web analytics

Archivo de junio 26th, 2012

Fallecimiento del matemático mexicano Ernesto Lacomba Zamora

Esta mañana ha fallecido Ernesto Lacomba Zamora, un gran matemático mexicano y un querido amigo.

Ernesto Alejandro Lacomba Zamora es oriundo del Distrito Federal donde nació un 2 de diciembre de 1945. Estudió en México a la vez Ingeniería y Física y Matemáticas, lo que le dio una formación que le sería muy útil en su investigación posterior.

Su formación como investigador tuvo lugar en la Universidad de California en Berkeley, a donde se incorporó a finales de 1968, bajo la supervision del medallista Fields de 1966 Stephen Smale. Tras defender su tesis doctoral, fue professor visitante en la Universidad de Brasilia, y finalmente se incorporó a la entonces recién creada Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el campus de Iztapalapa.

Allí creó un reputado grupo de investigación en Mecánica Celeste, con nombres de la calidad de Ernesto Pérez Chavela o Joaquín Delgado entre otros. Organizó una serie de congresos sobre Sistemas Hamiltonianos (HAMSYS) que se celebraban cada cuatro años (Hamsys-91; Hamsys-94, Cocoyoc; Hamsys-98, Pátzcuaro; Hamsys-2001, Guanajuato Hamsys-2008, Guanajuato; Hamsys-2010, Ciudad de México), y que consiguieron consolidar ese potente grupo de investigación, probablemente el más reconocido en México en el campo de las Matemáticas.

La escuela creada por Ernesto Lacomba es sólida, y permanecerá por décadas. Su trabajo no se ha restringido al ámbito mexicano, sino que creó una importante red de colaboradores extranjeros: Jaume Llibre, Carles Simó, Manuel de León, Alberto Ibort y José Cariñena de España.Lucette Losco de Francia Hernán Cendra de Argentina, Samuel Kaplan de los Estados Unidos; Claudio Vidal de Chile; Frans Cantrijn de Bélgica; y Wlodzmierz Tulczyjew de Polonia.

Su investigación se centra en las aplicaciones de la teoría geométrica de las ecuaciones diferenciales a la mecánica celeste y a la mecánica clásica en general, así como a las aplicaciones de la geometría simpléctica y de contacto a la termodinámica y a los circuitos eléctricos.  En mecánica celeste Ernesto Lacomba y sus colaboradores estudiaron en profundidad la clasificación y los movimientos de los sistemas de tres y cuatro cuerpos, sus colisiones y escapes. También ha realizado aplicaciones a sistemas vorticiales, que han tenido confirmaciones experimentales (en fotografías satelitales del huracán Isabel de septiembre de 2003).

Su labor docente fue siempre altamente apreciada por sus alumnos, y participó muy activamente en la puesta en marcha de planes de estudios de matemáticas en su Universidad.

Su talante fue ejemplar, una persona en paz consigo misma, siempre dispuesto a colaborar y siempre interesado por el mundo que le rodeaba.

Ernesto ha tenido una importante influencia en otros países de Latinoamérica fuera de México. Visitó en numerosas oportunidades el departamento de Matematica de la Universidad Nacional del Sur, transmitiendo sus enseñanzas, siempre en un lenguaje muy claro, en cursos, conferencias y realizando trabajos en colaboración con matemáticos argentinos. Otras tantas veces algunos matematicos argentinos visitaron el departamento de Matematica de la UAM y particiaparon de los HAMSYS. Es imborrable el recuerdo de Ernesto, con su siempre pacifica actitud y su meditación.

He tenido la gran oportunidad de recibirle varias veces en Madrid, y de visitarle en México, lo que nos permitió escribir unos cuantos artículos con él, aparte de compartir varios congresos internacionales en otros países. Siempre admiré la sencillez y elegancia de sus planteamientos. Vaya desde este blog Matemáticas y sus fronteras nuestra admiración y cariño por su persona, y nuestro más sentido pésame a su familia y amigos, y muy especialmente a la que fue la compañera constante de su vida, Ruth.

 

_________________________

 

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.


Etiquetas:
Categorias: General

Encuentro en la frontera de las matemáticas y la física: Workshop de Periodos y Motivos en ICMAT

Del 2 al 6 de julio tendrá lugar en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) el Workshop Periods and Motives: A New Perspective on Renormalization. Uno de sus organizadores, Luis Álvarez Cónsul, da algunos detalles sobre el encuentro.

El congreso “Periods and Motives: A New Perspective on Renormalization” se centra en un área multidisciplinar  situada en la frontera entre varios campos muy vastos de la matemática (geometría algebraica, teoría de números y combinatoria) y física (teoría cuántica de campos). Esto hace que al encuentro asistan expertos de temas muy diversos.

Las conferencias se centrarán en los últimos descubrimientos en el estudio de motivos y períodos, con énfasis en su conexión con la física. Los descubrimientos más recientes tienen aspectos de geometría algebraica, teoría de números, combinatoria algebraica y física de altas energías.

En particular, se prestará especial atención a los últimos progresos en la comprensión de las relaciones entre las computaciones y el programa de renormalización de las integrales de Feynman en la teoría de campos cuánticos perturbables, por un lado, y entre la teoría de motivos de variedades algebraicas y sus motivos, por el otro.

El workshop incluye además una sesión especial de jóvenes investigadores, coordinada por Susama Agarwala (Caltech) y Marina Logares (ICMAT), con el fin de dar la oportunidad de  que puedan presentar sus investigaciones actuales.

En esta cita se reunirán 62 expertos internacionales de este campo de las matemáticas.

Los ponentes del encuentro serán:

-       Susama Agarwala (Caltech, Pasadena, EE UU)

-       Joseph Ayoub (Univ. of Zürich, Suiza)

-       Prakash Belkale (Univ. of North Carolina at Chapel Hill, EE UU)

-       Spencer Bloch (Univ. of Chicago, EE UU)

-       Patrick Brosnan (Univ. of Maryland, EE UU)

-       Chistian Bogner (HU Berlin, Alemania)

-       Pierre Cartier (IHE ́S, Bures-sur-Yvette, Francia)

-       Özgur Ceyhan (Univ. of Amsterdam, Holanda)

-       Dzmitry Doryn (HU Berlin, Alemania)

-       Claude Dúhr (ETH Zürich, Suiza)

-       Hidekazu Furusho (Nagoya University, Japón)

-       Herbert Gangl (Univ. of Durham, Reino Unido)

-       Alexander Goncharov (Yale Univ., EE UU)

-       Sylvie Paycha (Univ. Potsdam, Alemania)

-       Leila Schneps (Univ. Paris 6)

-       Oliver Schnetz (HU Berlin, Alemania)

-       Marcus Spradlin (Brown Univ., EE UU)

-       Concalo Tabuada (MIT, EE UU)

-       Karen Yeats (Simon Fraser Univ., Canadá)

En la sesión de jóvenes investigadores participarán:

-       Stephanie Belcher (MPIM Bonn, Alemania)

-       Sarah Carr (LMU, Munich, Alemania)

-       Javier Fresán (Paris 13, Paris, Francia)

-       Katarzyna Rejzner (Univ. Hamburg, Theor. Phys., Alemania)

-       John Rhodes (Univ. of Durham, Reino Unido)

-       Ismaël Souderes (Univ. Duisburg-Essen, Alemania)

-       Masha Vlasenko (Trinity College Dublín, Irlanda)

-       Raphael Zayadeh (J. Gutenberg-Univ. Mainz, Alemania)

El comité organizador lo forman:

-       Luis Álvarez-Cónsul (Instituto de Ciencias Matemáticas)

-       José Ignacio Burgos Gil (Instituto de Ciencias Matemáticas)

-       Kurusch Ebrahimi-Fardv (Instituto de Ciencias Matemáticas)

-       David A. Ellwood (Clay Mathematics Institute)

-       Dominique Manchon (CNRS, l’Univ. Blaise Pascal)

-       Stefan Weinzierl (Johannes-Gutenberg-Univ.)

Más información en la página web del workshop.

—-

Luis Álvarez Cónsul, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Ágata A. Timón, responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Etiquetas:
Categorias: General