IV Escuela JAE de Matemáticas en el ICMAT

Un año más, todo está a punto para iniciar la Escuela JAE de Matemáticas del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), que este año celebra su cuarta edición, en su nuevoe dificio en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el Plan de Actuación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ocupa un lugar destacado la formación de personal para contribuir a la generación de recursos humanos en el sistema de ciencia y tecnología español y europeo. Con este objetivo, el CSIC desarrolla el Programa “Junta para la Ampliación de Estudios” (Programa JAE) para la formación de investigadores y técnicos, creado para conmemorar el centenario de esta institución predecesora del CSIC.

Entre las modalidades del Programa JAE está la de las becas JAE INTRO, dirigidas a estudiantes de últimos cursos de grado, que financian la estancia durante dos meses en verano en un instituto del CSIC.

El ICMAT organiza cada año, en combinación con la convocatoria JAE INTRO, la Escuela JAE de Matemáticas, que trata de aprovechar esta oportunidad de interacción entre investigadores de alto nivel y estudiantes altamente capacitados, para motivarlos a continuar con una carrera investigadora en el ámbito de las Ciencias Matemáticas.

 

La IV Escuela JAE de Matemáticas

Este año la Escuela está dirigida por el investigador del ICMAT, Luis Alvárez Cónsul, y se desarrollará desde el 4 al 22 de julio, en las instalaciones del ICMAT en el Campus de la UAM, con el programa que describimos a continuación.

Cada estudiante tiene que asistir a 4 cursos, 3 de los cuales deben ser de su nivel (básico o avanzado, según el estudiante esté en penúltimo o último año de sus estudios de grado). Este es el mínimo exigido, pero por supuesto pueden asistir a más cursos si lo desean.

Cursos de nivel básico: 

José Mª Arrieta y Aníbal Rodríguez Bernal: Introducción a las ecuaciones en derivadas parciales y el analisis de Fourier (EDP Fourier)

Florentino Borondo: Introducción a los sistemas dinámicos (Sist Din)

Alberto Enciso Carrasco y Daniel Peralta-Salas: Teoría geométrica de ecuaciones diferenciales ordinarias (Geom EDO)

Marina Logares Jiménez: Introducción a la teoría de Morse (Morse)

Cursos de nivel avanzado:

María Barbero Liñán y David Martín de Diego: Introducción a la geometría simpléctica y aplicaciones a la mecánica (Simp Mec) 

Jose I. Burgos Gil y Tomás L. Gómez: Geometría algebraica y álgebra computacional (Geom Alg)

Carlos Escudero Liébana e Ireneo Peral Alonso: Fenomenología y análisis matemático de sistemas en crecimiento (Sist Crec)

Nets Hawk Katz y Keith Rogers: Combinatorial Incidence Geometry (CI Geom)

 

Están programadas otras actividades adicionales, entre ellas varias   presentaciones de másters de universidades así como un curso rápido sobre el uso de recursos bibliográficos de la biblioteca.

Alumnos de la Escuela

Aparte de los becarios del Programa JAE INTRO, existe la posibilidad de solicitar participar en la Escuela enviando una petición al correo electrónico rosa.clemente@icmat.es adjuntando un CV y una carta de presentación de un profesor de la Facultad o Departamento en el que el alumno desarrolle sus estudios, antes del 20 de junio de 2011.

Los alumnos admitidos se ubicarán durante la escuela en los despachos del ICMAT y podrán usar las instalaciones del instituto exactamente igual que los becarios JAE INTRO.

Recordamos que el ICMAT ha puesto en marcha una convocatoria adicional al programa JAE INTRO de 6 Becas de Introducción a la Investigación (INTRO-ICMAT_2011) para estudiantes que estén realizando cursos intermedios de una carrera universitaria de grado superior. Las becas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de objetividad y publicidad. El plan de trabajo de estas becas se desarrollará en el Instituto de Ciencias Matemáticas, bajo la dirección de los investigadores de su plantilla (ver los detalles en la web del instituto www.icmat.es).

Animamos por tanto a todos los estudiantes de últimos cursos a solicitar la beca o, en cualquier caso, a participar en la IV Escuela JAE de Matemáticas del ICMAT.

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario