IMU e ICSU

Esta entrada es la traducción de un artículo originalmente publicado en IMU-Net 39: January 2010, el Newsletter de la Unión Matemática Internacional (IMU en sus siglas inglesas). Se analizan la srelaciones entre IMU y el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU en sus siglas inglesas).

IMU-Logo

IMU e ICSU

Como muchos lectores saben, IMU es miembro del International Council of Science (ICSU), cuyas siglas recuerdan su antigua denominación de International Council of Scientific Unions. ICSU se fundó en 1931 para promover la actividad científica internacional y sus aplicaciones para el beneficio de la humanidad, lo que la convierten  en una de las más antiguas organizaciones no gubernamentales del mundo. Sus orígenes se remontan a la International Association of Academies (IAA; 1899-1914) y al International Research Council (IRC; 1919-1931), que dieron lugar a esta nueva estructura.

La fortaleza de ICSU descansa en su dualidad en sus miembros: Naciones, por una parte, y Uniones Científicas Internacionales, por otra. Es en esta segunda categoría en la que se integra IMU.

logo_home

ICSU se articula geográficamente en tres Regional Offices, cada una de ellas con sus prioridades específicas. Las oficinas son:

  • Regional Office for Africa-ROA
  • Regional Office for Latin America and the Caribbean-ROLAC
  • Regional Office for Asia and the Pacific-ROAP

y se trabaja en un proyecto para crear una más en los países árabes.

Las preguntas que nos podemos hacer son: ¿cuál es el papel de IMU en ICSU? ¿Es útil para IMU ser un miembro de ICSU? Y, recíprocamente, ¿obtiene alguna ventaja ICSU de la pertenencia de IMU?

Como cualquier otra unión científica, IMU tiene un lugar natural en ICSU, pero es que ésta no sería concebible si no incluyera a los matemáticos. Recordemos que las Matemáticas son esenciales en la Educación, pero también pueden ser consideradas como la tecnología clave, la tecnología básica.

Por lo tanto, los objetivos generales y particulares de ICSU son imposibles si no van acompañados de las Matemáticas, en dos niveles:

  • La educación matemática indispensable para conseguir una buena educación científica;
  • La investigación matemática, necesariamente presente en cualquier desarrollo científico y tecnológico.

Estos dos aspectos son evidentes si repasamos el actual Plan Estratégico de ICSU para el periodo 2006-2011, pero lo es todavía más en el que se pondrá en marcha en breve, 2012-2017, focalizado en tres temas

  • Environmental and Sustainable Development (HAZARDS)
  • Data and Information (SICD)
  • Capacity Building (Science Education)

Todos estos grandes proyectos van a necesitar grandes dosis de investigación matemática: ecuaciones en derivadas parciales, teoría de control, mecánica de fluidos, sistemas dinámicos, algoritmos matemáticos, minería de datos, procesos estocásticos, complejidad, etc. Los matemáticos deben ser capaces, pues, de romper las propias barreras y ocupar paulatinamente su sitio en ICSU; son imprescindibles para que ICSU consiga sus objetivos.

La estrategia de IMU y los matemáticos en ICSU debería pasar por tres grandes líneas de actuación:

  • Reclamar el papel de la educación matemática tanto en los niveles no universitarios como universitarios;
  • Continuar las tareas de formación de nuevos investigadores en países con dificultades económicas, a través de escuelas, workshops,  congresos y becas, tal y como IMU lleva haciendo desde décadas;
  • Fomentar el papel de la investigación matemática en cuantos programas lance ICSU, proponiendo expertos que identifiquen en cada caso las matemáticas allí presentes y propongan actuaciones matemáticas.

La labor de IMU en ICSU debería articularse mediante las Regional Offices. Un magnífico ejemplo es la colaboración de IMU con ROLAC, oficina que incluye Mathematical Education como una de sus prioridades. El nuevo plan estratégico de ICSU ofrece posibilidades en Capacity Building (con la participación obvia de ICMI y el CDC) y en Data and Information (en el que el CEIC tiene un campo natural de acción).

En los últimos años, IMU ha incrementado su presencia en ICSU, enviando una delegación a la Asamblea General de ICSU celebrada en Maputo (Mozambique) del 20 al 24 de octubre de 2008, participando además en otras reuniones más específicas como el World Science Forum del 5 al 7 de noviembre de 2009 en Budapest (Hungría) o la próxima reunión de uniones en Roma los días 7 y 8 de abril de este año. También se han nominando expertos para varios comités, y aunque a veces la respuesta no ha sido todo lo positiva que IMU hubiera querido, es cuestión de tiempo que tenga un papel relevante en ICSU. Por otra parte, el inminente establecimiento de la oficina permanente de IMU contribuirá sin duda a facilitar la representación de IMU en ICSU.

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Compartir:

Deja un comentario