Una vida breve

Hace unos dos años, publiqué esta entrada Muerte de un joven matemático comunista en Matemáticas y sus fronteras, contando la vida truncada a los 25 años de Maurice Audin, torturado y asesinado por los paracaísticas francesas durante la llamada batalla de Argel. Acabo ahora de leer el libro Una vida breve, que su hija, Michéle Audin escribió entre 2011 y 2012 para recordarlo.

Michéle Audin es una matemática francesa muy conocida, por sus brillantes resultados matemáticos sobre la topología de las variedades simplécticas y las subvariedades lagrangianas, la aplicación momento y en general, los sistemas dinámicos hamiltonianos. Pero también tiene una interesante faceta como historiadora sobre las matemáticas del siglo XIX y XX, y así ha escrito sobre Sofia Kovalevskaya (Souvenirs sur Sofia Kovalevskaya),  Jacques Feldbau  (Jacques Feldbau, Topologe) y George Gabrie Stokes (La formule de Stokes, roman), citando solo las obras quizás más destacadas.

Pero en Una vida breve (publicado en Periférica), Michéle Audin aborda la vida de su propio padre, una vida trágica, cercenada en la más prometedora juventud. Maurice Audin y su esposa Josette Sempé se casaron jóvenes, y cuando las actividades en  el Partido Comunista de Argel de Maurice acaban en un fatal desenlace, ya tenían tres hijos, la primogénita es Michéle. No recuerda por tanto muchas cosas de su padre, y la mayoría de recuerdos son indirectos, a través de su madre y otros familiares. Confiesa que durante mucho tiempo, cuando al ver su apellido le preguntaban si tenía algún parentesco con Maurice Audin, ella lo negaba, queriendo sepultar en el olvido esa historia.

 

Michèle Audin

Pero más tarde siente que debe recuperar la memoria, la de ese padre que es un joven agradable, amable, honesto, brillante, del que todos hablan. Y esta es la parte más dura, indagar en su vida de estudiante en colegios militares en una época en la que Francia pasa dificultades, ¿cuáles eran sus condiciones en esos internados? ¿comía bien, estaba atendido cuando enfermaba? ¿qué libros leía? Maurice no quiere seguir la carrera militar y estudia matemáticas en la Universidad de Argel, donde conoce a Josette. La hija puede ir recomponiendo la vida de su padre a través de listas de las agendas que le informan de sus compras en el mercado, asistencias al cine, algunas cartas recuperadas, sus libros de texto, noticias de periódicos, fotos familiares …

El caso Audin, como se dio en llamarlo, causó un enorme escándalo en Francia. Michéle estaba a punto de leer su tesis doctoral. En el libro, su hija recuerda como en 1957 se defiende la tesis en ausencia, con docenas de profesores y cientos de alumnos, en la Sorbona. No podemos ni imaginar lo duro que ha tenido que ser para la autora esta indagación para sacar a la luz esa historia, la memoria de un padre que le fue robado una noche en que un grupo de militares franceses entró en su casa y se lo llevó para siempre. Quizás este párrafo defina muy bien ese dolor de hija, tras comentar todo lo bueno que dicen de su padre:

“Si. Pero también quisiera acordarme de una costumbre, de una expresión, del modo que tenía de llevar tal o cual prenda, de cosas insignificantes, anecdóticas. Me gustaría conocerle defectos.”

Hace dos años Michéle Audin fue reivindicado oficialmente por el propio Presidente de la República, Emmanuel Macron. Pero el dolor de su ausencia nunca desaparecerá.

___________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario