven portuguesa, Inês Guimarães, nos habla de las matemáticas con una gran frescura y un humor contagioso. Sin apenas medios materiales, pero con una gran imaginación, sigue produciendo videos uno tras otro, abordando todo tipo de temas relacionados con las matemáticas. MathGurl nos ha concedido esta entrevista que esperamos sirva para difundir sus videos en nuestro país y en general, en los países de habla hispana.

Inês Guimarães

De entrada, una breve biografía con sus propias palabras:

Nací e 1998, en una ciudad de Portugal llamada Guimarães. Estoy en el primer año de la Licenciatura de Matemáticas, en la Universidad de Oporto. Lo que más me gusta hacer es resolver problemas de matemáticas, y he participado en varias competiciones en enseñanza primaria y secundaria. Recientemente, creé un canal de YouTube – MathGurl – para intentar mostrar el lado cool y divertido de las matemáticas.

MsF: Cuéntanos algo de tu vida.

Voy a contar una curiosidad graciosa: cuando era más joven, decía que mi profesión soñada era ser jubilada. Después, quería ser peluquera, entrenadora de delfines, bióloga marina, profesora, atleta, guía turística… Y, de manera casi inexplicable, acabé como matemática.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zP8PaCFqA4g[/youtube]

MsF: MathGurl comenzó su andadura el 31 de agosto de 2012, ¿cómo surgió la idea de poner en marcha este canal de Youtube?

En realidad, comencé con el canal a finales de 2015, con 17 años. Siempre me gustó comunicar y me causaba satisfacción explicar algunos conceptos y resolver dudas a mis colegas. Me parecía que mucha gente miraba las matemáticas de una forma negativa y pesimista; por tanto, decidí aliar el humor a esta área de conocimiento y mostrar curiosidades matemáticas, en video, de una manera más leve y divertida.

MsF: Un espacio como el tuyo precisa de una mezcla de matemáticas rigurosas con humor, ¿diseñas tú misma los guiones, o tienes un equipo que trabaja contigo? ¿Cómo se te ocurren las ideas?

Desgraciadamente, soy yo la que tengo que hacerlo todo: ¡desde el guión a la edición! Cuando era más jovenm leía muchos libros de divulgación matemática, y por eso,  fui conociendo hechos y problemas divertidos relacionados con esta área, y que a las personas les gusta siempre escuchar. No es muy difícil, por tanto, pensar en temas para los videos. Las ideas relacionadas con las partes humorísticas acostumbran a surgir espontáneamente, cuando ando por la calle o esperando el metro, por ejemplo. Aún así, confieso que no es nada fácil crear, producir y montar los videos, me dan bastante trabajo y me ocupa varias horas ….

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0-Jr50GEqnY[/youtube]

MsF: Tus videos son generalmente en portugués, aunque alguno está en inglés, pero mi impresión es que en tu idioma hay mucha mas frescura, ¿qué opinas al respecto?

¡Estoy de acuerdo! Al principio, hacía videos en inglés, para intentar llegar a más personas, porque es un lenguaje universal. Pero después me dí cuenta que no solo era más fluida en mi lengua materna, el portugués, sino que también me interesaba llevar las matemáticas primero a al público de Portugal (y Brasil). Así creo una conexión mas fuerte con las personas y ellas me comprenden mejor.

MsF: ¿Cuál es tu background en matemáticas?

Siempre me gustaron las matemáticas, pero solo comencé a dedicarme en serio a partir del 7º año de escuela (con 13 años). Acostumbraba a sacar buenas notas en el colegio, pero, a partir de cierto momento, me dí cuenta de que debía mejorar la capacidad de resolver problemas más difíciles, que requiriesen más creatividad. Entonces comencé a dedicarme a las Olimpíadas de Matemáticas, que ofrecían ejercicios realmente desafiantes, y en el 12º año conseguí una medalla de plata en la final nacional. Durante la enseñanza secundaria, participé en más concursos de matemáticas y gané algunos premios, pero eso no es lo más imporatnte. Lo importante fué el divertirme en cuanto aprendía y resolvía problemas matemáticos. También participé durante tres años en un proyecto de matemáticas para jóvenes, con el que teníamos concentraciones intensivas mensuales para aprender matemáticas, sobre todo matemáticas olímpicas. Actualmente estoy en el primer año de la Licenciatura de Matemáticas en la Universidad de Oporto.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=LIwWpcceEiE[/youtube]

MsF: ¿Conoces la iniciativa Physics Girl? La impresión es que cuentan con muchos medios para realizar los videos, y parece mucho más difícil contar matemáticas que física, que siempre cuenta con más apoyos visuales.

Sí, vi algunos videos de ese canal y me gustaron mucho, pero no lo conocía cuando creé el mío. Nuestras iniciativas son bastante diferentes y me parece que nuestros recursos también. Tengo casi la certeza de que hay un equipo de varias personas trabajando para el canal Physics Girl y, por eso, la parte visual de los videos de ese canal es mucho mejor que la mía– ¡no tengo ninguna manera de hacer animaciones y eeditar los videos!

MsF: ¿Has pensado en la conveniencia de colocar unos subtítulos en español? Seguramente aumentaría mucho la difusión.

Sinceramente, nunca se me había ocurrido esa idea. Ahora mismo no va a ser posible porque no tengo mucho tiempo libre. Pero en el futuro, ciertamente qie intentaré colocar subtítulos en español. ¡Muchas gracias por la sugerencia y el interés!

MsF: ¿Cuáles son tus matemáticos favoritos?

Es difícil escoger solo algunos, pero me gustaría destacar a los grandes maestros Carl Friedrich Gauss y Leonhard Euler, admirando también a Euclides.

MsF: ¡Muchísimas gracias y seguiremos viendo con placer tus estupendos videos!

_____

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario