IMU y el Año Internacional de la Estadística

Traducimos en esta entrada de Matemáticas y sus fronteras, el Editorial del último Newsletter de IMU, escrito por Manuel de León, Director del ICMAT y Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional (IMU), y en el que IMU transmite su apoyo a la celebración en 2013 del Año Internacional de la Estadística.

IMU-Net 58: March 2013

EDITORIAL

2013 ha sido declarado Año Internaciomnal de la Estadística («Statistics2013») por las siguientes instituciones : American Statistical Association, Institute of Mathematical Statistics, International Biometric Society, International Statistical Institute, Bernoulli Society y Royal Statistical Society. En estos momentos, es un evento internacional apoyado por más de 1700 organizaciones.

Los objetivos de esta declaración son:

– Aumentar el aprecio público por la potencia y el impacto de la Estadística en todos los ámbitos de la sociedad.

– Impulsar la Estadística como una profesión, especialmente entre los jóvens.

– Promover la creatividad y el desarrollo en las ciencias de la Probabilidad y la Estadística.

Thomas Bayes
Jakob Bernouilli

¿Por qué se ha elegido el año 2013 para esta conmemoración? Existen al menos dos razones importantes:

– Hace 300 años, en 1713, se publicó póstumamente en Basilea, ocho años después de su muerte, el trabajo de Jakob Bernoulli: «Ars Conjectandi». Esta obra está considerada como el fundamento de la base combinatoria de la Teoría de la Probabilidad.

– Por otra parte, hace 250 años, en 1763, se publicó la obra de Thomas Bayes: «An Essay towards solving a problem in the Doctrine of Chances», también publicada póstumamente, dos años después de la muerte del autor, y considerada como la base fundamental de la Estadística Bayesiana.

La Estadística ha experimentado un desarrollo espectacular, y está siendo aplicada más y más a otras ciencias, a las tecnologíasm medicina, ciencias biológicas y procesos industriales., lo que la hace indispensable para nuestra sociedad. Sin embargo, dependiendo de los países, se enseña poco en las escuelas, a pesar de la importancia del conocimiento de este tema para cualquier ciudadano, y siendo vital para muchos cursos universitarios. Para resaltar su papel en la educación, ICMI y la International Association for Statistical Education (IASE) coordinaron un ICMI Study: «Challenges for Teaching and Teacher Education Study», publicado por Springer en 2011 (The 18th ICMI Study Series: New ICMI Study Series, Vol. 14) editado por  Carmen Batanero, Gail Burrill, yChris Reading.

Por su parte, el Programa Científico de un International Congress of Mathematicians siempre incluye una sección (Sección 12) dedicado a la Probabilidad y Estadística, con 10 a 13 conferenciantes invitados.

Totalmente consciente de la importancia de la Estadística, IMU anuncia su apoyo al International Year of Statistics y planea algunas actividades adicionales para celebrar en el ICM de Seúl en 2014 (mesas redondas, la presentación de los resultados del IYS a la audiencia) para subrayar la importancia del «Statistics2013».

La celebración de «Statistics2013» será sin duda una extraordinaria oportunidad para extender las relaciones de IMU y las principales asociaciones de estadístiuca en todo el mundo.

Manuel de Leon,

Member-at-large of the IMU Executive Committee

 

Compartir:

Deja un comentario