web analytics

Archivo de junio 5th, 2012

Se abre la convocatoria de nominaciones para los premios de la IMU, entre ellos el nuevo ‘Premio Leelavati’

La Unión Matemática Internacional (IMU, por sus siglas en inglés) ya ha abierto el plazo para recibir las nominaciones a los múltiples premios que otorgará en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) 2014 en Seúl (Corea del Sur). Entre los galardones de la IMU está la Medalla Fields, el mayor reconocimiento dentro de la investigación matemática, pero hay muchos más, y uno nuevo dedicado por primera vez a la divulgación:

Esta distinción se incorpora este año en la lista de condecoraciones de la IMU, y es el único para la divulgación de las matemáticas. Toma su nombre de un libro sobre aritmética del matemático y astrólogo indio Bashkara II que según la leyenda escribió para su hija Lilavati (Leelavati en inglés).

Este relato cuenta que, al nacer la niña, el astrólogo consultó las estrellas y predijo que iba a permanecer soltera toda la vida. Para romper esta profecía, llevó a su hija a Dravira, donde según le aseguraron otros sabios podría encontrar novio, aunque el matrimonio solo sería feliz si se celebraba la ceremonia en un determinado día.

Allí, efectivamente, un joven rico, bueno y trabajador pidió la mano de Lilavati. Entonces, su padre dispuso para medir el tiempo un cilindro con un pequeño agujero en su base, de manera que se hundiría justo en la hora marcada para la celebración. Lilavati quiso observar la subida de agua en el cilindro y, al inclinarse una de las perlas de su vestido cayó sin que ella se diera cuenta en el cilindro, obstruyendo la entrada de agua.

De esta manera, la hora señalada por el astrologo no llegó y el matrimonio nunca tuvo lugar, cumpliéndose así el vaticinio de Bhaskara II. Se dice que entonces escribió el libro con el nombre de su hija para perpetuarlo y que así perdurara durante siglos, muchos más que los hijos que hubiera tenido en su fallido matrimonio.

lilavati

El premio Leelabati se concedió por primera vez en 2010, en el congreso de Hyderabad  (India), a Simon Singh, periodista y productor televisivo especializado en ciencia. Pese a que se constituyó como un premio singular, para otorgar solo en el congreso de ese año, la Unión decidió institucionalizar el reconocimiento y concederlo de manera periódica cada cuatro años.

El objetivo de la IMU es “reconocer las más importantes contribuciones a las matemáticas para incrementar la valoración social de esta ciencia como una disciplina intelectual que juega un rol crucial en  el desarrollo humano”.

Los otros premios que se otorgarán en el ICM de 2014 en Seúl son:

La Medalla Fields se puede equiparar al Nobel en matemáticas, ya que es el mayor reconocimiento del ICM de un avance matemático sobresaliente y del potencial del investigador.

Medalla Fields

 

Este premio se destina a investigadores que hayan hecho contribuciones matemáticas a las ciencias de la información.

Premio Rolf Nevanlinna

 

El galardón Gauss se otorga a las investigaciones matemáticas que tienen un gran impacto en otros campos como la tecnología, los negocios o el día a día de la gente.

Premio Gauss

Medalla Chern

La conferencia ICM Emmy Noether es un evento destacado del ICM que reconoce las grandes aportaciones de las mujeres a las matemáticas.

Para presentar a un candidato se ha de mandar la documentación requerida, antes del 31 de diciembre de 2012, al responsable del comité encargado de la selección de los ganadores. Desde la Unión recuerdan que es importante tener en cuenta las pautas de cada premio antes de hacer la nominación.

Se puede obtener más información sobre todos los premios y la convocatoria de nominaciones en la página de la IMU.

_________________

Ágata A. Timón, responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Etiquetas:
Categorias: General