125 años de la American Mathematical Society

En 2013 la Sociedad Matemática Americana (American Mathematical Society, AMS) celebrará su 125 aniversario. Desde su fundación en 1888, la sociedad ha crecido de una manera  estraordinaria hasta convertirse en la sociedad matemática internacional de referencia. Esta entrada quiere ser un modesto reconocimiento a sus logros.

Tras las Academias de Ciencias, que tienen un marcado perfil científico, comienzan a surgir en el siglo XIX las sociedades científicas, en particular, las matemáticas, con una finalidad más profesional, ya que es en esas épocas cuando surge el matemático como tal.

La AMS se fundó en 1888 bajo el nombre de la Sociedad Matemática de Nueva York (New York Mathematical Society), bajo el liderazgo de Thomas Fiske, que había quedado muy favorablemente impresionado en su visita a Inglaterra por la Sociedad Matemática de Londres (London Mathematical Society). El propio Fiske fue secretario de la primera ejecutiva, presidida por John Howard Van Amringe. Más tarde, Fiske fue también elegido presidente. Fiske pasó toda su vida en Nueva York, conectado por cincuenta años a Columbia College; aunque tenía unas excelentes cualidades para la investigación prefirió dedicar la mayor parte de sus energías a las tareas de administración, en particular a la AMS (baste decir que además de fundador, secretario y presidente, fue tesorero, vicepresidente, director del Bulletin y editor de los Transactions).

Thomas Fiske

 

Una de las primeras decisiones fue fundar una revista, lo que supuso un gran debate ya que existía una, el American Journal of Mathematics. Se edita así el Bulletin of the New York Mathematical Society, con Fiske como editor. El éxito conseguido con el boletín lleva a la sociedad a la puesta en marcha de dos revistas más: Transactions of the American Mathematical Society y Proceedings of the American Mathematical Society. Estas tres revistas son en día de las más prestigiosas en el mundo editorial matemático. En 1988 fundan el Journal of the American Mathematical Society (JAMS) que hoy en día ha conseguido un prestigio similar al famoso Annals of Mathematics de Princeton.

En 1894 la sociedad cambia su nombre al actual, convirtiéndose entonces en una auténtica sociedad nacional. En 1951 se produce un cambio decisivo, al mudar la sede de New York a Providence. En 1984, se inaugura una nueva oficina en Ann Arbor, Michigan y en 1992 en Washington, D.C. a fin de influir en lo possible en las decisiones políticas y lograr una mayor presencia de las matemáticas.

Sede de la AMS en Providence

La AMS siempre ha sido muy sensible a la presencia de las mujeres en la vida matemática. Así, en 1891, Charlotte Scott es la primera mujer que se convierte en  miembro de la AMS, pasando en 1894 al Consejo Ejecutivo de la sociedad. En 1983, Julia Robinson es la primera mujer presidente, aunque la leucemia le impide completar el mandato.

Las festividades del 125 aniversario comenzarán en el Joint Mathematics Meetings a celebrar en San Diego del 9 al 12 de enero, pero continuarán a lo largo de todo el año. Este congreso de enero está organizado por la AMS en colaboración con varias sociedades norteamericanas, como la Mathematical Association of America (MAA), la Association for Symbolic Logic,la Association for Women in Mathematics, la National Association for Mathematicians, y la Society for Industrial and Applied Mathematics, y sera el mayor congreso matemático celebrado en la historia con más de 6000 participantes. Es por tanto un excelente marco para celebrar este cumpleaños.

La AMS es hoy en día un gigante, con 30.000 socios repartidos por todo el mundo, con un presupuesto anual que se cuenta en millones de dólares y un auténtico imperio editorial muy apreciado por toda la comunidad matemática. También sus premios se han convertido en un codiciado objeto de deseo.

Matemáticas y sus fronteras y el Instituto de Ciencias Matemáticas quiere felicitar a la American Mathematical Society por este relevante aniversario.

_________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Se inaugura el Blog on Mathematical Journals de IMU La Unión Matemática Internacional (IMU) acaba de lanzar su Blog on Mathematical Journals, con el objetivo de abrir un debate entre toda la comunidad matemática internacional sobre la problemática de … SIGA LEYENDO EL DEBATE: ¿Para qué sirven las sociedades científicas? Ana DelicadoInstituto de Ciências Sociais, Universidade de LisboaLas sociedades científicas en los albores de la ciencia moderna es un tema ampliamente estudiado y debatido. La historia de la … SIGA LEYENDO “Las técnicas matemáticas que hemos desarrollado permitirán abordar problemas muy interesantes” Alberto Enciso (Guadalajara, 1980) es investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Recientemente ha obtenido el Premio José Luis Rubio de Francia 2011 de la Real … SIGA LEYENDO Madrid albergará el segundo encuentro matemático más grande en la historia de España El Décimo Congreso de Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones del Instituto Americano de Ciencias Matemáticas,  uno de los  más importantes en el campo de la matemática aplicada, tendrá lugar … SIGA LEYENDO Endre Szemerédi, Premio Abel 2012 Endre Szemerédi, matemático húngaro, ha sido galardonado con el Premio Abel 21012. Reproducimos en esta entrada la nota de prensa elaborada por el gabinete de comunicación del ICMAT.Endre Szemerédi NOTA DE … SIGA LEYENDO Se inaugura el Blog on Mathematical Journals de EL DEBATE: ¿Para qué sirven las sociedades científicas? “Las técnicas matemáticas que hemos desarrollado permitirán abordar Madrid albergará el segundo encuentro matemático más grande Endre Szemerédi, Premio Abel 2012 est: años, American, Mathematical, Society ← SESEQ atiende 500 mil casos de enfermedades respiratorias en … – Códice Informativo Busqueda Search for: […]

Deja un comentario