Un spray matemático gigante en medio del Real Jardín Botánico

Este pasado fin de semana seis estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid junto a tres expertos graffiteros realizaron de forma conjunta la IV edición del taller Graffiti y Mates, en el Real Jardín Botánico (RJB) del CSIC. El resultado fue una impresionante pieza en forma de cilindro de 2,25 metros de alto por 10 de largo que puede visitarse hasta el 25 de noviembre en el RJB dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia del CSIC en la que se mezclan matemáticas y naturaleza.

Graffiti y Mates en proceso

El sábado 27 de octubre amaneció lluvioso, pero pese a ello, los seis chicos seleccionados por el concurso de bocetos de ‘Graffiti y mates’ estaban, puntuales, a las 10 de la mañana, preparados para empezar la cuarta edición de esta actividad. Cada uno tenia más o menos experiencia con los sprays, pero bajo las direcciones del artista Digo.art y con la colaboración de Tocha y Gonzalo Aldeano, todos fueron capaces de llevar a cabo su diseño.

Este año, motivados por el entorno excepcional en el que se desarrolló la actividad, el graffiti tenía una temática marcada: las matemáticas y la naturaleza. Los chicos y chicas, provenientes de distintos centros de la Comunidad de Madrid, usaron sprays y rotuladores para plasmar sus ideas sobre la lona.

Tras dos días de trabajo, el resultado es un enorme cilindro decorado con libélulas que muestran la simetría de los seres vivos, caracolas descritas por el número áureo, cebras con manchas dibujadas por la morfogénesis de la que hablaba Alan Turing, mariposas con patrones marcados en sus alas, copos de nieve con intrincadas geometrías y plantas cuyas hojas crecen siguiendo la sucesión de Fibonacci.

El domingo, ya con un radiante sol, se entregaron los premios a los participantes, con representación del Instituto de Ciencias Matemáticas, el Real Jardín Botánico del CSIC y el  Área de Cultura Científica del CSIC, las instituciones organizadoras del evento.

El graffiti ha quedado como parte de una exposición, completada por una serie de posters en la que se explican conceptos de las matemáticas en la naturaleza como la fractalidad, la sucesión de Fibonacci y el número áureo. La muestra permanecerá en el Real Jardín Botánico (CSIC) hasta el 25 de noviembre dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia.

Desde el ICMAT queremos dar las gracias a todos los participantes en esta actividad, así como a los organizadores y a todas las instituciones participantes.

La exposición de Graffiti y Mates está expuesta en el Real Jardín Botánico del CSIC ( Plaza de Murillo 2, junto al Paseo del Prado) hasta el 25 de noviembre dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia del CSIC.

Más información:

Nota de prensa de Graffiti y Mates

Web de Graffiti y Mates.

Web del Real Jardín Botánico.

 

 

 

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Este fin de semana graffiti y matemáticas en la naturaleza en el Real Jardín Botánico Un grupo de alumnos de Secundaria y Bachillerato pintarán un graffiti matemático sobre una gran estructura cilíndrica con forma de spray situada en los jardines del El Real Jardín Botánico … SIGA LEYENDO Matemáticas y género Proponemos una reflexión sobre un tema controvertido, como lo es el de las supuestas diferencias de capacidades investigadoras para las matemáticas de hombres y mujeres. La experiencia a lo largo … SIGA LEYENDO Graffiti y Mates 2011: Retablo Matemático Como ya adelantamos en la pasada entrada de este blog La Semana de la Ciencia en el ICMAT, se acerca la tercera edición de Graffiti y Mates y es un … SIGA LEYENDO Zamora acoge ‘Fin de Semana Románico’ con la participación de medio centenar de personas que recorrerán la provinci ZAMORA, 4 (EUROPA PRESS) – La asociación Amigos del Románico (AdR), que agrupa a más de ochocientos aficionados y profesionales del arte de toda España, inicia hoy su décima edición … SIGA LEYENDO Se abren las flores de la “ciudad jardín” Cinco figuras de 8 metros de alto por 2 de ancho se convertirán en la máxima atracción en la Feria de las Flores. Thumbnail Image:  … SIGA LEYENDO Este fin de semana graffiti y matemáticas en Matemáticas y género Graffiti y Mates 2011: Retablo Matemático Zamora acoge ‘Fin de Semana Románico’ con la Se abren las flores de la “ciudad jardín” est: 'Jardín, Botánico, gigante, matemático, medio, Real, spray ← G-Shot la nueva vacuna para el placer femenino – Tropicana Estéreo Busqueda Search for: […]

Deja un comentario