web analytics

Archivo de junio 29th, 2012

El matemático brasileño Codá Marques obtiene el Premio Ramanujan

Fernando Codá Marques del  Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada de Rio de Janeiro (Brasil) ha ganado el Premio Ramanujan 2012 para Jóvenes Matemáticos de Países en Vías de Desarrollo. El premio reconoce las contribuciones de Marques en geometría, en particular su resolución de problemas en los que llevaban trabajando otros matematices durante décadas.

El Premio Ramanujan se concede anualmente por el Centro Internacional para Física Teórica Abdus Salam (ICTP), la Unión Matemática Internacional (IMU) y la Fundación Niels Henrik Abel, a matemáticos menores de 45 años que realizan su investigación en países en vías de desarrollo. La financiación procede de la Fundación Niels Henrik Abel y el premio consiste en una estatuilla de Ramanujan y un cheque de 15.000 dólares.

La conjetura de Willmore

El trabajo más importante de Marques hasta la fecha ha sido la demostración, junto a Andrè Neves del Imperial College de Londres, de la Conjetura de Willmore. Esta conjetura predice el único estado de equilibrio de una superficie curvada con un agujero (como un donut), sujeta a fuerzas similares a las de las burbujas de jabón, donde las únicas fuerzas consideradas son la tensión superficial y la cantidad de aire contenida dentro de la membrana de jabón.

Esta propiedad tiene conexiones con numerosos aspectos: cuestiones fundamentales de la relatividad general, como la curvatura del espacio tiempo, biología celular o diseño de lentes.

La demostración está disponible en pre publicación desde febrero de 2012 en arXiv.org, y aunque todavía no se haya hecho la publicación definitiva hay consenso en la comunidad matemática sobre su validez.

Marques también ha obtenido resultados en el Problema de Yamabe, ha resuelto la Conjetura de Schoen y ha obtenido un contraejemplo de la Conjetura de Rigidez de Min-Oo.

Contribuir al desarrollo local

El premio conmemora la figura del matemático indio Srinivas Ramanujan (recientemente glosado en la novela El contable hindú, de David Leavitt), universalmente reconocido por sus contribuciones a la Teoría de Números y su colaboración con G.H. Hardy. Una de las metas de este galardón es que su ejemplo inspire a jóvenes matemáticos de estos países para que lleven a cabo investigación científica de calidad en su propio país, y contribuir así al desarrollo local frenando la fuga de cerebros a países desarrollados.

Ganadores del Premio Ramanujan

2011   Philibert Nang  (Gabón)

2010   Yuguang Shi  (China)

2009   Ernesto Lupercio  (México)

2008   Enrique R. Pujals  (Brasil/Argentina)

2007   Jorge Lauret  (Argentina)

2006   Ramdorai Sujatha  (India)

2005   Marcelo Viana  (Brasil)

————-

Ágata A. Timón, responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

 

 

Etiquetas:
Categorias: General