web analytics

Archivo de junio 22nd, 2012

Jóvenes investigadores en Geometría, Mecánica y Control de todo el mundo se dan cita en Madrid

Hoy comienza en la Cristalera (Miraflores de la Sierra) la VI Escuela Internacional ICMAT de Geometría, Mecánica y Control, que reunirá a jóvenes investigadores en este campo de las matemáticas hasta el 26 de junio. David Martin de Diego, investigador del ICMAT y uno de los organizadores de las jornadas, nos habla acerca de este encuentro científico que se ha convertido en una referencia internacional.


El congreso tiene  como especial objetivo formar a jóvenes investigadores de diferentes temáticas en las técnicas más recientes en mecánica geométrica. Dada la versatilidad de la temática, en las pasadas escuelas se han ofrecidos cursos que van desde los más recientes avances en geometría diferencial, hasta las aplicaciones más concretas, como el movimiento coordinado de múltiples robots.

Este es uno de los aspectos más atractivos del área de mecánica geométrica: en ella se pueden estudiar problemas matemáticos profund0s y, además, estar muy cerca de aplicaciones concretas y reales. Éstas se extiende a los ámbitos más diversos, robótica, control de satélites, simulación biomédica, modelización de flujos oceánicos…

Otra de las peculiaridades es que en ella confluyen especialistas de muy diferentes ramas de la ciencia: geometría diferencial, topología, sistemas dinámicos, análisis numérico, física teórica, ingeniería, entre muchas otras.

El congreso se ha convertido en una referencia internacional ya que a lo largo de estas se han invitado a algunos de los mejores investigadores de la temática a impartir cursos, y dado el prestigio de los ponentes acuden alumnos de todo el mundo para formarse.

En este caso, contamos con:

-        Darryl Holm del Imperial College de Londres

No se puede decir de muchos matemáticos que tengan una ecuación con su nombre. Darryl Holm es mundialmente conocido por la ecuación de Camassa-Holm, una de las más famosas ecuaciones en derivadas parciales integrable. Su trabajo también destaca en mecánica geométrica, simetría y sistemas integrables, dinámica de fluidos y plasmas incluyendo estudio de la turbulencia, dinámica oceánica, cristales líquidos, anatomía computacional, entre otros muchos temas.

-        Arieh Iserles de la Universidad de Cambridge.

Iserles es un experto mundial en análisis numérico en ecuaciones diferenciales.  Destacamos su libro,  A First Course in the Numerical Analysis of Differential Equations, Cambridge University Press, 2nd ed. 2009. Este campo ha tenido un impresionante desarrollo desde que existen los ordenadores que permiten resolver numéricamente ecuaciones diferenciales en muchos casos en tiempo real, siendo este último punto de gran importancia en aplicaciones concretas.

-        James Montaldi de la Universidad de Manchester.

Trabaja  a caballo entre la matemática fundamental y aplicada. En particular, en el estudio de bifurcaciones de sistemas hamiltonianos usando sus simetrías sistemáticamente. Los sistemas hamiltionianos son tipos de ecuaciones diferenciales que aparecen sistemáticamente en muchos ejemplos de gran importancia, por ejemplos, en mecánica celeste. Su comprensión y estudio de propiedades cualitativas es de gran importancia, siendo el profesor Montaldi uno de sus expertos.

La escuela en estos momentos es  el referente mundial en mecánica geométrica y los más importantes valores jóvenes internacionales han pasado por ella. Ésta y otras actividades relacionadas  han sido importantes para el posicionamiento internacional de los grupos españoles en mecánica geométrica.

Se puede encontrar más información en la nota de prensa elaborada por ICMAT y en la página web de la escuela.

——

David Martín de Diego es Investigador Científico del ICMAT.

Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Ágata A. Timón, responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Etiquetas:
Categorias: General