El Blog Proyecto Klein: Conectando mundos matemáticos

El Proyecto Klein  es en cierta medida una puesta al día de la propuesta de Félix Klein recogida en su obra Elementary Mathematics from an Advanced Standpoint, publicada hace un siglo. En esta entrada nos hacemos eco del Blog Proyecto Klein, que invitamos a visitar.

Portada del Blog Proyecto Klein

El libro de Félix Klein Matemática Elemental desde el punto de vista superior trataba de cubrir la brecha existente entre la enseñanza de las matemáticas no universitarias y los resultados de la investigación; en definitiva, hacer llegar a los profesores de secundaria una visión del currículo que enseñan iluminado por la investigación matemática de frontera.

Felix Klein

El Proyecto Klein persigue estos mismos objetivos, para dotar al profesorado de secundaria de un instrumento que le muestre de una manera  atractiva pero rigurosa la evolución de la disciplina en los últimos cien años.

Este proyecto se lleva adelante bajo los auspicios de ICMI con la colaboración de IMU. Como los tiempos han cambiado y las tecnologías a nuestro alcance son mucho más desarrolladas que en tiempos de Klein, el proyecto está utilizando Wikipedia, ha diseñado las viñetas Klein (un artículo muy breve sobre un tema particular en matemáticas) y también el blog, en donde se van publicando las viñetas para interactuar con cualquier internauta que lo desee.

Edición reciente del libro de F. Klein

Hasta ahora se han publicado las siguientes entradas:

Febrero 21012

A tale of two triangles: Heron triangles and elliptic curves

How Google works: Markov chains and eigenvalues

Dimension

Marzo 2012

Fair voting: the quest for gold

Abril 2012

Banach’s microscope to find a fixed point

Matrices and Digital Images

Se puede uno subscribir al blog simplemente comunicando en el lugar solicitado el correo electrónico, y recibir así información periódica de las siguientes entradas.

_________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y la cultura Durante los días 12 y 13 de julio tendrá lugar en la Bilblioteca de Bidebarrieta de Bilbao el seminario Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y … SIGA LEYENDO Concedidos los Premios Felix Klein y Hans Freudenthal 2011 La International Commission on Mathematical Instruction (ICMI) acaba de anunciar la concesión de los Premios Felix Klein y Hans Freudenthal correspondientes a 2011. La medalla Felix Klein Medal por los … SIGA LEYENDO La rebelión de los matemáticos En una entrada previa de este blog, comentábamos la iniciativa de IMU e ICIAM de crear un blog para conocer la opinión de la comunidad matemática internacional sobre los usos … SIGA LEYENDO ¿Los mejores matemáticos de la historia? El 11 de abril de 2010, The Guardian publicaba una lista de los 10 matemáticos cuyos descubrimientos revolucionarios cambiaron el mundo. La lista estaba elaborada por el periodista Alex Bellos, … SIGA LEYENDO Colombia impulsa proyecto energético “Conectando las Américas” – El Universal – Cartagena El Heraldo (Colombia)Colombia impulsa proyecto energético "Conectando las Américas"El Universal – CartagenaAP | BOGOTÁ, COLOMBIA | Publicado el 07 Abril 2012 Colombia, que ya tiene interconexiones eléctricas con Venezuela y … SIGA LEYENDO Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática Concedidos los Premios Felix Klein y Hans Freudenthal La rebelión de los matemáticos ¿Los mejores matemáticos de la historia? Colombia impulsa proyecto energético “Conectando las Américas” – est: blog, Conectando, Klein, matemáticos, mundos, proyecto ← Aplicación de iPad ayuda a niños con autismo – El Universal.mx Busqueda Search for: […]

Deja un comentario