Concedido el Premio Ramanujan 2011

El Premio Ramanujan 2011 ha sido concedido al matemático africano de 44 años, Philibert Nang, investigador del Laboratorio de Investigación en Matemáticas de la Escuela Normal Superior de Libreville, Gabón.

Philibert Nang

El Premio Ramanujan se concede anualmente por el Centro Internacional para Física Teórica Abdus Salam (ICTP), la Unión Matemática Internacional (IMU) y la Fundación Niels Henrik Abel, a matemáticos menores de 45 años que realizan su investigación en países en vías de desarrollo. La financiación procede de la Fundación Niels Henrik Abel y el premio consiste en una estatuilla de Ramanujan y un cheque de 15.000 dólares.

El premio conmemora la figura del matemático indio Srinivas Ramanujan (recientemente glosado en la novela El contable hindú, de David Leavitt), universalmente reconocido por sus contribuciones a la Teoría de Números y su colaboración con G.H. Hardy. Una de las metas de este galardón es que su ejemplo inspire a jóvenes matemáticos de estos países para que lleven a cabo investigación científica de calidad en su propio país, y contribuir así al desarrollo local frenando la fuga de cerebros a países desarrollados.

 

Ganadores del Premio Ramanujan

2011   Philibert Nang  (Gabón)

2010   Yuguang Shi  (China)

2009   Ernesto Lupercio  (México)

2008   Enrique R. Pujals  (Brasil/Argentina)

2007   Jorge Lauret  (Argentina)

2006   Ramdorai Sujatha  (India)

2005   Marcelo Viana  (Brasil)

 

El premio es un reconocimiento a la excepcional contribución del profesor Philibert Nang a la teoría algebraica de D-módulos, en la que obtenido importantes teoremas de clasificación. Sus resultados, que  complementan los obtenidos por otros matemáticos usando haces perversos, contribuyen al mejor entendimiento de la llamada correspondencia de Riemann-Hilbert. La teoría de D-módulos (inicialmente denominada como Análisis Algebraico) tiene su origen en el problema vigésimo primero de Hilbert, con la incorporación de métodos algebraicos y topológicos (cohomológicos) al estudio de los Sistemas Lineales de Ecuaciones en Derivadas Parciales. El interés ya no está en resolver explícitamente nuestras ecuaciones sino en, por ejemplo, conocer su dimensión de sus soluciones, estudiar las singularidades, etc.

El premio reconoce también el empeño del profesor Nang por conseguir un gran nivel de investigación al tiempo que continuaba su carrera académica en su país de origen, Gabón, en África.

El Comité del Premio Ramanujan de 2011 estaba formado por los siguientes prestigiosos matemáticos:

–   Lothar Göttsche (Presidente)

–   Helge Holden

–   Maria Jose Pacifico

–   Vasudevan Srinivas

–   Gang Tian

S Ramanujan

Hay dos aspectos muy reseñables sobre el Premio Ramanujan de 2011:

–   Es la primera vez que se concede a un matemático africano, lo que demuestra que hay una mejora en la investigación matemática del continente, una de las grandes preocupaciones de la Unión Matemática Internacional.

–   La entrega del premio se celebrará por primera vez fuera de la sede del ICTP, y será en Mumbai, India, puesto que el gobierno de ese país ha declarado el 2012 como el Año de las Matemáticas en India conmemorando el 125 aniversario del nacimiento de Ramanujan.

 

_____________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Compartir:

2 comentarios

  1. OLe por africa, es una gran noticia!
    una aportación humilde! Ramanujan nació en 1887, (contemporaneo de Hardy y ligeramente más joven) eso es la celebración del 125 aniversario de su nacimiento.
    Un saludo

Deja un comentario