Concedidas las medallas Klein y Freudenthal 2009

La International Commission on Mathematical Instruction (ICMI) ha anunciado la concesión de las medallas Klein y Freudenthal 2009, los premios más importantes en educación matemáticas en el ámbito internacional.

45c95e5bc8f925e1cc3c

Los Premios Klein y Freudenthal

ICMI creó en el año 2000 dos premios que reconocerían los logros más notables en el campo de la educación matemática:

  • El Premio Felix Klein Award, que recuerda al que fue primer presidente de ICMI (1908-1920), para honrar los logros de toda una vida:
  • El Premio Hans Freudenthal Award, honrando al octavo presidente de ICMI (1967-1970), que reconoce un programa destacado en investigación.

Cada premio consiste de una medalla y un certificado con los logros del galardonado.   Se conceden en años desde 2003, y se otorgan en cada International Congress on Mathematical Education (ICME), acompañados de las correspondientes conferencias de los galardonados.

Los premiados son seleccionados por un comité secreto de seis personas, nombrado por el presidente de ICMI, cuyos miembros son secretos durante los ocho años de mandato (se renueva parcialmente cada cuatro años, tres miembros) hasta que dejan el comité. Los miembros del Comité Ejecutivo de ICMI no pueden ser miembros de ese comité.

Hans Freudenthal fue un matemático holandés que hizo imporatntes contribuciones al campo de la topología algebraica, dedicándose más tarde a la investigación en educación matemática. Sufrió la persecución nazi por su origen judío durante la segunda guerra mundial. Se escapó del campo donde estaba prisionero y pudo reunirse con su familia a finales de 1944.

e15153d92f

En 1971 fundó la IOWO en la Universidad de Utrecht, centro que tras su muerte se llamó Instituto Freudenthal, hoy en día uno de los más famosos centros en el campo de la educación de las matemáticas y las ciencias.

Felix Klein fue un matemático alemán, muy conocido por su «programa de Erlangen», en la que demostró el papel esencial que juega la noción de grupo en el estudio de la geometría, ya que el objeto de cada geometría se convierte en el estudio del grupo de transformaciones que la caracteriza.

13a4c5e17c

Felix Klein potenció también el desarroloo de la matemática aplicada, y ha sido uno de artífices de la renovación de la enseñanza de las matemáticas en los estudios secundarios.

El Premio Felix Klein 2009

El premiado ha sido para Gilah Leder, de Australia. Gilah Leder es profesora emérita en la Universidad de La Trobe, Bundoora, Victoria, Australia, en reconocimiento de sus mas de 30 años de dedicación a la investigación en educación matemática y al desarrollo. Gilah Leder pasó de la enseñanza en la secundaria a dedicarse a la investigación en educación matemática. Sus temas de trabajo han sido: las cuestiones de género e igualdad; las actitudes, creencias y autoconceptos de los estudiantes; y el paso de la escuela a la universidad.

displaypicture-1

Su trabajo ha sido en gran medida seminal. Ha publicado más de 200 artículos. Ha trabajado tamboién en inumerables comités como asesora en temas educativos, pertenece a varios Comités Editoriales de revistas y colecciones de libros, ha dirigido el trabajo de numerosos estudiantes, y ha participado en una gran cantidad de congresos como conferenciante invitada.

El Premio Hans Freudenthal

El Premio Hans Freudenthal ha sido concedido a Yves Chevallard, de Aix-Marseille, France, en reconocimiento a su trabajo de investigación en educación matemática de los últimos 25 años. En los años 1980 es notable su trabajo sobre la noción de transposición didáctica del conocimiento matemático del exterior al aula. En los años 1990 y posteriores, desarrolló estas ideas y las extendió a la llamada teoría antroplógica de la didáctica, que es un instrumento para modelizar y analizar diversas actividades humanas en relación con las matemáticas.

arton2-200x150

Yves Chevallard trabaja con colegas de Francia y España, y también de Latinoamérica, contando con una gran cantidad de estudiantes en muchos países. Se han organizado congresos sobre sus técnicas en 2005, 2007 y 2010. En algunos países como Chile y México, su influencia ha sido muy grande sobre el desarrollo de curricula y en la formación de profesores.

Las medallas

Una cara muestra a los correspondientes presidentes de ICMI, Felix Klein (1849-1925) y Hans Freudenthal (1905-1990).

702000f0c5

En el reverso aparece el logo de ICMI, y el nombre de la Comisión en francés, Commission internationale de l’enseignement mathématique, que reconoce el uso intensivo del francés durante los primeros años de la vida de ICMI. El diseño de las medallas se hizo en la famosa escuela de arte Boulle de Paris.

____________________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es el Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Compartir:

2 comentarios

  1. Considero que estos premios son tan importantes de ser entregados como un reconocimiento a todos aquellos estudiosos que constantemente con sus investigaciones estan brindando aportes tan importantes para todos los que estamos en la maravillosa tarea de enseñar y aprender.
    Mis más sincero reconocimiento para todos ustedes.
    Cordialmente.
    Marìa Cristina Díaz

Deja un comentario