Matemáticas en Brasil

El crecimiento que está experimentando la matemática en Brasil durante los últimos años es espectacular. Así lo prueban los datos bibliométricos que rescata Manuel de León, con objetivo de sustentar el reciente artículo de Marcelo Viana (IMPA) en el que se habla de este desarrollo. El artículo original puede encontrarse en el Boletín del congreso Mathematical Congress of the Americas (MCA) que se celebrará este próximo mes de agosto en Guanajuato, México.

En el Boletín del congreso Mathematical Congress of the Americas (MCA) que se celebrará este próximo mes de agosto en Guanajuato, Mexico, se ha publicado un interesante artículo de Marcelo Viana (IMPA) en el que se repasa brevemente la historia de las matemáticas en Brasil y el impresionante despegue que está experimentando esta disciplina en los últimos años, debido al apoyo decidido del gobierno a la investigación en general pero, muy especialmente, a las matemáticas.

Me ha parecido adecuado completar esta información con datos bibliométricos que sirven para sustentar los comentarios del citado artículo. Usaremos datos de Web of Science, recogidos a día de hoy.

Los datos

Si examinamos la producción e impacto de los matemáticos brasileños, por quinquenios, desde 2002, vemos que el incremento en artículos en el JCR del último quinquenio (2008-2012) al primero (2002-2006) ha sido de un 80%, mientras que el número de citas lo ha hecho en un 140%.

Esto implica que el impacto medio haya subido de un 1,08 a un 1,52, de una manera continuada.

Si examinamos ahora el comportamiento global de las matemáticas en ese periodo:

veremos que el incremento del número de artículos es en este caso de un 50% y el de citas un 110%.

Si usamos el número de citas por artículo (en el caso de que queramos utilizar este índice para comparar la calidad) veremos que Brasil está todavía por debajo de la media mundial, pero se va a acercando a ella.

Las universidades y los centros de investigación

En Web of Science se estudian 229 universidades y centros de investigación en todo el mundo en el ámbito de las matemáticas. Por ejemplo, ya hay 10 universidades españolas, pero solo seis centros de Latinoamérica, y entre ellos, tres son brasileños.

Hay dos universidades, la de Sao Paulo

y la Universidad Estatal de Campinas

Se observa que la Universidad de Sao Paulo representa prácticamente el 25% de toda la producción brasileña en matemáticas y que en ambas universidades, la evolución del impacto de la investigación es muy parecido a la nacional.

La diferencia la representa precisamente el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA):

Vemos que el número de citas por artículo ha estado siempre muy por encima de la media mundial, alcanzando cifras comparables a las mejores universidades europeas y norteamericanas. Este hecho señala la importancia de concentrar la calidad para que de allí salga la excelencia. El IMPA goza de un apoyo directo del gobierno, y de un respeto muy grande la comunidad matemática brasileña. Es por ambas cosas que puede desarrollar con eficacia una labor de dinamización de la investigación matemática en el país. Tomemos lecciones.

_______

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).

Compartir:

Un comentario

  1. Lançamento de Livro
    Livro e e-book

    Título: Início e Consolidação da Pesquisa em Matemática no Brasil
    Autor: Clóvis Pereira da Silva
    Publicação: Editora Ciência Moderna, 2013, http://www.lcm.com.br
    Número de páginas: 536 Peso: 777 gramas
    Formato: 16 X 23 cm impressão offset pb
    Lombada: 2,8 cm
    Encadernação: Brochura
    Preço: R$ 96,00
    ISBN (versão impressa): 978-85-399-0309-2
    ISBN (versão e-book): 978-85-399-0434-1
    Código de barras: 9788539903092
    Assunto: Matemática; Filosofia da Matemática
    Disponível também em formato digital (e-book).
    2ª Edição Revisada e Aumentada

    Sumário

    Prefácio da 2ª edição por Luis Adauto Medeiros (UFRJ);
    1 – Matemáticos Pioneiros;
    2 – Os Primeiros Graus de Doutor em Ciências (Matemática) Concedidos pela USP;
    3 – Os Primeiros graus de Doutor em Ciências (Matemática) Concedidos pela Universidade do Brasil (atual UFRJ);
    4 – Institucionalização dos Programas de Pós-Graduação Stricto Sensu;
    5 – Conclusão.
    – Bibliografia.
    – Apêndice.

Deja un comentario