Clásicos para la vida y reflexiones sobre la escuela

«Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído»

Jorge Luis Borges.

 

Asistimos a un debate sobre los aspectos utilitarios que debe ofrecer la educación en la escuela, es decir, si las enseñanzas deben tener como objetivo la formación de profesionales y adecuarse por tanto en sus métodos y contenidos a este objetivo.

La lectura reciente del nuevo libro de Nuccio Ordine, Clásicos para la vida – Una pequeña biblioteca ideal, en Acantilado, nos ha llevado de manera natural a una breve reflexión sobre este asunto. Recuerda Ordine el caso de Albert Camus, quién recién conseguido su Premio Nobel de Literatura, escribe una conmovedora carta a su maestro, que supo despertar en él el gustos por el conocimiento y la verdad.

La tesis de Ordine es la necesidad de una educación generalista, que no olvide los valores humanistas, que forme personas que sean capaces de disfrutar de la riqueza artística e intelectual que ofrece nuestro mundo, con la seguridad de que así serán capaces de abordar con más éxito cualquier profesión que deseen ejercer. Y habla con su experiencia como profesor.

Ordine también abomina (y coincido con él) del abuso de celulares y tabletas en la enseñanza. Esa proliferación de lo digital está empobreciendo el acervo intelectual de los jóvenes estudiantes, y parece más bien dirigido a que los fabricantes sigan obteniendo más y más beneficios vendiendo actualizaciones continuamente. Exige comparar el gasto de los gobiernos en este tipo de compras educativas con los recortes que tanto la educación como la investigación básica han sufrido (y siguen sufriendo) en tantos países. Y lo que Ordine observa en Italia es lo que vemos también en España.

Ordine denuncia también la proliferación de reglas, medidas, evaluaciones, que invade al profesorado y que no sirve para conseguir mejores resultados en la enseñanza. este nuevo libro va en una dirección similar a la de La utilidad de lo inútil, publicado también en Acantilado.

La arremetida de Ordine le lleva a recordar estas frases de Albert Einstein en su famosa conferencia «Algunas ideas sobre Educación» en 1936:

La escuela debe siempre plantearse como objetivo que el joven salga de ella con una personalidad armónica y no como un especialista. En mi opinión, esto es aplicable, en cierto sentido, incluso a las escuelas técnicas, cuyos alumnos se dedicarán a una profesión totalmente definida. Lo primero debería ser, siempre, desarrollar la capacidad general para el pensamiento y el juicio independientes y no la adquisición de conocimientos especializados.

«Some thoughts concerning education», Discurso pronunciado en la 72ª Asamblea de la Universidad delEstado de Nueva York en el Chancellors Hall del State Education Building, en Albany, Nueva Nork, con motivo de la celebración del tricentenario de la educación superior en Estados Unidos. School and Society 44 (1936), pp. 589-592.

Es interesante recordar estas frases también del genio alemán:

En realidad es casi un milagro que los modernos métodos de enseñanza no hayan estrangulado ya la sagrada curiosidad de la investigación, pues, aparte de estímulo, esta delicada planta necesita sobre todo de libertad; sin ésta se marchita indefectiblemente. Es grave error creer que la ilusión de mirar y buscar puede fomentarse a golpe de coacción y sentido del deber. Pienso que incluso a un animal de presa sano se le podría privar de su voracidad si, a punta de látigo, se le obliga continuamente a comer cuando no tiene hambre, y sobre todo si se eligen de manera conveniente los alimentos así ofrecidos.

(A. Einstein, Notas autobiográficas, Madrid, Alianza, 1984, págs. 21-22.)

 

Nuccio Ordine

 

¿Quién es Nucio Ordine?

Esta es una breve biografía que podemos encontrar en su editora española, Acantilado:

Nuccio Ordine (Diamante, 1958) es profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria y autor de diversos libros, varios de ellos sobre Giordano Bruno. Ha sido profesor visitante de centros como Yale, Paris IV-Sorbonne, CESR de Tours, IEA de París, el Warburg Institute o la Sociedad Max Planck de Berlín. Es también miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y de la Fundación Alexander von Humboldt, así como miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias y caballero de la Legión de Honor francesa en 2002.

_______

Manuel de León (CSIC, Fundador y Director del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Compartir:

3 comentarios

  1. It appears to be somewhat planned for making producers keep on getting an ever increasing number of advantages by selling refreshes ceaselessly. It requires contrasting government spending on this sort of instructive buys with the cuts that both training and essential research have endured. By : https://www.britishdissertationwriters.co.uk

Deja un comentario