Érase una vez… las matemáticas

Clara Grima, investigadora en la Universidad de Sevilla, presenta el primer libro de las mateaventuras del personaje de divulgación, Mati, creado por ella y Raquel García Ulldemollins

Clara Grima

Por fin se publica el primer libro de Mati y sus mateaventuras: “Hasta el infinito y más allá”, un libro lleno de cuentos con mates, o de mates disfrazadas de cuentos.  Mati, el personaje creado por Clara Grima, investigadora de matemáticas de la Universidad de Sevilla y la ilustradora Raquel García Ulldemollins, salta del formato digital del que nació (en los blogs «Mati y sus mateaventuras» y «Mati, una profesora muy particular«), al papel en una cuidada edición editada por Espasa, que estará en las librerías habituales a partir del 12 de Marzo de 2013. Clara Grima nos presenta el libro en las siguientes líneas.

Érase una vez… las matemáticas.

No, no suele ser este el principio de un problema de matemáticas. En muchos de ellos el principio de la historia la protagoniza alguien (al que nombramos con un diminutivo, Pepito o Laurita) que necesita adquirir, en ocasiones, una cantidad ingente de melones, o caramelos. Pero podría serlo, ¿no?

En el estudio de la lengua, es imprescindible comenzar por aprender a escribir, leer, asimilar normas de ortografía, gramática y atesorar vocabulario. En esta labor, los cuentos, que los niños escuchan desde pequeños, suponen una ayuda fundamental en el aprendizaje de la misma. A los niños les gustan los cuentos, les intrigan las historias, y mientras escuchan o leen un cuento, van asimilando, sin darse cuenta, construcciones gramaticales, reglas de ortografía (en el caso de la lectura) y vocabulario.

¿Por qué no hacer lo mismo con las matemáticas?  ¿Por qué no presentar historias en las que, por el camino, vayamos soltando migas llenas de números o conceptos matemáticos?

Con esta idea nace y llega hasta las librerías Mati y sus mateaventuras: Hasta el infinito y más allá, un libro lleno de cuentos con mates, o de mates disfrazadas de cuentos. Historias protagonizadas por cuatro personajes que la propia Mati presenta así:

Me llamo Matemáticas, pero todos me llaman Mati, se ve que les da menos miedo y les gusta más. Aunque no me veas, estoy en todas partes y te puedo explicar el porqué de muchas cosas que están a tu alrededor. ¿Me acompañas? Tengo dos amigos muy curiosos, Sal y Ven, son hermanos y dueños de Gauss, el perro más listo de todos los perros.

Los contenidos del libro no son los mismos que podemos encontrar en los programas de Primaria y Secundaria en nuestro país, no pretende insistir en los mismos conceptos que se estudian en nuestros colegios y/o institutos, sino, más bien, servir de complemento y estímulo, además de ser utilizado como herramienta de apoyo por parte de profesores y educadores e, incluso, presentar retos dentro del ámbito familiar.

Para ello, Mati pretende mostrar algunas de las caras amables de las Matemáticas a través de conceptos que van desde el nombre de los distintos conjuntos de números que manejamos habitualmente hasta temas de investigación en el área de la Geometría Computacional o la Teoría de Grafos. También trata de aportar su granito de arena en la lucha contra el anumerismo intentando desterrar algunas de las falacias asimiladas en la sociedad sobre juegos y sorteos, o sugiriendo cómo sorprender a todos con un poco de magia, por ejemplo.  Todo ello en un lenguaje sencillo y asequible para todos aquellos que sientan curiosidad por esta disciplina y quieran quitarse el sambenito de haber sido siempre muy malo para las mates.

Como decía el premio Nobel de Física Richard Feynman, las matemáticas como las conocemos han salido de la mente humana y, por ello, todos tenemos capacidad para acercarnos a ellas tanto como nos apetezca.

¿Hasta dónde te quieres acercar tú? ¿Nos acompañas hasta el infinito?

Raquel García Ulldemollins y Clara Grima

Más información:

“Hasta el infinito y más allá”. Clara Grima y Raquel García Ulldemollins.

Editorial: Espasa Libros S.L.U.

Número de páginas:128

Precio:14,95 €

Página web de Clara Grima

Blog Mati y sus mateaventuras

Blog Mati, una profesora muy particular»

Entrevista a Clara Grima en Matemáticas y sus Fronteras.

Clara Grima es investigadora de la Univesidad de Sevilla

Compartir:

Deja un comentario