Concedidos los Premios Felix Klein y Hans Freudenthal 2011

La International Commission on Mathematical Instruction (ICMI) acaba de anunciar la concesión de los Premios Felix Klein y Hans Freudenthal correspondientes a 2011. La medalla Felix Klein Medal por los logros de toda una vida se concede a Alan Schoenfeld (EEUU), y la medalla Hans Freudenthal por un trabajo de investigación de gran relevancia va para Luis Radford (Guatemala y Canadá). Los premios se entregarán en el ICME-12 en Seúl este año.

 

Los méritos de ambos galardonados se describen a continuación.

Alan H. Schoenfeld, University of California at Berkeley, EEUU.

La medalla Felix Klein Medal 2011 se concede a Alan H. Schoenfeld, que es Profesor de Educación en la cátedra Elizabeth y Edward Connor así como Profesor Asociado de Matemáticas de la Universidad de California en Berkeley, en reconocimiento de sus más de treinta años de investigación sobresaliente en educación matemática. Alan Schoenfeld  desarrolló un profundo interés en la educación matemática en los comienzos de su carrera, convirtiéndose en un líder en la investigación de resolución de problemas matemáticos.

Alan Schoenfeld

Su trabajo puede considerarse como seminal en el campo para conseguir un mejor entendimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su trabajo fue a la vez teórico uy aplicado, conectando investigación y práctica, asesorando los currícula matemáticos, diversidad en educación matemática, metodología, y educación de los profesores.

Ha publicado más de 200 artículos especializados en educación matemática, matemáticas,  investigación educativa y sicología educativa. Alan Schoenfeld ha nutrido a generaciones de nuevos investigadores que han aumentado el impacto de la investigación en educación matemática.

Alan Schoenfeld comenzó su carrera como investigador matemático. Obtuvo su licenciatura en Matemáticas en el Queen’s College de New York, en
1968, y un máster en Matemáticas en la Universidad de Stanford en 1969, universidad en la que consiguió su doctorado en 1973. Consiguió una plaza de profesor en la Universidad de California en Davis en 1973, y en 1975 en el Graduate Group in Science and Mathematics Education (SESAME) de la Universidad de California en Berkeley.  Fue posteriormente profesor en el Hamilton College (1978-1981) y la Universidad de Rochester (1981-1984). Finalmente, en 1985 volvió a Berkeley para desarrollar un grupo de investigación en educación matemática. Se convirtió en Catedrático en 1987. Ha sido también Profesor Especial de la Universidad de Nottingham desde 1994.
Alan Schoenfeld es miembro electo de la U.S. National Academy of Education desde 1994, y ha sido miembro de su Comité Ejecutivo en 1995 y Vicepresidente en 2001. También ha sido Presidente del American Educational Research Association (AERA) en 1998 y 1999. En el año 2000 lideró el proyecto de redacción de los Principles and Standards for School Mathematics elaborados por el National Council of Teachers of Mathematics.

Entre sus obras, debe citarse su famosos libro Mathematical Problem Solving (1985), el capítulo Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense-making inmathematics (incluído en el  Handbook for Research on Mathematics Teachingand Learning, 1992), o su libro Learning (1993, en colaboración con J.P. Smith y A.A. Arcavi). Su libro más reciente es How We Think (2010).

Luis Radford, Université Laurentienne, Sudbury, Canada
La Medalla Hans Freudenthal de 2011 se otorga al Profesor Luis Radford, de la Université Laurentienne, Canadá, en reconocimiento de su investigación de los últimos veinte años en el desarrollo de una teoría cultural y semiótica de aprendizaje, basada en la observación de la actividad de los etudiantes en temas algebraicos. Esta investigación ha tenido un gran impacto en la enseñanza y aprendizaje del álgebra.

Luis Radford

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas así como libros, y ha impartido numerosas conferencias invitadas en congresos.

Luis Radford ha impartido sus conocimientos en muchos talleres para estudiantes graduados en Italia, España, Dinamarca, Colombia, México y Brasil, consiguiendo una gran influencia sobre investigadores y profesores. Ha sido además editor asociado de la revista For the Learning of Mathematics, y lo es actualmente de Educational Studies in Mathematics.

Luis Radford se graduó en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1977 como Ingeniero Civil. Siguió estudios después en la Université Louis Pasteur I, Estrasburgo, Francia, dónde se licenció en Matemáticas y Aplicaciones Fundamentales en 1981,consiguiendo un Diploma de Estudios Avanzados en Didáctica de las Matemáticas en 1983, y su Doctorado de Tercer Ciclo en Didáctica de las Matemáticas en 1985. Volvió entonces a Guatemala con una plaza de Profesor Asociado en la Universidad de San Carlos en la Facultad de Humanidades. En 1992 se trasladó a Canadá, consiguiendo un puesto en la Escuela de Educación de la Université
Laurentienne, Sudbury, Ontario, como Catedrático.
La investigación de Luis Radford comienza en los años 90, cuando inicia un estudio del papel del análisis histórico y epistemológico del aprendizaje desde una perspectiva socio-cultural. Luis Radford ha publicado unos 170 trabajos, muchos de ellos con un gran impacto.

Compartir:

Un comentario

  1. […] Correspondiente a 2011, Alan Schoenfeld (EEUU) recogió su medalla Klein, por los logros de toda una vida, y Luis Radford (Guatemala y Canadá) la medalla Hans Freudenthal por un trabajo de investigación de gran relevancia. Respecto a 2009, los premiados fueron Gilah Leder (Australia), con la medalla Klein, y Yves Chevallard (Francia). […]

Deja un comentario