Las agencias financiadoras de la investigación se sienten cada vez más obligadas a dar cuenta de los resultados de sus inversiones, a fin de cuentas, dinero público.

Esta rendición de cuentas tiene una motivación adicional: acercar la ciencia a la ciudadanía y especialmente, a los más jóvenes, tratando de aumentar las vocaciones científicas. A este respecto, la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF en sus siglas inglesas) de los Estados Unidos de América, ha iniciado hace unos años un apartado en su página web denominado DISCOVERIES (Descubrimientos) http://www.nsf.gov/discoveries/ en los que se van ofreciendo los últimos resultados científicos financiados por los importantes programas que desarrollan. Con ello, demuestran como esa inversión pública genera ciencia, ingeniería, educación y tecnología, y ayuda a crear conocimiento y desarrollo sostenible.


Postage stamps, République Gabonaise


El formato de cada una de estas noticias es el siguiente:

•    Una breve descripción de los resultados obtenidos en un lenguaje accesible a un lector no especializado.
•    Los datos de los investigadores que los han conseguido, así como el centro de investigación en donde estos trabajan.
•    Los datos del proyecto que ha dado lugar a los resultados citados, incluyendo la cuantía de su financiación; si ha sido una colaboración con otra agencia financiadora norteamericana o de otro país, también se cita.

A continuación, describimos algunas de estas notas que están relacionadas con las matemáticas:

Synthetic Brains, January 27, 2009

Investigadores estudian la viabilidad de los cerebros hechos de nanotubos de carbono.  

Los cerebros sintéticos están todavía lejos de la realidad, pero los investigadores en la Universidad de Southern California, financiada por la National Science Foundation, están dando los primeros pasos para construir neuronas con nanotubos de carbono que emulen las funciones del cerebro.  

“En este punto todavía no sabemos si la construcción de un cerebro sintético es factible,” ha comentado Alicia Parker, profesora de ingeniería eléctrica. “Puede llevar décadas construir algo similar al cerebro humano, pero la emulación del funcionamiento de partes del cerebro, tales como un sistema sintético de la visión o una cóclea sintética que interaccione con éxito con un cerebro humano puede ser una realidad relativamente pronto, y piezas sintéticas de la corteza cerebral dentro de décadas.”

Math Could Aid in Curing Cancer
, August 4, 2008

Científicos y médicos emparejan las matemáticas y la medicina en un inusual y prometedor matrimonio.

Cuando los niños se quejan de que los deberes en matemáticas no pueden ayudarlos en la vida real una buena respuesta puede ser que las matemáticas pueden ayudar a curar el cáncer.

En un estudio reciente que combina matemáticas y medicina, los investigadores han demostrado que pacientes con un tipo de leucemia crónica (CML) podrían ser curados de su dolencia con una vacuna contra el cáncer administrada en unos momentos optimizados de acuerdo con su propia respuesta inmunológica.

The Man Behind Amazing Movie Simulations, July 24, 2008

Puede que no sea tan famoso como Johnny Depp o Jessica Alba, pero el ganador del Oscar Ron Fedkiw ha creado modelos tri-dimensionales de líquidos que han tenido un gran impacto en Hollywood y en nuestras vidas.

Cracking the Code of Images, July 15, 2008

Un nuevo software detecta fácilmente imágenes con mensajes ocultos.

¿Podría imaginar cómo esconder mensajes secretos en un vídeo o en un mapa del centro de Washington DC, y enviarlos por Internet?

La información oculta en videos digitales e imágenes es un reciente y preocupante avance de la steganography -el arte de escribir en cifras o en caracteres que no son inteligibles, excepto para las personas que tienen la clave. A diferencia de la criptografía, que utiliza la codificación para mantener mensajes privados, la  steganography permite ocultar a la simple vista los mensajes secretos. Los espectadores ocasionales de los trabajos alterados no se pueden percatar que las imágenes o los videos contienen mensajes cifrados.

Cloaking Device Concept Moves Beyond Theory, June 18, 2008

El matemático Graeme Milton sueña con hacer realidad  las capas de invisibilidad que aparecen en “Star Trek” y “Harry Potter”.  

El matemático aplicado Graeme Milton sueña con nuevos materiales, desarrolla fórmulas matemáticas para describirlos, dejando que sean otros los que se encarguen de su construcción y así como de demostrar su novedad y utilidad en un laboratorio.

Engineers Create Better Fix for Broken Jaws, May 13, 2008

Un programa informático de elementos finitos usado por los ingenieros de la Universidad de Nuevo México ha sido la clave para diseñar placas más pequeñas y ligeras que se usan en cirugía maxilar.

Using Abstract Mathematics to Solve Real-World Problems, March 5, 2008

La investigación matemática se emplea para desarrollar nuevas tecnologías para destruir tumores cancerosos.  

El Dr. Roman Polyak  es un hombre afortunado. En matemáticas, su campo de investigación, son pocos los que consiguen ver durante el transcurso de su vida sus descubrimientos traducidos a usos reales. Más de dos décadas después de que desarrollara y publicara su teoría, Polyak pudo asistir en una conferencia a la demostración de cómo sus matemáticas se habían aplicado a un dispositivo para tratar el cáncer.

Por Manuel de León
Coordinador de SIMUMAT
Compartir:

Un comentario

Deja un comentario