La belleza de las matemáticas

En el año 2003, la novelista japonesa Yoko Ogawa publicó La fórmula preferida del profesor, una deliciosa historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas. El profesor, brillante en otros tiempos, ha perdido la memoria en un accidente automovilístico, de manera que solo recuerda los últimos ochenta minutos. El profesor y el hijo de diez años de la asistenta van desarrollando una amistad basada en su mutuo aprecio por el béisbol. Las matemáticas aparecen en su día a día y tanto su hijo como la propia asistenta se aficionan a las mismas.

 

La fórmula es, como no, la de Euler

que realaciona el número pi, el número e, y la unidad imaginaria i. Esta fórmula está considerada por la mayoría de los matemáticos como la más hermosa.

La novela tuvo un éxito arrollador en Japón: un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD. También en nuestro país ha resultado un éxito, con ya 21 ediciones en Editorial Impedimenta, la última ilustrada y con un epílogo inédito de Ogawa. La novela consiguió además varios premios: el Premio Yomiuri, el Premio de las Librerías Japonesas y el de la Sociedad Nacional de Matemáticas «por haber mostrado la belleza de esta disciplina».

Impedimenta publica ahora el complemento imprescindible para su novela, la obra Introducción a la belleza de las matemáticas, una colaboración con el matemático Masahiko Fujiwara. En el prólogo del libro, Yoko Ogawa cuenta como al ocurrírsele escribir una novela con un protagonista matemático, fue a visitar a Fujiwara a su despacho de la Universidad de Ochanomizu, en Tokio.

 

Yoko Ogawa
Masahiro Fujiwara

En vez de encontrarse con una persona retraída, aislada en su mundo, Ogawa describe a un personaje enamorado de las matemáticas por su belleza intrínseca, lleno de humor y cercano; nada que ver con el estereotipo. Una vez publicada la novela, coinciden ambos en un programa de televisión, Word Friday, y la editorial Chikuma Shobo se interesa por publicar el contenido de la charla. Esta, junto con una posterior ya con ese propósito, conforman el contenido del libro.

Introducción a la belleza de las matemáticas es un diálogo entre Ogawa y Fujiwara, lleno de humor y amor por las matemáticas, en el que se intercalan algunas demostraciones sencillas de algunos resultados matemáticos. En el recorrido aparecen personajes como el indio Ramanujan, el británico Alan Turing, Leonhard Euler o Carl Gauss, pero también la conjetura de Fermat y su resolución por Andrew Wiles basado en el trabajo de los matemáticos japoneses Yutaka Taniyama y Gorō Shimura (autores de la famosa conjetura de Taniyama-Shimura). Fujiwara da también una serie de pinceladas históricas muy interesantes sobre las matemáticas en Japón.

Es interesante como las matemáticas y el béisbol se unen en el número 28, dorsal del jugador de béisbol Yutaka Enatsu, de los Hanshin Tigers, que entre 1967 y 1975 se convirtió en una leyenda en Japón. Pero 28 es un número perfecto, ya que es el resultado de la suma de todos sus divisores: 1, 2, 4, 7 y 14.

Un libro que todos los que hayan leído La fórmula preferida del profesor no pueden perderse, y si no han leído la novela, no dudarán en leerla tan pronto termine este fascinante diálogo entre la novelista y el matemático.

_______

Manuel de León (CSIC, Fundador y Director del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario