Cómo Turing aceleró el fin de la Segunda Guerra Mundial

Queda menos de una semana para que empiece el Simposio Internacional de Alan Turing organizado por la Real Academia de Ciencias, que traerá a la Fundación Areces a expertos mundiales en las ramas de la ciencia de las que fue precursor el matemático inglés. Inteligencia Artificial, computación, lógica, criptografía, matemáticas aplicadas a la biología… aun hoy, casi sesenta años después de su muerte, todos estos campos siguen estando tremendamente influidos por el trabajo visionario de Turing.

 Durante estas semanas estamos haciendo una breve introducción de algunos de estos temas y de su representación en el congreso, destacando los ponentes que transmitirán la importancia del legado de Turing en sus respectivos campos. Hoy hablamos de su investigación en criptografía que cambió el curso de la historia acelerando el fin de la Segunda Guerra Mundial: la descodificación de la Máquina Enigma.

 

Recordamos que todavía está abierto el periodo de subscripción (gratuita) para el Simposio, que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre. Se puede rellenar el formulario de inscripción en la página web de la Fundación Areces.

Desde los inicios de los años 1920 varios modelos de la máquina Enigma fueron muy utilizados en Europa para encriptar las comunicaciones. Disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio, que permitía usarla tanto para cifrar como para descifrar mensajes.

Las fuerzas militares de Alemania la utilizaron en la Segunda Guerra Mundial, convencidas de su facilidad de manejo y supuesta inviolabilidad. La Enigma fue muy segura ya que resistía a las rupturas de código por ‘estudios de frecuentes’ y era más efectiva que las claves polinómicas.

Los alemanes confiaron mucho en ella: el tráfico cifrado con Enigma incluyó de todo, desde mensajes de alto nivel sobre las tácticas y planes, a trivialidades como informes del tiempo e incluso felicitaciones de cumpleaños.

Gracias al trabajo de Alan Turing, reclutado por Ejército Aliado, se pudo finalmente descubrir su sistema de cifrado y leer la información que contenían los mensajes. Turing usó los conceptos empleados en los ataques previos de los métodos polacos, que fueron los primeros en trabajar en el asunto

Se considera que la ruptura del código de la Enigma permitió que la guerra concluyera al menos dos años antes.

Máquina Enigma

Ruptura de códigos: la máquina Bomba

Para romper los códigos de la máquina Enigma y permitir a los aliados anticipar los ataques y movimientos militares Nazis, Turing diseñó la Bomba, una máquina electromecánica que permitía eliminar una gran cantidad de claves enigma candidatas.

Para cada combinación posible se implementaba eléctricamente una cadena de deducciones lógicas que detectaban cuándo ocurría una contradicción y por tanto se podía desechar la combinación. La Bomba de Turing, con una mejora añadida que sugirió el matemático Gordon Welchman, fue la herramienta principal que usaban los criptógrafos aliados para leer las transmisiones Enigma.

Los trabajos de ruptura de códigos de Turing han sido secretos hasta los años 1970; ni siquiera sus amigos más íntimos llegaron a tener constancia.

En el simposio

“Turing y la criptografía en la Segunda Guerra Mundial”. Pedro Bernal Gutiérrez (Teniente General del Ejército del Aire, Ex-director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN))

Resúmen de la charla: Las comunicaciones tuvieron una importancia crucial durante la Segunda Guerra Mundial. Con el fin de proteger su flujo de información ante las potencias aliadas, Alemania desarrolló un equipo de codificación de alta complejidad, como la máquina Enigma. Los aliados mismos, y Gran Bretaña en particular, abrieron una batalla criptográfica encubierta que fue decisiva para el desenlace de la guerra. Turing jugó un papel clave en esta lucha con su aportación de ideas originales en el campo de la lógica matemática y la computación.

 

«Turing y Enigma». Ignacio Luengo (Catedrático de la Universidad Complutemse de Madrid).

El trabajo de Turing fue vital para descifrar los mensajes enviados por la máquina Enigma de la Armada alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Su decisiva contribución junto con el resto de trabajo llevado a cabo en  Bletchley Park, fuer mantenida en secreto por el Gobierno Británico hasta mediados los 70. En esta conferencia repasaremos el trabajo de Turing en Enigma desde un punto histórico de la criptografía.

Más información

El Simposio Internacional: ‘El legado de Alan Turing’, organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, tendrá lugar el 23 y 24 de octubre en la Fundación Areces. El encuentro reunirá a importantes investigadores en los campos de los que fue precursor el matemático Alan Turing. Entre los ponentes hay primeras figuras en campos como la inteligencia artificial, la lógica, la computación, la criptografía, y otros temas. El programa completo puede consultarse en la página de la Fundación Areces.

“Alan Turing y los límites de la ciencia”, Manuel Alfonseca, en el blog “El Año de Turing” en El País.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT

 

 

Compartir:

5 comentarios

  1. Me ha gustado esta entrada. Sólo quería añadir dos cosas: la primera es que los alemanes, al sospechar que estaban siendo leídos sus mensajes, reforzaron hacia la mitad de la guerra la clave Enigma. Pero el intento de obtener más seguridad fracasó porque la Bomba seguía siendo capaz de romper los mensajes en tiempo razonable. La segunda cosa que quiero añadir es una recomendación de unas novelas cuya trama está relacionada, de hecho, hasta aparece Alan Turing como personaje secundario. La novela se titula Criptonomicón, y en España consta de 3 volúmenes http://es.wikipedia.org/wiki/Criptonomic%C3%B3n.

  2. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Los inicios de la computación: la máquina de Turing Queda ya menos de un mes para que se celebre en Madrid el Simposio Internacional de Alan Turing organizado por la Real Academia de Ciencias. El congreso traerá a la … SIGA LEYENDO Amigos, este es Alan Turing Queda ya menos de un mes para que se celebre en Madrid el Simposio Internacional de Alan Turing organizado por la Real Academia de Ciencias y la Fundación Areces . … SIGA LEYENDO La lógica más allá de lo lógico Se acerca el Simposio Internacional de Alan Turing organizado por la Real Academia de Ciencias, que traerá a la Fundación Areces a expertos mundiales en las ramas de la ciencia … SIGA LEYENDO La crisis de los misiles de 1962, tweet a tweet (con una coda sobre la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española)  El mundo se asomó al abismo de la guerra nuclear en esos trece días en que Kennedy y Khruschev echaron un pulso aterrador sobre Cuba. En 1962 la guerra fría … SIGA LEYENDO Alan Turing, homenajeado con un doodle que invita a pensar Alan Mathison Turing,fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo inglés. Hoy, en el aniversario de su nacimiento, Google ha querido homenajear al matemático con un doodle … SIGA LEYENDO Los inicios de la computación: la máquina de Amigos, este es Alan Turing La lógica más allá de lo lógico La crisis de los misiles de 1962, tweet Alan Turing, homenajeado con un doodle que invita est: Aceleró, como, guerra, Mundial, segunda, TURING ← “Nunca pensamos en ser reinas” Busqueda Search for: […]

Deja un comentario