El Certamen Arquímedes: recordando al hombre que podía mover el mundo

La Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación ha convocado la novena edición del Certamen ARQUIMEDES, que tiene como objetivo fomentar el espíritu investigador de los jóvenes estudiantes universitarios mediante la concesión de premios a trabajos de investigación. Es una buena ocasión para recordar la figura de este gran científico de la antigüedad.

certamen-arquimedes

Arquímedes

Arquímedes nació en Siracusa, Sicilia, en el 287 AC y falleció en la misma ciudad en 212 AC, a manos de un soldado romano. Según se cuenta, Arquímedes se resistió a abandonar la resolución de un problema matemático en el que estaba inmerso, escena perpetuada en un mosaico hallado en Herculano.

Archimedes_9

Arquímedes encarnaba a la perfección la figura del sabio despistado, absorto en su trabajo científico. Plutarco escribe que

«… se olvidaba de comer y descuidaba su persona, hasta tal punto que, cuando en ocasiones era obligado por la fuerza a bañarse y perfumarse, solía trazar figuras geométricas en las cenizas del fuego y diagramas en los ungüentos de su cuerpo, y estaba embargado por una total preocupación y, en un muy cierto sentido, por una posesión divina de amor y deleite por la ciencia.»

Su trabajo más destacado es sin duda en el campo de las matemáticas, considerándose el mismo siempre como un geómetra. Sus trabajos representaron un gran avance, no sólo por los resultados conseguidos, sino por los métodos utilizados, el rigor de sus demostraciones y la solidez de su estructura lógica. Fue precursor del cálculo diferencial e integral, desarrollando el método de exhaución de Eudoxo para calcular áreas y volúmenes.

Según Plutarco:

«Sus descubrimientos fueron numerosos y admirables; pero se cuenta que le pidió a sus amigos y parientes que, cuando muriera, colocaran sobre su tumba una esfera dentro de un cilindro, inscribiéndola en la proporción del sólido continente respecto al contenido; esto es, la razón 3:2».

220px-Archimedes_sphere_and_cylinder.svg

Sus trabajos matemáticos tan brillantes llevaron a que el máximo galardón en el campo de las matemáticas, las medallas Fields, incorporen su efigie así como una esfera inscrita en un cilindro.

FieldsMedalBack

220px-FieldsMedalFrontArchimedes

Sus trabajos eran siempre de un gran sentido práctico, muchas veces para satisfacer las necesidades de su ciudad natal, Siracusa, como en el caso del llamado tornillo de Arquímedes, y que sigue usándose hoy en día para bombear líquidos. También fue muy activo en la defensa de su ciudad; Luciano de Samosata, historiador del siglo II, escribió que, durante el sitio de Siracusa (213-211 a. C.), Arquímedes repelió un ataque llevado a cabo por soldados romanos con fuego, usando espejos que enfocaban la luz solar en los barcos que se acercaban, haciendo que éstos ardieran. ¿Verdad o leyenda?

Arquímedes formuló las leyes de las palancas, tal y como las estudiamos hoy en día en secundaria. Se dice que Arquímedes aseguró que, si le daban un punto de apoyo, conseguiría mover la Tierra.

220px-Archimedes_lever_(Small)

Otro gran descubrimiento de Arquímedes y parte también de nuestros estudios de secundaria, es el Principio de Arquímedes. Este esta ligado al método que utilizó para comprobar si existió fraude en la confección de una corona de oro encargada por Hierón II, rey de Siracusa y protector de Arquímede. Hallándose en un establecimiento de baños, advirtió que el agua desbordaba de la bañera a medida que se iba introduciendo en ella. Se cuenta que salió corriendo desnudo por las calles gritando «Eureka! Eureka!», es decir, «¡Lo encontré! ¡Lo encontré!».

eureka-arquimedes

El Certamen Arquímedes

Los premios ARQUÍMEDES cuentan con dos apoyos importantes: el apoyo organizativo de la Universidad anfitriona del Certamen (que van cambiando cada año) que es la sede de la fase final, y la del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; hay también otras instituciones públicas y privadas relacionadas con la investigación que contribuyen al concurso.

Los destinatarios son estudiantes universitarios que se encuentren cursando o hayan finalizado estudios de grado, licenciado, diplomado, ingeniero superior o técnico, arquitecto o arquitecto técnico en algún centro español durante el curso 2009-2010 siempre que se trate de su primer grado, licenciatura, ingeniería o diplomatura cursada. Deben estar cursando o haber finalizado estudios de grado, licenciado, ingeniero superior, arquitecto o diplomado, ingeniero técnico y arquitecto técnico en alguno de los centros españoles en los que se impartan titulaciones oficiales, durante el curso 2009-2010, siempre que se trate de su primer grado, licenciatura, ingeniería o diplomatura cursada. Excepcionalmente, para optar al premio «Miguel Hernández» en la especialidad de Filología, podrán concursar alumnos matriculados en universidades extranjeras y que cursen estudios de grado o licenciatura de Filología Hispánica.

Este año 2010 se conceden las siguientes modalidades:

  • Premio especial «Año Internacional del Acercamiento de las Culturas»
  • Premio especial conmemorativo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández al mejor trabajo de investigación realizado en la especialidad de Filología.
  • Premio especial al mejor trabajo de investigación presentado en el área de las Bellas Artes, la Música, el diseño arquitectónico o la ideación gráfica.
  • 4 primeros premios a los mejores trabajos en las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias Biomédicas, Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales, Ciencias Sociales y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura.
  • 4 segundos premios a los mejores trabajos en las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias Biomédicas, Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales, Ciencias Sociales y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura.
  • Hasta 12 accésit
  • 6 premios a tutores
  • 1 Premio Especial a la institución con mayor número de trabajos seleccionados
  • 3 premios para realizar estancias en centros de investigación del CSIC.
  • 1 Premio a la mejor memoria de investigación de las estancias realizadas en el CSIC
  • Premios de entidades patrocinadoras
  • Premio de la universidad anfitriona del Certamen

En la página web

http://www.educacion.es/educacion/universidades/convocatorias/estudiantes/certamen-arquimedes/convocatoria-2010.html

se pueden encontrar detalles del concurso.

Archimedes_5

Arquímedes puede ser considerado como matemático, físico o ingeniero, porque en todas estas disciplinas realizó grandes avances. También su faceta de inventor es notable. De ahí que el nombre de este certamen que pretende fomentar las vocaciones científicas está muy bien elegido.

_______________________________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es el Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Compartir:

Deja un comentario