Noticias desde India: Adiós a Hyderabad, Hola Seúl

En esta última entrada de la serie Noticias desde India, damos cuenta de la ceremonia de clausura del ICM2010 celebrado en Hyderabad (India) desde el 19 al 27 de agosto.

IMG_2925

La ceremonia de clausura

La ceremonia de clausura de un ICM es más informal que la de inauguración, que está teñida de la emoción de los premios. Pero es un acontecimiento importante, en el que se hace balance del congreso, se informa de los asuntos propios de IMU y se invita a todos los matemáticas del mundo a participar en el siguiente ICM, invitación que cursan los organizadores de ese nuevo ICM.

El presidente del Comité Organizador de Hyderabad, M.S. Raghunathan, agradeció a su equipo y a IMU toda la ayuda recibida, y en particular al profesor Rajat Tandon, Secretario del Comité.

Durante el acto se entregaron el Premio Leelivati al periodista y divulgador indio Simon Singh así como la medalla Kenneth O. May a Radha Charan Gupta, primer indio que recibe este importante premio en historia de las matemáticas.

El profesor Laci Lovaczs, Presidente de IMU, informó de las decisiones más importantes tomadas en la pasada Asamblea General, agradeciendo muy especialmente a los miembros cesantes en el Comité Ejecutivo, en particular a su predecesor en el cargo, Sir John Ball. La presidenta electa de IMU, Ingrid Daubechies, que tomará posesión de su cargo en enero de 2011, tuvo también unas palabras de agradecimiento por su eleciión.

El ICM2014

Y el plato fuerte fue el discurso del profesor Hyungju Park, que será el presidente del Comité Organizador del ICM2014, a celebrar en Seúl el próximo mes de agosto de 2014.

Corea del Sur ha experimentado en los últimas dos décadas un progreso economico extraordinario, acompañado de uno científico, especialmente en ciencias matemáticas. Este progreso espectacular justifica su candidatura a hospedar un ICM. El apoyo financiero de su gobierno para este evento es sencillamente impresionante. Si tenemos además en cuenta las infraestructuras del país, nadie duda que Seúl será sin duda un hito en la historia de los ICM.

Park comenzó su discurso recordando un verso del famoso poeta bengalí, Rabindranath Tagore, que describió a Corea como “el país de la mañana tranquila”. Este es el poema que Tagore dedicó a Corea, en su lucha por la liberación del colonianismo:

220px-Tagore3

The lamp of the East

The Golden Age of Asia,

Korea was a country raising its lamps,

Again the lamp will be lit,

We are waiting for it

To illuminate the East

Park describió los avances de las matemáticas coreanas en los últimos años, partiendo de una situación de inexistencia en el panorama internacional, así como los detalles de la organización y el apoyo que Corea del Sur dará para que la participación de matemáticos de países en vías de desarrollo sea masiva (se anuncia un apoyo a 1000 matemáticos).

Park terminó su intervención con la invitación a matemáticos del todo el mundo a visitar Seúl en 2014 para participar en el ICM así como en sus congresos satélites.

¡Nos vemos en Seúl 2014!

___________________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario