Diego Córdoba en el coloquio UAM+ICMAT

El próximo viernes 12 de abril se celebra el próximo coloquio UAM+ICMAT, a cargo de Diego Córdoba, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas, será “Finite time singularities in incompressible fluid interfaces”. Será a las 11:30 en la Sala 520 del Departamento de Matemáticas de la UAM.

El investigador del ICMAT Diego Córdoba será el próximo ponente de los coloquios organizados de manera conjunta por el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

La charla “Finite time singularities in incompressible fluid interface”, tendrá lugar el viernes 12 de abril a las 11:30 en la Sala 520 del Departamento de Matemáticas de la UAM. En ella se presentarán tres ejemplos de fluidos incompresibles con energía finita que desarrollan singularidades en  tiempo finito.

Además esta charla servirá para poner de manifiesto la importancia  de las simulaciones numéricas para entender el comportamiento de los fluidos y así establecer resultados  analíticos sobre la formación de  singularidades.

Diego Córdoba

Diego Córdoba Gazolaz es investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Su trabajo de investigación se centra en el Análisis Matemático, las Ecuaciones en Derivadas Parciales y sus aplicaciones a la Mecánica de Fluidos, en particular al estudio de la ecuación de Navier-Stokes. En 2008 consiguió un Starting Independent Research Grant del European Research Council, para la investigación de dinámicas de contorno y singularidades en fluidos incomprensibles.

Córdoba obtuvo su licenciatura en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid y su título de doctor en la Universidad de Princeton, bajo la dirección del profesor Charles Fefferman, medallista Fields en 1978. Antes de incorporarse al CSIC fue miembro del Institute for Advanced Study de Princeton, investigador y profesor en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Princeton, Visitante en la Universidad de Texas en Austin, y durante tres años (1998-2001) fue L. E. Dickson Instructor en Chicago.

Diego ha obtenido diversos reconocimientos por su trabajo de investigación, como el Premio SEMA (Sociedad Española de Matemática Aplicada) al joven investigador en 2005 y el Premio Miguel Catalán para investigadores menores de 40 años, concedido por la Comunidad de Madrid en 2011.

Diego Córdoba

El trabajo de investigación de Diego Córdoba

Diego Córdoba trabaja en el campo de las ecuaciones en derivadas parciales y su relación con la mecánica de fluidos. Su investigación se ha publicado en revistas internacionales tales como Annals of Mathematics o PNAS, entre otras.

El trabajo de Diego Córdoba y sus colaboradores se centra en el estudio de las singularidades, es decir, un comportamiento inesperado al introducir una variable en una función, por lo demás, continua. En la realidad, estas singularidades se plasman en acontecimientos como la ruptura de una ola o la formación de un tornado. Sobre el papel, el fenómeno se traduce en que una de las variables que describen ese fluido como su velocidad, su presión o su densidad –entre otras-, cambia de forma explosiva y alcanza un valor infinito.

En 1755 Leonhard Euler escribió por primera vez las ecuaciones diferenciales que rigen el movimiento de un fluido llamado ideal, sin fricción en sus moléculas; casi un siglo más tarde Claude-Louis Navier y Gabriel Stokes introdujeron la fricción, la viscosidad, y llegaron a las ecuaciones de Navier-Stokes. Hoy estas ecuaciones son esenciales en los modelos de simulación de clima y en los que describen cómo fluye el aire en torno a las alas de un avión.

El coloquio

En el coloquio “Finite time singularities in incompressible fluid interface”,  se consideran fluidos con una interfase que se mueve con el flujo, interpretadas en todo el espacio, son soluciones débiles de la ecuación de Euler incompresible, la ecuación quasi-geostrofica (SQG) y la ecuación de medios porosos incompressible.

La dinámica del fluido de estos tres ejemplos vienen determinadas por la evolución de la interfase:

–       Frentes de SQG: un salto de temperaturas

–       Muskat (IPM): dos fluidos incompresibles con distintas   características en un medio poroso

–       Water waves (Euler): dinámica de la superficie del agua.

 “Finite time singularities in incompressible fluid interfaces”, Diego Córdoba (ICMAT). 12 de abril a las 11:30 en la Sala 520 del Departamento de Matemáticas de la UAM.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT

Compartir:

Deja un comentario